POWERED BYmaster lex

Se publica hoy en La Gaceta, nueva Ley de Impuesto a las Personas Jurídicas

Con el número 9428 se publica hoy en el diario oficial la nueva Ley de Impuesto a las Personas Jurídicas, la cual entrará a regir tres meses después de la publicación del respectivo reglamento.

Para ver su texto puede hacer clic a continuación:    DESCARGAR LEY NO. 9428

Destacamos a continuación los siguientes aspectos:

1.-  Nuevas tarifas.  Su importe variará dependiendo de si las sociedades se encuentran o no inscritas en el Registro Unico de Contribuyentes del MInisterio de Hacienda, y para las que efectivamente lo estén,  de los ingresos brutos que hayan declarado en el período fiscal inmediato anterior.   Es así que:

  1. Pagarán un impuesto equivalente al 15% del salario base según definición de la Ley 7337,   las sociedades que no estén inscritas en el RUC.  Partiendo de que dicho salario base asciende este año a  ¢426,200, el impuesto a pagar sería de ¢63,930 por año.
  2. Pagarán un 25% del  salario base (¢106,550)  las sociedades con ingresos brutos menores a 120 salarios base, es decir, inferiores a 51,144,000 colones.
  3. Pagarán un 30% del salario base (¢127,860) las sociedades con ingresos brutos mayores de 120 salario base pero inferiores a 280 salarios base, a saber, ¢119,336,000
  4. Pagarán un 50% del salario base (¢213,100) las sociedades con ingresos brutos mayores a 280 salarios base.

2.  Pago de impuesto en constituciones de sociedad:  Al igual que con la ley anterior, el pago del impuesto deberá hacerse al momento de presentar la escritura de constitución al Diario del Registro.  La tarifa en este caso será la misma de las sociedades no inscritas en el RUC pero en forma proporcional al tiempo que reste entre la fecha de presentación de la escritura ante el Registro citado y el final del período fiscal.

3.  La Dirección General de Tributación sería el ente encargado de administrar y cobrar el tributo, en lugar del Registro Nacional, que lo seguirá haciendo pero únicamente en relación a los períodos al cobro que rigieron durante la Ley 9024, es decir, del 2012-2015.

4. Notarios Públicos podrán continuar emitiendo certificaciones relacionadas con sociedades morosas pero debiendo hacer constar tal circunstancia en el documento respectivo.

5. La Dirección General de Tributación creará una base de datos consultable por medios electrónicos para determinar si los contribuyentes se encuentran al día o en estado moroso con el pago de este impuesto.

6. Socios podrán ser perseguidos  por las deudas.   Aparte de ratificarse, al igual que en la anterior Ley 9024, que los representantes legales son solidariamente responsables en el pago del tributo, expresamente se señala en el nuevo texto que la Administración Tributaria se encuentra facultada para continuar los procedimientos cobratorios o establecerlos contra los últimos socios oficialmente registrados, quienes se constituirán en responsables solidarios en el pago de este impuesto.

7.– Se mantiene exención en el pago del impuesto a favor de las Pymes y Mipymes.

8. Condonación de intereses y multas para las sociedades que realicen el pago de lo adeudado bajo la Ley 9024 en los tres meses siguientes a la entrada en vigencia de la ley.

9. Plazo de doce meses para que las sociedades que hayan estado inactivas en los dos años anteriores deseen traspasar sus bienes muebles e inmuebles sin pago de timbres, ni impuestos de traspaso.

10. Plazo de 24 meses para que los representantes legales, los miembros de la Junta Directiva e incluso los fiscales de las sociedades puedan renunciar a sus cargos de  manera unilateral, mediante protocolización de carta de renuncia.

Llama la atención que en relación a la anterior Ley 9024, la cual también había concedido un plazo para que los representantes legales renunciaran a sus cargos, el proyecto de ley amplía ahora tal posibilidad a los demás directores aunque no ostenten cargos de representación, así como a quienes funjan como fiscales.  En realidad no queda clara la razón de esta ampliación toda vez que dichos personeros no están siendo responsabilizados en la norma en cuanto al pago del impuesto o deudas pendientes.  Algunos colegas consideran que es una forma de permitirle a directivos y fiscales que no desean seguir vinculados a sociedades morosas, la posibilidad de salir de ellas.   Lo que será necesario confirmar es si el Registro permitirá la inscripción de renuncias también de personeros de sociedades que ya en este momento se encuentran disueltas de pleno derecho por haber acumulado tres años de morosidad bajo la anterior Ley 9024.

Estaremos atentos para informarle el momento en que se publique el Reglamento a esta nueva norma.

