POWERED BYmaster lex

Se publica hoy en La Gaceta, nueva Ley de Impuesto a las Personas Jurídicas

Con el número 9428 se publica hoy en el diario oficial la nueva Ley de Impuesto a las Personas Jurídicas, la cual entrará a regir tres meses después de la publicación del respectivo reglamento.

Para ver su texto puede hacer clic a continuación:    DESCARGAR LEY NO. 9428

Destacamos a continuación los siguientes aspectos:

1.-  Nuevas tarifas.  Su importe variará dependiendo de si las sociedades se encuentran o no inscritas en el Registro Unico de Contribuyentes del MInisterio de Hacienda, y para las que efectivamente lo estén,  de los ingresos brutos que hayan declarado en el período fiscal inmediato anterior.   Es así que:

  1. Pagarán un impuesto equivalente al 15% del salario base según definición de la Ley 7337,   las sociedades que no estén inscritas en el RUC.  Partiendo de que dicho salario base asciende este año a  ¢426,200, el impuesto a pagar sería de ¢63,930 por año.
  2. Pagarán un 25% del  salario base (¢106,550)  las sociedades con ingresos brutos menores a 120 salarios base, es decir, inferiores a 51,144,000 colones.
  3. Pagarán un 30% del salario base (¢127,860) las sociedades con ingresos brutos mayores de 120 salario base pero inferiores a 280 salarios base, a saber, ¢119,336,000
  4. Pagarán un 50% del salario base (¢213,100) las sociedades con ingresos brutos mayores a 280 salarios base.

2.  Pago de impuesto en constituciones de sociedad:  Al igual que con la ley anterior, el pago del impuesto deberá hacerse al momento de presentar la escritura de constitución al Diario del Registro.  La tarifa en este caso será la misma de las sociedades no inscritas en el RUC pero en forma proporcional al tiempo que reste entre la fecha de presentación de la escritura ante el Registro citado y el final del período fiscal.

3.  La Dirección General de Tributación sería el ente encargado de administrar y cobrar el tributo, en lugar del Registro Nacional, que lo seguirá haciendo pero únicamente en relación a los períodos al cobro que rigieron durante la Ley 9024, es decir, del 2012-2015.

4. Notarios Públicos podrán continuar emitiendo certificaciones relacionadas con sociedades morosas pero debiendo hacer constar tal circunstancia en el documento respectivo.

5. La Dirección General de Tributación creará una base de datos consultable por medios electrónicos para determinar si los contribuyentes se encuentran al día o en estado moroso con el pago de este impuesto.

6. Socios podrán ser perseguidos  por las deudas.   Aparte de ratificarse, al igual que en la anterior Ley 9024, que los representantes legales son solidariamente responsables en el pago del tributo, expresamente se señala en el nuevo texto que la Administración Tributaria se encuentra facultada para continuar los procedimientos cobratorios o establecerlos contra los últimos socios oficialmente registrados, quienes se constituirán en responsables solidarios en el pago de este impuesto.

7.– Se mantiene exención en el pago del impuesto a favor de las Pymes y Mipymes.

8. Condonación de intereses y multas para las sociedades que realicen el pago de lo adeudado bajo la Ley 9024 en los tres meses siguientes a la entrada en vigencia de la ley.

9. Plazo de doce meses para que las sociedades que hayan estado inactivas en los dos años anteriores deseen traspasar sus bienes muebles e inmuebles sin pago de timbres, ni impuestos de traspaso.

10. Plazo de 24 meses para que los representantes legales, los miembros de la Junta Directiva e incluso los fiscales de las sociedades puedan renunciar a sus cargos de  manera unilateral, mediante protocolización de carta de renuncia.

