POWERED BYmaster lex

Se publica hoy en La Gaceta, nueva Ley de Impuesto a las Personas Jurídicas

Con el número 9428 se publica hoy en el diario oficial la nueva Ley de Impuesto a las Personas Jurídicas, la cual entrará a regir tres meses después de la publicación del respectivo reglamento.

Para ver su texto puede hacer clic a continuación:    DESCARGAR LEY NO. 9428

Destacamos a continuación los siguientes aspectos:

1.-  Nuevas tarifas.  Su importe variará dependiendo de si las sociedades se encuentran o no inscritas en el Registro Unico de Contribuyentes del MInisterio de Hacienda, y para las que efectivamente lo estén,  de los ingresos brutos que hayan declarado en el período fiscal inmediato anterior.   Es así que:

  1. Pagarán un impuesto equivalente al 15% del salario base según definición de la Ley 7337,   las sociedades que no estén inscritas en el RUC.  Partiendo de que dicho salario base asciende este año a  ¢426,200, el impuesto a pagar sería de ¢63,930 por año.
  2. Pagarán un 25% del  salario base (¢106,550)  las sociedades con ingresos brutos menores a 120 salarios base, es decir, inferiores a 51,144,000 colones.
  3. Pagarán un 30% del salario base (¢127,860) las sociedades con ingresos brutos mayores de 120 salario base pero inferiores a 280 salarios base, a saber, ¢119,336,000
  4. Pagarán un 50% del salario base (¢213,100) las sociedades con ingresos brutos mayores a 280 salarios base.

2.  Pago de impuesto en constituciones de sociedad:  Al igual que con la ley anterior, el pago del impuesto deberá hacerse al momento de presentar la escritura de constitución al Diario del Registro.  La tarifa en este caso será la misma de las sociedades no inscritas en el RUC pero en forma proporcional al tiempo que reste entre la fecha de presentación de la escritura ante el Registro citado y el final del período fiscal.

3.  La Dirección General de Tributación sería el ente encargado de administrar y cobrar el tributo, en lugar del Registro Nacional, que lo seguirá haciendo pero únicamente en relación a los períodos al cobro que rigieron durante la Ley 9024, es decir, del 2012-2015.

4. Notarios Públicos podrán continuar emitiendo certificaciones relacionadas con sociedades morosas pero debiendo hacer constar tal circunstancia en el documento respectivo.

5. La Dirección General de Tributación creará una base de datos consultable por medios electrónicos para determinar si los contribuyentes se encuentran al día o en estado moroso con el pago de este impuesto.

6. Socios podrán ser perseguidos  por las deudas.   Aparte de ratificarse, al igual que en la anterior Ley 9024, que los representantes legales son solidariamente responsables en el pago del tributo, expresamente se señala en el nuevo texto que la Administración Tributaria se encuentra facultada para continuar los procedimientos cobratorios o establecerlos contra los últimos socios oficialmente registrados, quienes se constituirán en responsables solidarios en el pago de este impuesto.

7.– Se mantiene exención en el pago del impuesto a favor de las Pymes y Mipymes.

8. Condonación de intereses y multas para las sociedades que realicen el pago de lo adeudado bajo la Ley 9024 en los tres meses siguientes a la entrada en vigencia de la ley.

9. Plazo de doce meses para que las sociedades que hayan estado inactivas en los dos años anteriores deseen traspasar sus bienes muebles e inmuebles sin pago de timbres, ni impuestos de traspaso.

10. Plazo de 24 meses para que los representantes legales, los miembros de la Junta Directiva e incluso los fiscales de las sociedades puedan renunciar a sus cargos de  manera unilateral, mediante protocolización de carta de renuncia.

Llama la atención que en relación a la anterior Ley 9024, la cual también había concedido un plazo para que los representantes legales renunciaran a sus cargos, el proyecto de ley amplía ahora tal posibilidad a los demás directores aunque no ostenten cargos de representación, así como a quienes funjan como fiscales.  En realidad no queda clara la razón de esta ampliación toda vez que dichos personeros no están siendo responsabilizados en la norma en cuanto al pago del impuesto o deudas pendientes.  Algunos colegas consideran que es una forma de permitirle a directivos y fiscales que no desean seguir vinculados a sociedades morosas, la posibilidad de salir de ellas.   Lo que será necesario confirmar es si el Registro permitirá la inscripción de renuncias también de personeros de sociedades que ya en este momento se encuentran disueltas de pleno derecho por haber acumulado tres años de morosidad bajo la anterior Ley 9024.

