POWERED BYmaster lex

Se ratifica uso de boleta de seguridad en poderes para trámites de placas

Por:  Lic. Silvia Pacheco A. (spacheco@masterlex.com)

En nuestro comentario de este miércoles sobre el procedimiento para la obtención de las nuevas placas metálicas, señalamos que la Dirección de Servicios Registrales se encontraba analizando la conveniencia de mantener el requisito de  la boleta azul de seguridad en los testimonios de los poderes especiales en aquellos casos en los que el trámite no puede ser realizado por el propietario registral del automotor.

Mediante Circular 004-2012 la Dirección de Servicios Registrales emitida ese mismo miércoles, no solo se ratifica el uso de la boleta azul en los poderes sino que se establece que dicho requisito deberá cumplirse en todo testimonio de escritura pública que sea presentado ante el Registro Nacional, según ya había sido dispuesto en la Directriz DSR-01-2008.   Por consiguiente, todos aquellos trámites, como el de reposición de placas por extravío, en los que resulta necesario aportar declaraciones juradas, deberán los notarios autorizantes de las mismas, recordar adherir al testimonio la respetiva boleta de seguridad.

También en relación con las declaraciones juradas se acuerda eliminar el requisito establecido en la Circular DRPM-260-96  que exigía al notario y al declarante, consignar expresamente dentro del contenido del documento, la  liberación de responsabilidad al Registro Nacional por la utilización que se le fuere a dar a las placas gestionadas.

Señala la Circular 004-2012: «Para efectos prácticos, es importante aclarar que la utilización extraregistral que se le pueda dar a las placas no confiere responsabilidad directa sobre la Institución.   Este razonamiento, más que evidente, socaba la legitimidad del actual requisito de fondo sobre la redacción de la declaración jurada, haciéndolo innecesario para la tramitación del servicio. (…) la admisibilidad de la declaración jurada se cimenta sobre la formalidad de constituirla ante notario público, como en su momento lo apuntó la circular BM-182-02 del Registro de Muebles, y los requisitos indispensables para la descripción exacta del trámite según la necesidad del Departamento que la requiera.»

Finalmente, se ratifica también que en relación con la demostración de encontrarse el vehículo al día en el pago del Derecho de Circulación (marchamo), no deberán los interesados aportar físicamente ningún documento, dado que el Registro Nacional posee un servicio web en tiempo real con el Instituto Nacional de Seguros, lo que les permite corroborar la información directamente en dicho sistema.

Si desea conocer el texto de la Circular 004-2012 descárguelo a continuación:  CIRCULAR 004-2012

Nos indican en la Dirección de Servicios Registrales que lo dispuesto en la presente circular entró en vigencia desde el día de su emisión, a excepción del requisito de la boleta de seguridad en las declaraciones juradas, el cual se empezará a exigir a partir del 1 de junio entrante.

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

3 de 3 Comentarios

  1. Geraldine Gene • 29 mayo, 2012

    la consulta que tengo va dirigida al motivo de la imposibilidad que tiene un apoderado generalisimo de una persona fisica de solicitar una reposicion de placas. La explicacion del Registro es que no puede hacer la declaracion jurada, lo cual no es cierto, porque si puede hacerla. resulta completamente absurdo, ya que puede vender el automovil pero no puede reponerle las placas, y ademas en el caso de una persona juridica si puede hacerlo, y no asi en el caso de una persona fisica.

    Responder
    • admin • 29 mayo, 2012

      Muy interesante la consulta que nos plantea la Lic. Gene. Trataremos de obtener la respuesta de los funcionarios del Registro.

      Responder
    • admin • 29 mayo, 2012

      A doña Gerardine, nos contestan en la Sección de Placas, que el apoderado generalísimo de una persona física puede realizar la gestión de cambio de placas pero siempre que la declaración jurada que se presente haya sido otorgada por el propio dueño del automotor, toda vez que tratándose de un acto personalísimo, el de la declaración bajo la fe de juramento, que solamente puede rendir el dueño en relación con un bien propio, las placas de su automóvil, no alcanzan las facultades del apoderado generalísimo para rendir tal declaración. Efectivamente encontramos que el art. 1253 del Código Civil, relativo al poder generalísimo, dispone lo siguiente: Artículo 1253.- En virtud del mandato o poder generalísimo para todos los negocios de una persona, el mandatario puede vender hipotecar y de cualquier otro modo enajenar o gravar toda clase de bienes; aceptar o repudiar herencias, gestionar judicialmente, celebrar toda clase de contratos y ejecutar todos los demás actos jurídicos que podría hacer el poderdante, excepto los que conforme a la ley deben ser ejecutados por el mismo dueño en persona y los actos para los cuales la ley exige expresamente poder especialísimo.

      Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*