POWERED BYmaster lex

Utilice canales y servicios electrónicos en su quehacer jurídico

Los profesionales en Derecho cuentan ahora con muchos servicios electrónicos que facilitan su quehacer diario.    Estudios de registro, pago de timbres e impuestos, tramitación de escrituras, compra de certificaciones,  presentación de sus índices de instrumentos públicos,  consultas a los Coordinadores de los distintos Registros, etc …   todo desde la comodidad de sus despachos legales o sus hogares.

Más que nunca en este momento que se aconseja encarecidamente a la población quedarse en casa,  evitar los sitios públicos, las aglomeraciones,  conviene empezar a utilizar estas facilidades que la tecnología pone a su alcance.

Nos permitimos resumir a continuación algunas de ellas:

»VENTANILLA DIGITAL:  para la tramitación digital de escrituras públicas en el Registro Inmobiliario, de Muebles y de Personas Jurídicas

Cada día más notarios utilizan este servicio del Registro Nacional,  complacidos con los resultados en tiempo y facilidad de uso del sistema.  Evítese los desplazamientos, el costo del parqueo, y presente sus testimonios directamente en el Registro destinatario de cada documento.  Puede leer más en nuestra nota: https://www.puntojuridico.com/registro-nacional-tramita-miles-de-documentos-en-digital/

Más información sobre la plataforma directamente en la página web : https://www.rnpdigital.com/VentanillaDigital/xhtml/sesion/index.xhtml

»SISTEMA TASABAN DEL BCR:  para el pago de timbres, Derechos de Registro e impuestos de transferencia de muebles y de inmuebles

Se trata de una facilidad que existe ya hace muchos años pero que todavía algunos Notarios no aprovechan, por lo que se ven obligados a acudir personalmente o enviar a sus asistentes a las  sucursales del Banco de Costa Rica.

En el sistema www.bancobcr.com usted encuentra las opciones para la tasación y pago de los distintos actos registrales:  compraventas, hipotecas, donaciones, cambios de característica, aumentos de capital, etc.

Lo único que necesita es contar con una cuenta en el BCR   No requiere certificado de firma digital.

Una gran ventaja de este sistema es la posibilidad de completar al momento del pago, las fórmulas D-120 para la Liquidación y Pago del Traspaso Directo de Bienes Inmuebles y D-121 Declaración del Impuesto a la Transferencia de Vehículos Automotores.   Se evita así tener que ingresar al sistema Eddy-7 del Ministerio de Hacienda, que presenta algunas veces problemas de conectividad.

INDEX: Para la presentación de sus índices de instrumentos quincenales

El sistema de presentación digital de índices “INDEX” es propiedad del Archivo Nacional de Costa Rica, su operación está a cargo de la empresa MasterLex, quienes a su vez brindan el servicio de soporte técnico.     Se trata de una plataforma sencilla de utilizar en la que podrá confeccionar sus índices con ventajas como recordatorios para la presentación puntual de los mismos,  advertencias sobre errores en la confección de los índices, un mayor plazo para cumplir con esta obligación, incluyendo sábados,  domingos y las 24 horas del día.

Más información directamente en la página web de Archivo Nacional:  https://www.index.co.cr/FAQ.aspx

Interesados pueden contactar al teléfono (506) 2280-1370  o por correo electrónico index@dgan.go.cr

»CREAREMPRESA:  Para la constitución de sociedades mercantiles

Este sistema le permite al Notario completar varias plantillas electrónicas con la información contenida en las escrituras de constitución de sociedades anónimas o de responsabilidad limitada asentadas en su Protocolo,  logrando incluso muchas veces, en pocas horas, la inscripción de esas nuevas personas jurídicas.   Requisito: contar con firma digital.  Puede leer más al respecto en:

https://crearempresa.go.cr/cfmx/plantillas/gobDigital/bienvenidos.cfm

»CONSULTAS SOBRE DEFECTOS EN ESCRITURAS A LOS COORDINADORES REGISTRALES:

Si tiene dudas sobre algún defecto que le hayan consignado en sus escrituras, ya  no tiene que desplazarse hasta las oficinas del Registro Nacional, suficiente con que remita por correo electrónico su consulta o inquietud y en pocas horas tendrá su respuesta.  Incluso muchas veces si el defecto fue mal anotado, el Coordinador que atiende su solicitud procederá de una vez a eliminarlo.    En el siguiente aviso del Registro se ofrecen esas direcciones de email:

 

 

»IMPRENTA NACIONAL: Publicación de avisos en La Gaceta o el Boletín Judicial

La Imprenta Nacional cuenta con toda una plataforma electrónica para permitirle contratar la publicación de sus avisos o edictos sin necesidad de acudir a las oficinas de dicha institución.     Los pagos se realizan con tarjeta de débito o crédito en un sistema que le garantiza la seguridad de sus transacciones.   Debe inscribirse como usuario para poder utilizar los servicios de la plataforma, ya sea con un nombre de usuario y clave, o bien utilizando su certificado de firma digital.  Lo que sí es requisito es que los documentos que requiera publicar sean firmados digitalmente.

Más información en la pestaña TRAMITES EN LA PÁGINA WEB que aparece en  el siguiente link:

https://www.imprentanacional.go.cr/contactenos/preguntas_frecuentes.aspx

» REGISTRO NACIONAL: Estudios de registro, compra de certificaciones de bienes, personerías

La plataforma www.rnpdigital.com del Registro Nacional le ofrece la posibilidad de realizar muchas consultas gratuitas en los distintos Registros:  Inmobiliario, Muebles, Personas Jurídicas      También puede comprar certificaciones u obtener copias de microfilm de documentos, y hasta planos en tamaño real , acudiendo a la sección denominada CARRITO DE COMPRAS.    Con su tarjeta de crédito o débito adquiere de forma segura dichos documentos.

Debe registrarse como usuario para poder utilizar los beneficios de este sitio web en el siguiente link: https://www.rnpdigital.com/shopping/login.jspx

»REGISTRO CIVIL: Compra de certificados de nacimiento, matrimonio, defunción

Ingresando a la página web  https://www.consulta.tse.go.cr/appcdi#/    podrá solicitar certificaciones de nacimiento, defunción y estado civil (matrimonio, divorcio y libertad de estado).

Las certificaciones solicitadas por medio de la página web tienen un precio por unidad de ₡1575 (mil quinientos setenta y cinco colones) pagaderos en tarjeta de crédito o débito. Los ₡12,50 por timbres fiscales y ₡5 por timbres de archivo se encuentran incluidos dentro del precio de la certificación, por lo que el usuario no deberá cancelar montos adicionales a este rubro.

Las certificaciones emitidas por medio del sistema digital tienen la misma validez legal que las solicitadas en las oficinas del Tribunal Supremo de Elecciones.

NOTA IMPORTANTE: Por solicitud del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, se indica que si las certificaciones solicitadas son requeridas para ser autenticadas, apostilladas y/o para uso en el extranjero, deben ser solicitadas personalmente en cualquiera de las sedes del Registro Civil y no a través de este sistema.

 

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

5 de 5 Comentarios

  1. Lic. Danilo Araya V • 24 marzo, 2020

    Además de enviar los escritos vía fax, acaso los plazos procesales no han sido suspendidos, según por tanto G del Acuerdo de Corte Plena 15-2020.

    Responder
  2. victor Rojas • 21 marzo, 2020

    Les recuerdo que en los juzgados se reciben los escritos mediante fax

    Responder
  3. Licda Gabriela Miranda • 20 marzo, 2020

    Buenas tardes, los que litigamos debemos Apersonarnos a juzgados que no son digitales aún y exponernos ante grupos considerables de personas. No existe algún pronunciamiento del Poder Judicial en ese sentido… debería habilitarse de manera extraordinaria la recepción de documentos en juzgados por email mientras exista la medida sanitaria de no salir de casa. O habilitar algún otro medio porque el deber de responder dentro de los plazos fijados permanece, o para casos nuevos, pensemos en pensiones alimentarias que son de trámite urgente. Gracias.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 20 marzo, 2020

      Muy interesante su consulta doña Gabriela. Vamos a tratar de averiguar para responderle por este mismo medio.

      Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 23 marzo, 2020

      El Poder Judicial no ha emitido ninguna directriz para aceptar la presentación de escritos por correo electrónico. Acabamos de llamar a consultar y no pudieron darnos razón, a diferencia del Tribunal Registral Administrativa que justo hoy emitió una resolución aprobando el correo electrónico como forma de presentación de escritos. Puede leer más sobre el particular en el siguiente link: https://www.tra.go.cr/node/27683

      Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*