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

19 de 88 Comentarios

  1. Carlo • 05 abril, 2017

    Artículo 18.- Derogatoria de la Ley N. º 9024, Impuesto a las Personas Jurídicas, de 23 de diciembre de 2011.
    Se deroga la Ley N.º 9024, Impuesto a las Personas Jurídicas, de 23 de diciembre de 2011.

    Significa esto que los tributos generados por la ley 9024 quedan anulados?

    En mi caso tengo una sociedad inactiva desde el 2012 y aparezco como deudor.

    Responder
  2. MARIA LOURDES DELGADO JIMENEZ • 31 marzo, 2017

    Por favor ruego que me aclaren. La Ley 9428, reza en su articulo Artículo 18.-» Derogatoria de la Ley N. º 9024, Impuesto a las Personas Jurídicas, de 23 de diciembre de 2011.», razón por la cual el transitorio II no tiene efecto, la ley fue derogada en su totalidad, salvo que este articulo se hubiese guardado al indicar que se deroga parcialmente y mantiene la salvedad que indica el transitorio II. mi humilde parecer de seguir cobrando el registro es inconstitucional. Derogar es derogar.

    Responder
    • Carlo • 05 abril, 2017

      Tengo exactamente la misma duda.
      Al ser derogada la 9024, el cobro del impuesto no corresponde, sin embargo en mi caso personal, tengo 4 anos sin pagarlos y aun siguen vigentes

      Responder
      • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 06 abril, 2017

        Aunque la Ley 9024 haya sido derogada, en la nueva normativa se establece expresamente lo siguiente:»Transitorio II.- Corresponde al Registro Nacional realizar el cobro de las sumas adeudadas en periodos anteriores por concepto del impuesto de la Ley N. º 9024, Impuesto a las Personas Jurídicas, de 23 de diciembre de 2011, a las sociedades mercantiles, las subsidiarias de una sociedad extranjera o su representante y las empresas individuales de responsabilidad limitada. El Registro Nacional trasladará mensualmente las sumas recaudadas a la Dirección General de Tributación con el detalle de este. A las sociedades mercantiles, las subsidiarias de una sociedad extranjera o su representante y las empresas individuales de responsabilidad limitada, que dentro de los tres meses siguientes a la entrada en vigencia de esta ley se presenten a cancelar las sumas adeudadas por concepto de la Ley N.º 9024, Impuesto a las Personas Jurídicas, de 23 de diciembre de 2011, podrán hacer el pago de los períodos adeudados a partir de los años 2012 al 2015, según la norma anteriormente citada, sin que por ello deban cancelar intereses o multas correspondientes.
        En caso de operar la disolución de las sociedades mercantiles, las empresas individuales de responsabilidad limitada o la sucursal de una sociedad extranjera, y la respectiva cancelación del asiento registra!, el Departamento de Cobro Judicial de la Dirección General de Hacienda se encuentra facultado para continuar los procedimientos cobratorios o establecer estos contra los últimos socios oficialmente registrados, quienes se constituirán en responsables solidarios en el pago de este impuesto.»

        Responder
  3. Julio Zamora • 29 marzo, 2017

    La ley dice que después de TRES periodos se disuelve la sociedad. Porquè están cobrando 4 periodos después de disuelta ?. No era obligación del Registro disolver con 3 periodos. En mi caso me disolvieron una sociedad, con lo que estoy feliz, pero lo de pagar 4 periodos para no quedar con deudas no me parece legal. A partir de cuando se puede pagar la deuda sin intereses ?

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 29 marzo, 2017

      En realidad la ley estableció que después de tres períodos, las sociedades podrían ser disueltas de pleno derecho, pero sin que dicho plazo pudiera considerarse como límite para que el Registro procediera con dicha gestión. De ahí que en algunos casos se han acumulado cuatro períodos. Efectivamente el problema es que la disolución no significa que se condone la deuda. El Registro es quien se encuentra autorizado en la nueva Ley para continuar con el cobro de esos acumulados. El plazo para poder pagar sin intereses iniciará a partir del momento en que se publique el Reglamento a la nueva ley de Impuesto a las Personas Jurídicas, y hayan transcurrido tres meses de dicha publicación.

      Responder
      • Sigi • 31 marzo, 2017

        Buen día, ¿para qué fecha se estima que esté redactado el reglamento? Saludos.

        Responder
        • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 31 marzo, 2017

          Se publicó hoy en La Gaceta un aviso del Ministerio de Hacienda invitando a todos los interesados a opinar sobre el proyecto de Reglamento a la Ley de Impuesto a las Personas Jurídicas. El texto se encuentra disponible en el sitio web: http://www.hacienda.go.cr en la sección “Propuestas en consulta pública”, opción “Proyectos Reglamentarios Tributarios” El lunes publicaremos en este mismo blog dicho documento para el conocimiento de todos. En cuanto a la fecha en la que podría salir publicado, no podríamos saberlo. En realidad la nueva Ley no dispuso un plazo máximo para tal publicación.

