POWERED BYmaster lex

Se publica hoy en La Gaceta, nueva Ley de Impuesto a las Personas Jurídicas

Con el número 9428 se publica hoy en el diario oficial la nueva Ley de Impuesto a las Personas Jurídicas, la cual entrará a regir tres meses después de la publicación del respectivo reglamento.

Para ver su texto puede hacer clic a continuación:    DESCARGAR LEY NO. 9428

Destacamos a continuación los siguientes aspectos:

1.-  Nuevas tarifas.  Su importe variará dependiendo de si las sociedades se encuentran o no inscritas en el Registro Unico de Contribuyentes del MInisterio de Hacienda, y para las que efectivamente lo estén,  de los ingresos brutos que hayan declarado en el período fiscal inmediato anterior.   Es así que:

  1. Pagarán un impuesto equivalente al 15% del salario base según definición de la Ley 7337,   las sociedades que no estén inscritas en el RUC.  Partiendo de que dicho salario base asciende este año a  ¢426,200, el impuesto a pagar sería de ¢63,930 por año.
  2. Pagarán un 25% del  salario base (¢106,550)  las sociedades con ingresos brutos menores a 120 salarios base, es decir, inferiores a 51,144,000 colones.
  3. Pagarán un 30% del salario base (¢127,860) las sociedades con ingresos brutos mayores de 120 salario base pero inferiores a 280 salarios base, a saber, ¢119,336,000
  4. Pagarán un 50% del salario base (¢213,100) las sociedades con ingresos brutos mayores a 280 salarios base.

2.  Pago de impuesto en constituciones de sociedad:  Al igual que con la ley anterior, el pago del impuesto deberá hacerse al momento de presentar la escritura de constitución al Diario del Registro.  La tarifa en este caso será la misma de las sociedades no inscritas en el RUC pero en forma proporcional al tiempo que reste entre la fecha de presentación de la escritura ante el Registro citado y el final del período fiscal.

3.  La Dirección General de Tributación sería el ente encargado de administrar y cobrar el tributo, en lugar del Registro Nacional, que lo seguirá haciendo pero únicamente en relación a los períodos al cobro que rigieron durante la Ley 9024, es decir, del 2012-2015.

4. Notarios Públicos podrán continuar emitiendo certificaciones relacionadas con sociedades morosas pero debiendo hacer constar tal circunstancia en el documento respectivo.

5. La Dirección General de Tributación creará una base de datos consultable por medios electrónicos para determinar si los contribuyentes se encuentran al día o en estado moroso con el pago de este impuesto.

6. Socios podrán ser perseguidos  por las deudas.   Aparte de ratificarse, al igual que en la anterior Ley 9024, que los representantes legales son solidariamente responsables en el pago del tributo, expresamente se señala en el nuevo texto que la Administración Tributaria se encuentra facultada para continuar los procedimientos cobratorios o establecerlos contra los últimos socios oficialmente registrados, quienes se constituirán en responsables solidarios en el pago de este impuesto.

7.– Se mantiene exención en el pago del impuesto a favor de las Pymes y Mipymes.

8. Condonación de intereses y multas para las sociedades que realicen el pago de lo adeudado bajo la Ley 9024 en los tres meses siguientes a la entrada en vigencia de la ley.

9. Plazo de doce meses para que las sociedades que hayan estado inactivas en los dos años anteriores deseen traspasar sus bienes muebles e inmuebles sin pago de timbres, ni impuestos de traspaso.

10. Plazo de 24 meses para que los representantes legales, los miembros de la Junta Directiva e incluso los fiscales de las sociedades puedan renunciar a sus cargos de  manera unilateral, mediante protocolización de carta de renuncia.

Llama la atención que en relación a la anterior Ley 9024, la cual también había concedido un plazo para que los representantes legales renunciaran a sus cargos, el proyecto de ley amplía ahora tal posibilidad a los demás directores aunque no ostenten cargos de representación, así como a quienes funjan como fiscales.  En realidad no queda clara la razón de esta ampliación toda vez que dichos personeros no están siendo responsabilizados en la norma en cuanto al pago del impuesto o deudas pendientes.  Algunos colegas consideran que es una forma de permitirle a directivos y fiscales que no desean seguir vinculados a sociedades morosas, la posibilidad de salir de ellas.   Lo que será necesario confirmar es si el Registro permitirá la inscripción de renuncias también de personeros de sociedades que ya en este momento se encuentran disueltas de pleno derecho por haber acumulado tres años de morosidad bajo la anterior Ley 9024.

Estaremos atentos para informarle el momento en que se publique el Reglamento a esta nueva norma.

