POWERED BYmaster lex

Ya se publicó nuevo Código Procesal Civil que regirá en treinta meses

Con vigencia a partir de octubre de 2018, se publicó esta semana en el Alcance número 54 a La Gaceta, el nuevo Código Procesal Civil.

Para conocer su texto completo haga clic a continuación:  DESCARGAR NUEVO CPC

Según nos comentara el Dr. Sergio Artavia, coredactor de la norma, hace unos meses:

«Este Código pretende un sistema procesal por audiencias. Un proceso sencillo, con elementos escritos y las audiencias –preliminar y de juicio- oral, como oral son una serie de actos. Se introduce futuras novedosas y se actualizan algunas tradicionales.

Para facilitar la comprensión, se divide en dos libros: En el Libro primero encontramos las disposiciones generales aplicables a todos los procesos. En él se regula lo relativo a los principios, la aplicación de las normas, los sujetos, la competencia, las partes, actos procesales, prueba, audiencias orales, formas extraordinarias de conclusión del proceso, resoluciones judiciales, medios de impugnación, repercusión económica de la actividad procesal, tutela cautelar y normas procesales internacionales. En el libro segundo se regulan los procesos concretos, fundamentalmente, en cuanto al procedimiento de cada uno, estableciendo solamente las especialidades necesarias….» (oficio N° SP-44-12 del 21 de febrero de 2012 la Corte Suprema de Justicia)

Se instauró un sistema procesal oral, lo que tuvo como consecuencia la modificación de todos los institutos procesales, desde la demanda hasta el recurso de casación y la revisión, para adaptarlas a la dinámica de un proceso influenciado por dicho principio procedimental. La normativa se estructura para que los conflictos se traten de viva voz y se cumplan los principios de inmediación, concentración y publicidad. Eso se traduce fundamentalmente, en que se ventilarán en audiencias orales, dictándose las sentencias de manera más pronta por los jueces y juezas que practiquen la prueba, igualmente se resguarda el principio de publicidad, ya que, los ciudadanos tendrán acceso a las audiencias.»    (Ver más en http://www.puntojuridico.com/conozca-el-texto-del-nuevo-codigo-procesal-civil/   y en http://www.puntojuridico.com/sobre-el-nuevo-codigo-procesal-civil-parte-ii/

Nos permitimos a continuación un breve comentario sobre las leyes derogadas así como las que serán reformadas con la entrada en vigencia de esta nueva normativa, la cual viene a reemplazar el Código vigente, identificado con el número 7130 publicado en noviembre de 1989.

Entre las disposiciones finales encontramos que, de manera general,  se establece la derogatoria  de la Ley 7130 pero se mantienen vigentes 162 artículos «mientras no se publiquen las normas que las sustituyan».   

Estos artículos que conservarán su vigencia se encuentran referidos a los Concursos de Acreedores, incluyendo Administración por Intervención Judicial, Convenio Preventivo y Ejecución Colectiva; también al depósito de personas, oposiciones al matrimonio, divorcio y separación por mutuo consentimiento, insania, tutela, curatela, ausencia, presunción de muerte y la enajenación de bienes de menores e incapaces.

Otras normas que se derogan, esta vez sí en forma íntegra, son la Ley de Cobro Judicial y la Ley de Monitorio Arrendaticio, en razón de incorporarse sus regulaciones al nuevo Código Procesal Civil

Se deroga además lo dispuesto en el art. 115 de la Ley Orgánica del Poder Judicial sobre la materia que conocen los juzgados de menor cuantía en materia civil.

Del Código Civil se derogan los artículos 417, 419, 544 y 555 que regulan la venta judicial de fincas hipotecadas y sobre el cargo de albacea provisional y de albacea testamentario en los procesos sucesorios.

Del Código de Comercio se anulan los numerales 431, inciso a),  908, 909, 910 y 915 relativos a las  juntas de acreedores en los procesos de quiebra.

En lo que respecta a las modificaciones introducidas por este nuevo Código a otras normas, entendiendo que las mismas regirán también a partir de octubre de 2018, señalamos las siguientes:

Se reduce plazo de aceptación de herencia:   se reduce de treinta días hábiles a quince días hábiles.    (Art. 529 del Código Civil)

En ausencia de albacea testamentario: Cuando falte albacea testamentario, el tribunal designará a quien ocupará el cargo entre los interesados en la sucesión y preferirá en igualdad de circunstancias al cónyuge, a los hijos, a la madre o al padre.  (Art. 542 del Código Civil)

 Albacea provisional también puede ser removido por faltar a sus obligaciones.  (Art. 556 del Código Civil)

Agentes económicos deberán tramitar sus casos de competencia desleal en proceso ordinario y no sumario. Los agentes económicos que se consideren afectados por las conductas aludidas en este artículo solo podrán hacer valer sus derechos en la vía judicial por el proceso ordinario. Lo anterior, sin perjuicio de los procedimientos administrativos y judiciales, que se realicen para proteger al consumidor por los efectos reflejos de los actos de competencia desleal, en los términos del inciso b) del artículo 53 de esta ley.”  (Art. 17 de la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor)

Arrendadores disconformes con reparaciones recurrirán ahora en la vía sumaria en lugar del proceso abreviado  (Art. 36 de la Ley General de Arrendamientos Urbanos y Suburbanos)

Pretensiones de las partes que deriven del contrato de arrendamiento se dirimirán ahora en proceso ordinario y no abreviado.  (Art. 124 de la Ley de Arrendamientos Urbanos y Suburbanos)