Estaremos atentos para informarle el momento en que se publique el Reglamento a esta nueva norma.

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

15 de 89 Comentarios

  1. Kattya Navarro • 27 junio, 2017

    Buenas tardes, mi esposo tuvo una sociedad anónima con un familiar y desde hace 6 años ya no trabajan juntos. Deseamos desinscribir dicha sociedad ya que se encuentra activa en el Registro, sin embargo se eliminó de Hacienda. No hay ningún bien a nombre de la misma ni se tienen deudas. Leyendo lo publicado, mi consulta es si Debemos pagar la totalidad de los años adeudados más los intereses ya, para desinscribirla o podemos esperar la amnistía en el cobro de intereses moratorios después del 1 de septiembre para hacerlo? Esto porque al adeudar 4 periodos el monto es bastante alto, y no nos interesa tener más dicha sociedad. Gracias.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 27 junio, 2017

      Efectivamente conviene que esperen al 1 de setiembre que entra a regir la nueva Ley de Impuesto a las personas jurídicas a fin de aprovechar la amnistía que por tres meses se concederá para el pago solamente del principal adeudado por concepto del impuesto acumulado durante los periodos 2012-2015. Deberían incluso verificar si no será que ya el REgistro disolvió de ofició la sociedad pues en las últimas semanas han publicado la disolución de muchas compañías que adeudaban tres o más períodos. En ese caso no tendrían ya que realizar ningún acto para la disolución sino simplemente pagar el principal acumulado a fin de evitar que eventualmente puedan cobrárselo a los representantes legales.

      Responder
      • Kattya Navarro • 01 julio, 2017

        Estimada Licenciada, muchas gracias por su respuesta. He tratado de verificar si dicha sociedad ya está disuelta de oficio, sin embargo, no he logrado identificarla en los listados ya que estos no llevan un orden numérico. Mi nueva consulta es si hay alguna página donde se pueda hacer la busqueda de manera puntual, con el número de cédula jurídica ya que en la del Registro solamente aparece como activa. De antemano, muchas gracias.

        Responder
  2. OSCAR GONZALEZ • 23 junio, 2017

    Muy buenos días, tengo una sociedad la cual fue disuelta recientemente por morosidad. El banco PROMERICA me ha llamado hoy para notificarme que la cuenta bancaria de la misma ha sido congelada por estar la sociedad antes mencionada disuelta y por tal razón no puedo sacar los fondos, según ellos la única manera seria con la orden de un Juez.
    Les agradecería muchísimo su consejo al respecto, ya que no entiendo la legalidad de esta acción por parte del banco y ahora han quedado comprometidos mis compromisos financieros.
    Que debo hacer?

    Saludos cordiales,
    Oscar González

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 23 junio, 2017

      Estimado don Oscar, Tenemos entendido que hace algún tiempo y en casos similares, otros bancos han permitido que la Asamblea de Accionistas realice el nombramiento de un liquidador con capacidad para gestionar el traslado de los fondos a alguna otra cuenta. Sin embargo, no estamos seguros si a nivel bancario han variado en las últimas semanas estos criterios bancarios.

      Responder
  3. carlos bermudez • 12 junio, 2017

    Licenciada , Si una sociedad ya fue disuelta por ley por parte del registro , entonces no tendrá que pagar el nuevo impuesto sino solo la deuda que arrastre de periodos anteriores? y por cierto , si la sociedad ya fue disuelta de esta forma , una vez que se haya pagado la deuda , como se hace para tener una personería y así poder des inscribirla de tributacion si esta sociedad ya no existe ? gracias de antemano!

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 13 junio, 2017

      Estimado don Carlos, nos parece muy interesante su consulta. Efectivamente de una sociedad disuelta no podrían obtenerse certificaciones de personería jurídica, sin embargo nos parece que en estos casos, la Dirección General de Tributación admite certificaciones de que la sociedad se encuentra ya disuelta, para proceder a la desinscripción de la persona jurídica como contribuyente. Vamos sin embargo a confirmar cuál es exactamente el procedimiento en estos casos para informarles tan pronto tengamos la información.

      Responder
  4. Sara Sanabria • 06 junio, 2017

    Lic. Silvia, dicha sociedad es de SRL, esta inactiva y al día. Q debo hacer para disolver esa sociedad y hacer el traspaso de la casa q tiene? Debo pagar traspaso timbres y demás?
    Gracias!