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

12 de 89 Comentarios

  1. María Elena Palma • 29 agosto, 2017

    Quisiera saber si una persona que esta en el cargo de tesorero o fiscal en sociedades puede salirme según lo señalado en el Transitorio IV de la ley 9024. Mi consulta es por cuanfo labore un promedio de 1 año y medio en un bufete y constituyeron 23 sociedades en las que me tienen como parte. Incluso en un mismo acto hicieron 10 sociedades. Lamentablemente en esos momentos uno firma casi por coacción ante un eventual despido. Solicite al abogado donde trabaje me sacara de las sociedades. Lo cual no quiso hacer. Mi duda es si debo pagar 75.000 por cada sociedad para poder librarme de ese vínculo. O si puedo enviar una nota al ahente residente (casi que es el mismo para todas) y luego protocolizar la carta enviada por correo certificado e inscribirlo y si eso bastará. Además, si se podrá realizar la protocoliza ión de las renuncias es una misma acción tal y como incluso se constituyo.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 29 agosto, 2017

      La posibilidad que concedió la Ley 9024 para que los representantes legales pudieran renunciar a sus cargos ya venció hace varios años. Con la nueva Ley de Impuesto a las Personas Jurídicas que empieza a regir este viernes 1 de setiembre, nuevamente se concede oportunidad para que no solo los representantes legales renuncies a sus puestos, sino también los directores, fiscales, etc El único problema es que el Reglamento a esta nueva Ley establece como obligación para que estas personas puedan renunciar, el que la sociedad se encuentre al día en el tributo. Es decir que si usted quisiera salirse de esas compañerías tendría que pagar el total que adeuden al día de hoy por concepto de impuesto a las personas jurídicas. Ahora bien, lo que nos parece es que si el cargo en el que fue nombrada en esas empresas, no tenía ningún tipo de poder de representación, en realidad no tiene que preocuparse de que la deuda pueda serle cobrada en algún momento. Nos parece muy extraño que hasta ahora aparezca su nombramiento en esas compañías después de que fueron constituidas hace tanto tiempo. Tendría que tratarse de protocolizaciones que los notarios respectivos presentaron al Registro en forma reciente. Sin embargo, la existencia de esas compañías no podría haberse inscrito en el REgistro de haber faltado el nombramiento del fiscal o del tesorero de la compañía, a menos que su nombramiento como tesorera o fiscal fuera en sustitución del nombramiento de otras personas. Pero si las sociedades están al día en el pago del tributo, efectivamente puede aprovechar el plazo que empieza a regir este 1 de setiembre para renunciar a los cargos en los que puedan haberla nombrado. Requerirá que un notario le ayude en ese proceso de renuncia.

      Responder
  2. David • 19 agosto, 2017

    Que pasa si mi sociedad jurídica esta inactiva y no pago y no tengo bienes ni capital en ella …me cobrarían ami como persona ficica o enbargarian mis cuentas personales o mi salario

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 20 agosto, 2017

      De acuerdo con lo establecido en la Ley de Impuesto a las Personas Jurídicas 9024, los representantes legales son responsables solidarios del pago de este tributo. Efectivamente el Registro nacional que es la entidad encargada de cobrar las deudas que durante el período de vigencia de esa norma se hayan generado, y podría eventualmente dirigirse en sede judicial contra dichos representantes legales incluyendo patrimonio, salario, etc. Aunque la Ley 9024 no lo establece, también de acuerdo con el Código de Normas y Procedimientos, los accionistas o socios podrían también ser obligados a responder de lo adeudado.

      Responder
  3. Yamileth • 19 agosto, 2017

    Transitorio III.-
    A partir de la entrada en vigencia de esta ley y por un plazo de doce meses, estarán exentos del respectivo impuesto sobre el traspaso y del pago de timbres y derechos registrales los traspasos de bienes muebles e inmuebles que se realicen de sociedades mercantiles que hayan estado inactivas ante la autoridad tributaria por al menos veinticuatro meses con anterioridad a la vigencia de esta ley a otras personas físicas o jurídicas, lo anterior por una única vez.Ç

    POR FAVOR ME PUEDE DECIR, según este transitorio que pasa con las sociedades que fueron disueltas por ley y las propiedades quedaron inscritas a nombre de la sociedad ACTIVA, como se traspasan?

    gracias

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 19 agosto, 2017

      Para traspasar bienes de sociedades que al ser disueltas calificaban como ACTIVAS O INACTIVAS debe realizarse el nombramiento de un liquidador por parte de la ASamblea de Accionistas o de Socios e inscribirse ante el REgistro Nacional. Una vez inscrito el nombramiento será dicho liquidador quien pueda comparecer ante notario público a traspasar los bienes a favor de otra sociedad o persona física como decidan los socios. La diferencia es que si las sociedades hubiesen estado INACTIVAS dos años antes de l entrada en vigencia el próximo 1 de setiembre, podrían haber aprovechado la amnistía en cuanto al pago de timbres e impuesto de traspaso. Las sociedades que hayan estado ACTIVIDAS sí deberán incurrir en esos costos para lograr la inscripción de los traspasos. SEgún el Reglamento a la nueva Ley de Impuesto a las personas jurídicas se entiende como SOCIEDADES INACTIVAS las que no hayan tenido que presentar del todo declaraciones de renta en esos dos años. Las que sí hayan presentado declaraciones de renta en cero por no haber generado utilidades sí se consideran ACTIVAS y no se benefician de la amnistía en el traspaso de los bienes.