Llama la atención que en relación a la anterior Ley 9024, la cual también había concedido un plazo para que los representantes legales renunciaran a sus cargos, el proyecto de ley amplía ahora tal posibilidad a los demás directores aunque no ostenten cargos de representación, así como a quienes funjan como fiscales.  En realidad no queda clara la razón de esta ampliación toda vez que dichos personeros no están siendo responsabilizados en la norma en cuanto al pago del impuesto o deudas pendientes.  Algunos colegas consideran que es una forma de permitirle a directivos y fiscales que no desean seguir vinculados a sociedades morosas, la posibilidad de salir de ellas.   Lo que será necesario confirmar es si el Registro permitirá la inscripción de renuncias también de personeros de sociedades que ya en este momento se encuentran disueltas de pleno derecho por haber acumulado tres años de morosidad bajo la anterior Ley 9024.

Estaremos atentos para informarle el momento en que se publique el Reglamento a esta nueva norma.

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

12 de 89 Comentarios

  1. Andres • 25 marzo, 2018

    Hola,

    tengo una duda, para que inscriban la renuncia de los representantes legales, debe estar al dia la sociedad con el impuesto de la Ley 9824?

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 26 marzo, 2018

      Estimado Andrés, Las sociedades no tienen que estar al día en el pago del impuesto a las personas jurídicas que rige a partir de setiembre del año pasado, pero sí en el impuesto que rigió con la anterior Ley, 9024, durante los períodos 2012-2015.

      Responder
  2. roberto • 11 noviembre, 2017

    hola me gustaria conocer come se puede quitar la disolucion de la societad despues del pago del deuda y que tempo necesita para quadrar todas las cosas? muchas gracias roberto

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 11 noviembre, 2017

      Para lograr el cese de la disolución debe publicar un aviso en La Gaceta y acudir donde un notario que le ayude a presentar la solicitud al Registro Nacional. Cuenta con tiempo hasta el 15 de enero para realizar la gestión. La deuda debe quedar pagada a más tardar el 15 de diciembre

      Responder
  3. Ana Lia Naranjo Perez • 01 septiembre, 2017

    Ok. 1. Ya sabemos que las sociedades aunque han sido disueltas por el registro, siguen estando morosas, y tienen que pagar.
    2. Que pasa con las sociedades que han estado morosas, y han tenido actividades durante el a;o. Ya que tributación no las ha eliminado.

    Responder
  4. José brenes • 31 agosto, 2017

    Buenos Dias!! Existe algún tipo de exoneración para las sociedades que estén al día y quieran disolverse en cuanto a pago de gastos de registro?

    Responder
  5. Rosalío Ortega Hegg • 31 agosto, 2017

    Doña Silvia, qué se sabe respecto a la inscripción de las renuncias de los directivos de las sociedades morosas con la CCSS ? El Registro no ha variado su posición? Me refiero a la sentencia 11-2014-VII del Tribunal Registral…

    Responder
  6. Manrique Rodriguez • 30 agosto, 2017

    En una respuesta anterior de marzo ud indica sobre sociedades disueltas: «De ahí que en algunos casos se han acumulado cuatro períodos. Efectivamente el problema es que la disolución no significa que se condone la deuda. El Registro es quien se encuentra autorizado en la nueva Ley para continuar con el cobro de esos acumulados. El plazo para poder pagar sin intereses……..»
    Queria consultarle si la amnistia aplica igual para sociedades que hayan sido disueltas, ya que escuche rumores que querian dejar de aplicar esta amnistia a aquellas sociedades disueltas…

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 30 agosto, 2017

      Hasta donde tenemos entendido, la amnistía que inicia este viernes podrá ser aprovechada tanto por las sociedades existentes como las disueltas. No pareciera existir alguna razón para limitar el beneficio únicamente a las sociedades vigentes. Más bien para el Estado lo ideal pareciera ser que la mayor cantidad de sociedades realicen el pago, evitándose el costo de perseguirlas en la vía judicial.

      Responder
  7. María Elena Palma • 29 agosto, 2017

    Mi preocupación es tener que verme en la obligación de gastar sumas elevadas por dichs negstiva. Por otra parte, me llama la atención que el nombramiento aparece inscrito 11 o 12 años después de supuestamente se constituida la sociedad. No se si eso sea posible y de no ser asi que mecsnismo puedo usar para salirme. Gracias

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*