POWERED BYmaster lex

Se retransmite comunicado del ministerio de justicia y paz sobre la DNN

MINJUST

Despacho del Ministro de Justicia

Dirección de Notariado quedará a cargo de un Consejo Superior Independiente

● Asamblea Legislativa otorga plena autonomía administrativa, presupuestal y funcional a la nueva Dirección Nacional de Notariado.

● Consejo Superior deberá nombrar el Director de Notariado.

La nueva Dirección Nacional de Notariado estará a cargo de un Consejo Superior Notarial, con autonomía administrativa, presupuestaria y funcional. Así lo dispuso la Asamblea Legislativa tras aprobar, el pasado 21 de diciembre, la ley que reforma el Código de Notariado, misma que fue firmada el día de hoy por el Poder Ejecutivo, durante la sesión del Consejo de Gobierno.

La Dirección Nacional de Notariado actual continuará funcionando en el Poder Judicial hasta el próximo 18 de enero, fecha en la cual vence el plazo de tres años indicado, en el mismo el fallo de la Sala Constitucional que originó la reforma legal recientemente aprobada por los legisladores. A partir de ese momento, la nueva Dirección pasará a depender del Consejo Superior Notarial. Por lo cual le corresponderá a ese órgano elegir al nuevo Director Nacional de Notariado así como definir su sede y su nueva estructura organizativa.

Según la nueva ley, el Consejo Superior Notarial estará integrado por representantes del Consejo Nacional de Rectores, del Ministerio de Justicia, del Registro Nacional, del Colegio de Abogados y del Archivo Nacional. Dichos miembros serán nombrados por el Consejo de Gobierno, una vez que la ley entre en vigencia, con base en las ternas que le enviarán las diferentes instituciones representadas en el Consejo Notarial.

 “Aunque el Ministerio de Justicia estaba dispuesto a asumir a la Dirección Nacional de Notariado como una dependencia suya, según la redacción original del Proyecto, se respeta y acata la decisión adoptada por la Asamblea Legislativa de conferirle a dicha dirección plena autonomía y adscribirla a un órgano colegiado integrado por representantes de diferentes instituciones”, afirmó el Ministro de Justicia, Hernando Paris.

Por su autonomía, la nueva Dirección Nacional de Notariado se financiará con recursos propios provenientes del timbre de abogados que se agrega a los documentos notariales inscribibles en el Registro Nacional, así como mediante el cobro de los servicios administrativos que realice, tales como la autenticación de firmas y la autorización de tomos de protocolo. Todo esto será reglamentado por el nuevo Consejo Superior Notarial.

Oficina de Prensa
 Ministerio de Justicia

Teléfonos: 2253-0096 / 8391-8829

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*