          Responder
  4. Katia Elizondo • 27 marzo, 2017

    Mi papa había gestionado una sociedad donde aparecemos todos los hermanos, que nunca fue usada. ahora queremos cerrarla, pero aparece que disuelta por ley 9024, por no pago de impuestos. no sabemos si basta con cerrarla? o hay que pagar para poder cerrarla? mil gracias!

    Responder
  5. Ricardo • 24 marzo, 2017

    Buenos dias. Ayer en una primera lectura de la nueva ley, de impuesto a las.sociedades, se deroga la ley 9024 sin hacer excepcion alguna a los tramites de disolución iniciados al amparo de dicha ley. Tenemos dos situaciones de interes, a saber: proceos iniciados y ya con publicación y, procesos iniciados internamente en Mercantil y de los que no se ha publucado nada. Al quedar ayer derogada la ley, sin hacer reserva de vigencia de los procesos de disolución o, al menos de las sociedades que estan con el hecho fáctico, cabe hacerse la siguiente pregunta. ¿Quedó en Registro Mercantil desarmado para continuar los procesos de disolución de la sociedades que no han sido incluidas en las publicaciones anteriores.? Opino que cualquier proceso, a partir de este momento, ya no tiene fundamento legal. Ustedez que opinan. Eso conllevaria que la unica posibilidad que les queda es gestionar el cobro en via judicial, toda vez que el Transitorio II lo que da es la facultad al Registro para cobrar lo pasado y no para continuar aplicando ninguna sanción, que ya sabemos no puede ser por interpretación.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 27 marzo, 2017

      Estimado don Ricardo, En el Transitorio II de la nueva Ley de Impuesto a las personas jurídicas se señala que el Registro Nacional seguirá encargado del cobro de las deudas surgidas durante la vigencia de la norma anterior, 9024. Lo trascribimos a continuación: «Corresponde al Registro Nacional realizar el cobro de las sumas adeudadas en periodos anteriores por concepto del impuesto de la Ley N. º 9024, Impuesto a las Personas Jurídicas, de 23 de diciembre de 2011, a las sociedades mercantiles, las subsidiarias de una sociedad extranjera o su representante y las empresas individuales de responsabilidad limitada. El Registro Nacional trasladará mensualmente las sumas recaudadas a la Dirección General de Tributación con el detalle de este. A las sociedades mercantiles, las subsidiarias de una sociedad extranjera o su representante y las empresas individuales de responsabilidad limitada, que dentro de los tres meses siguientes a la entrada en vigencia de esta ley se presenten a cancelar las sumas adeudadas por concepto de la Ley N.º 9024, Impuesto a las Personas Jurídicas, de 23 de diciembre de 2011, podrán hacer el pago de los períodos adeudados a partir de los años 2012 al 2015, según la norma anteriormente citada, sin que por ello deban cancelar intereses o multas correspondientes. En caso de operar la disolución de las sociedades mercantiles, las empresas individuales de responsabilidad limitada o la sucursal de una sociedad extranjera, y la respectiva cancelación del asiento registra!, el Departamento de Cobro Judicial de la Dirección General de Hacienda se encuentra facultado para continuar los procedimientos cobratorios o establecer estos contra los últimos socios oficialmente registrados, quienes se constituirán en responsables solidarios en el pago de este impuesto.
      ________________________________________

      Responder
      • Ricardo • 29 marzo, 2017

        Gracias Silvia mi comentario es en cuanto a que la nueva ley, en su transitorio II es muy clara que al Registro Nacional le queda una potestad residual, para seguir cobrando lo de periodos anterios, basados en la ley 9024. Sin embargo, el régimen sancionatorio ha quedado sin sustento, toda vez que la nueva Ley no hizo salvaguarda de dicho régimen.
        Haría mal el registro si continúa con el trámite de disolución de aquellas sociedades sobre las que no se ha realizado la publicación de disolución; y entratándose de aplicación de un régimen sancionatorio, no procede sancionar por interpretación, fundamentándose en la Ley 9024 ya derogada.

        Responder
  6. MICHELLE GARCIA • 23 marzo, 2017

    No pude abrirla, rige partir de cuando.-

    Responder
  7. Lic. Jorge Brenes • 23 marzo, 2017

    Tampoco me queda claro, o al menos no lo encuentro que sucede con los bienes que están a nombre de sociedades morosas según la ley anterior y que tienen anotados traspasos a favor de terceros y que por la morosidad según la ley anterior no se han podido traspasar

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*