Plazo de cinco días para interponer quejas en caso de incumplimiento de jueces: «Si los jueces no cumplen con los plazos establecidos para realizar sus actuaciones y, en su caso, dictar resoluciones, la parte interesada podrá urgir el pronto despacho ante el funcionario judicial omiso, y si no lo obtiene dentro del término de cinco días naturales podrá interponer la queja por retardo de justicia ante la Corte Suprema de Justicia o la inspección judicial, según corresponda. Cuando sea demorado o rechazado el diligenciamiento de una comisión dirigida a otro tribunal o a una autoridad administrativa, el funcionario requirente podrá dirigirse al presidente de la Corte Suprema de Justicia, quien, si procede, gestionará u ordenará la tramitación. Los funcionarios judiciales podrán ser sancionados disciplinariamente con suspensión o despido, según la magnitud de la falta, cuando la justicia se haya retardado por causa atribuibles a ellos.»  (Art. 5 de la Ley Orgánica del Poder Judicial)

Se introducen algunas modificaciones en relación a las materias que serán conocidas por la Sala I, Sala II, Sala III y Tribunales Colegiados.  (Arts. 54, 55, 56, 95 y 95 bis de la Ley Orgánica del Poder Judicial)

Casos de procedencia de recursos en procesos de Convenio preventivo, Ejecutivo colectiva (Art. 758 y 764 del Código Procesal Civil  Ley 7130)

Reglas relativas a aceptación, oposición y trámite de las legalizaciones de crédito  ( Art. 775 del Código Procesal Civil Ley 7130)

Finalmente, nos permitimos transcribir las DISPOSICIONES TRANSITORIAS de este nuevo Código Procesal Civil, las cuales entrarían también a regir en octubre de 2018.

« TRANSITORIO I.-Los procesos que estuvieran pendientes a la entrada en vigencia de este Código se tramitarán, en cuanto sea posible, ajustándolos a la nueva legislación, procurando aplicar las nuevas disposiciones y armonizándolas, en cuanto cupiera, con las actuaciones ya practicadas.

TRANSITORIO II.-Contra las resoluciones que estuvieran dictadas al entrar en vigencia este Código cabrán los recursos autorizados por las disposiciones procesales vigentes al momento en que se dictaron.

TRANSITORIO III.-A partir de la entrada en vigencia de este Código, los procesos ordinarios y abreviados de mayor cuantía, en los cuales no haya iniciado la fase probatoria, pasarán al tribunal colegiado de primera instancia.

TRANSITORIO IV.-En lo que se refiere a la revisión, se aplicarán las disposiciones de este Código.

TRANSITORIO V.-Las pretensiones que, conforme a otras leyes estaban previstas para tramitarse por el proceso abreviado, se dilucidarán en lo sucesivo por el proceso ordinario, salvo aquellas para las cuales se haya establecido un proceso específico en este Código.

TRANSITORIO VI.-La Corte Suprema de Justicia dictará, de oficio o a propuesta de los tribunales, las normas prácticas que sean necesarias para la aplicación de este Código.»

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

4 de 4 Comentarios

  1. Sergio • 02 mayo, 2016

    En cuanto al comentario de don Alfredo. Nicaragua y Costa Rica copiaron el borrador nuestro del 2005. No creo que sean mejores Códigos.
    Pienso que el nuestro de es de avanzada, científico, aunque hay que cosas que del todo no compartimos, pero eso se debe a que se le metió mucha mano y las posiciones finales de la Comisión de Jueces -que respetamos pero no compartimos en varios temas-.

    Responder
  2. Sergio • 02 mayo, 2016

    Don Melvin y Alfredo. Precisamente con la publicación de 40 ensayos semanales, sobre el Nuevo Código, que inicia esta semana Master Lex, pretendemos aclarar muchos aspectos.
    Para entender estos y otros puntos hay que aclarar varias cosas:
    a) La Comisión Redactora original siempre estuvo un abogado litigante -quien esto escribe-. El Proyecto final de esta Comisión -set. 2005- era más equilibrada en estos y otros puntos.
    b) La Comisión Revisora Final, si bien tomó como base el Proyecto Original de set. 2005, sí hizo algunos cambios que en su mayoría no comparto. Uno de esos fue precisamente el eliminar el valor de plena prueba a los documentos públicos, a la declaración de parte -antes confesión-, etc. En cuanto a la «sana crítica» se eliminó la referencia de respetar la prueba que tuviera un valor superior.
    c) El debate está abierto, el Código se aprobó con algunas posiciones que como litigante no comparto, pero que no tuve luego la oportunidad de introducir un debate.

    Responder
  3. Alfredo • 20 abril, 2016

    Ese es uno de los muchos problemasvde ese codigo que es copia mala del Código Modelo Para Latinoamerica. Este nuevo Codigo solapadamente le da al Juez de señalar a quien corrrsoonde la carga de la prueba, establece los principios de inmediación y concentración y sin embargo autoriza el dictado de la sentencia 5 dias después de finalizada la audiencia de prueba en los casos simples y 15 dias en los casos complejos. Hubiera sido mejor copiar el proyecto de ley chileno que está mas completo y es más técnico, incluso es mejor el CPC de Nicaragua.

    Responder
  4. Melvin • 15 abril, 2016

    He leído y releido lo atinente al documento notarial, al instrumento público, al valor probatorio. El actual CPC es palmariamente puntual, enaltece y da valor de plena prueba al instrumento público. Siento que este nuevo CPC devalúa y debilita el dococumento notarial, el instrumento público, o al menos no es lo suficientemente diáfano y transparente sobre el valor probatorio y naturaleza jurídica del instrumento público y del documento notarial en general. Léanlo, de seguro muchos tendrán algo que opinar al respecto; el nuevo Código Notarial sería herramienta idónea para enmendar entuertos sobre este tema.

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*