      Responder
  4. Ronald Chaves Bolaños • 17 agosto, 2017

    Buenos días Doña Silvia, ayer cancele en BCR 1.142..000 de los imp a la sociedad ya que deshabilitaron la cuenta del BN y me indicaron que tenía que presentar los recibos de cancelado para habilitar la cuenta (esto me lo indicaron vía teléfono en oficinas centrales de BN) llegó ayer al BN oficina y me dicen que no hay nada que hacer que esto se tramita con abogado y que tarde como 6 meses para que me devuelvan dicho dinero y tengo un vehiculo en esta sociedad, cual es el paso aseguir ¿? Y esto me tiene con las manos atadas a sido un caos para mi y otras personas estan pasando lo mismo es muy preocupante que el registro nacional nos atropelle de esta forma.
    Gracias y saludos

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 17 agosto, 2017

      Efectivamente don Rónald nuestro entendimiento es que por haberse declarado la disolución de pleno derecho de la sociedad, no existe forma de revivirla, a menos que los interesados se hubieren opuesto a tal disolución en la vía judicial y obtengan alguna sentencia dándoles la razón. Lamentable que le informaran mal por vía telefónica pues pudo mejor haber esperado al 1 de setiembre para realizar el pago de lo que debía su sociedad sin los intereses acumulados pues a partir de esa fecha inicia una amnistía que por tres meses dará oportunidad a los morosos de pagar únicamente el principal de las deudas. Lo que no comprendemos es por qué le señalan que tendrá que esperar seis meses para movilizar el dinero de las cuentas cerradas. Nos parece que lo que debe hacer es requerirle a un notario que le ayude con la protocolización de un acta de socios nombrando un liquidador que sería la persona legitimada para apersonarse al banco y requerir que los fondos sean transferidos a alguna otra cuenta. Lamentablemente la disolución de oficio que realizó el Registro fue avalada por la Sala Constitucional. Puede leer más sobre el particular en la siguiente nota:

    • http://www.puntojuridico.com/sala-iv-confirma-legalidad-de-disolucion-de-sociedades-morosas-en-el-pago-del-impuesto-a-las-personas-juridicas/
    • Responder
  • Ana Lia Naranjo Perez • 16 agosto, 2017

    Buenas tardes , necesito que me indiquen lo siguiente.
    Tengo una sociedad, en régimen simplificado e inscrita como pyme. Por razones ajenas este a;o no pude llenar el formulario anual de pyme. Que sucede con el impuesto.

    Responder
  • MARIA LOURDES DELGADO JIMENEZ • 14 agosto, 2017

    Millones de gracias, licenciada, muchas gracias

    Responder
  • MARIA LOURDES DELGADO JIMENEZ • 14 agosto, 2017

    Muy buenas tardes. ME URGE UNA AYUDA. Cuando una sociedad ha sido disuelta en forma forsoza por el registro por acumulacion de impuestos penientes, alquien me ayuda con el tramite para recuperr un bien inmueble de la sociedad disuelta. Por favor me urge. Mi correo. maria.lourdes@abogados.or.cr. ME URGE se los agradezco,

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 14 agosto, 2017

      Estimada María Lourdes, Entendemos que lo primero que debe hacerse es confirmar que ya la disolución de oficio se encuentra inscrita (es decir que pasó el plazo de 30 días para oposiciones). Luego se celebra aamblea de socios en la cual se hace el plan de liquidación (según artículo 214 del C de C) y se nombra a un liquidador para ejecutarlo. Se inscribe el nombramiento del liquidador en lo conducente (no hace falta incluir todo lo relacionado al plan de liquidación) y una vez inscrito el nombramiento, el liquidador comparece ante notario publico a traspasar el bien. En la escritura del traspaso, el notario debe dar fe que el liquidador tiene facultades suficientes y que la venta se realiza por el precio y en los términos del plan de liquidación.

      que deben hacer los accionistas o socios de la sociedad disuelta es celebrar Asamblea General y partiendo de que la sociedad fue disuelta

      Responder
  • Dejar un comentario
    PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

    *