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 06 junio, 2017

      Estimada Sara, Una vez que entre en vigencia la nueva Ley de Impuesto a las Personas Jurídicas el próximo 1 de setiembre, concederán un plazo de 12 meses para que las sociedades que hayan estado inactivas los 2 años anteriores, puedan realizar el traspaso de sus bienes, sean vehículos o inmuebles, sin pago de timbres, ni impuestos de traspaso, solamente los honorarios notariales correspondientes. Eso sí, como condición para realizar dicho traspaso, deberán las sociedades encontrarse al día en el impuesto a las sociedades. Por realizado el traspaso de la propiedad, podrá proceder usted a la disolución de la sociedad, para lo cual requerirá simplemente la protocolización de un acuerdo de los socios de esa SRL en el que se manifiesten a favor de la disolución de la sociedad.

      Responder
  5. Sara Sanabria • 06 junio, 2017

    Estimada Lic. Silvia, según entiendo, puedo disolver mi sociedad inactiva la cual tiene únicamente una propiedad y q esta al día, sin tener que pagar timbres fiscales por traspaso? Y cual es el paso a tomar, debo ir al registro para disolverla? Gracias x su amable atención?

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 06 junio, 2017

      Estimada Sara, Efectivamente una vez que entre en vigencia la nueva Ley de Impuesto a las Personas Jurídicas el próximo 1 de setiembre, concederán un plazo de 12 meses para que las sociedades que hayan estado inactivas los 2 años anteriores, puedan realizar el traspaso de sus bienes, sean vehículos o inmuebles, sin pago de timbres, ni impuestos de traspaso, solamente los honorarios notariales correspondientes. Eso sí, como condición para realizar dicho traspaso, deberán las sociedades encontrarse al día en el impuesto a las sociedades. Por realizado el traspaso de la propiedad, podrá proceder usted a la disolución de la sociedad, para lo cual requiere simplemente la protocolización de un acuerdo de disolución tomado por los socios.

      Responder
  6. MARIA LOURDES DELGADO JIMENEZ • 01 junio, 2017

    Buenas tardes Lic.Silvia Pcheco: Una consulta por favor me puede aclarar, se habla que la deuda de los periodos anteiores sin pago, se cobraran a los socios, PERO TENGO ENTENDIDO QUE ES A LOS REPRESENTANTES LEGALES, como cobrar a los socios de las sociedades anonimas, por favor aclareme es a los representantes o a los socios.-

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 01 junio, 2017

      Estimada María Lourdes, es una excelente pregunta la que usted formula. Lamentablemente no tenemos claridad sobre la respuesta. Extrañamente en la Ley se menciona en dos momentos que los responsables del incumplimiento en el pago del impuesto serán los «últimos socios registrados» (Artículo 7 y Transitorio II) pero en un artículo 4 los que se mencionan son más bien los representantes legales. No estamos seguros pero nos parece que la Ley hace una diferenciación: a) Cuando la deuda a cobrar pertenece a una sociedad ya disuelta, son los socios los que responden, mientras que B) cuando el cobro sea a sociedades no disueltas, se dirigirá contra los representantes legales. No sabemos si sería intencional del Legislador hacer esta diferenciación, en caso de que sea correcta nuestra suposición. La duda que nos surge es si en el fondo lo que se está queriendo decir es que cuando las sociedades ya se encuentran disueltas, no corresponde el cobro contra los representantes legales por considerarse que ya los mismos no lo son, quedando exclusivamente la posibilidad de cobrarle a los “últimos socios registrados”. Pero son meras especulaciones de nuestra parte partiendo de la literalidad de estos tres numerales indicados. Habrá que esperar la aclaración que el Ministerio de Hacienda, como nueva entidad encargada de la administración y cobro del tributo, pueda hacer sobre este particular. Vamos a elevar las consultas del caso. Esperamos obtener la respuesta en pocos días.

      Responder
  7. Luis Boza • 31 mayo, 2017

    Adonde se paga el impuesto adeudado y que hay que hacer para que no me cobren la multa y los intereses ? . Hasta que fecha hay tiempo?

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 31 mayo, 2017

      Para pagar el impuesto sin el cobro de intereses hay que esperar que la nueva Ley entre en vigencia el próximo 1 de setiembre. A partir de ese día, serán tres meses para poder aprovechar la amnistía de intereses. No sabemos si automáticamente en el Banco de Costa Rica aparecerán los montos del principal en forma exclusiva para todos los interesados en pagar, o si será necesario realizar alguna gestión previa para que apliquen la exoneración de intereses. Trataremos de averiguar para informarles.

      Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*