POWERED BYmaster lex

Sí deben cobrarse honorarios en las declaraciones juradas exigidas por la Ley de Estupefacientes

Con la aprobación de la reforma introducida por la Ley 9449 a la Ley de Estupefacientes en mayo del presente año, se estableció la obligación de cumplir con el requisito de las declaraciones juradas en todos los actos o contratos en los que medien pagos entre las partes.

De inmediato surgió la duda en cuanto a si debían los notarios cobrar honorarios por ese acto, tanto en los casos en los que la declaración se otorga como parte del acto principal o bien cuando se otorga en escritura aparte.

El tema fue analizado por la Comisión de  Competencia Leal y Aranceles del Colegio de Abogados.

Nos permitimos copiar aviso que publicó el Colegio sobre el particular:

—————————–

COLEGIO DE ABOGADOS Y ABOGADAS DE COSTA RICA

INFORMA QUE:

La Junta Directiva, mediante el acuerdo 2017·31-022, ha aprobado el informe de la Comisión de Competencia Leal y Aranceles sobre solicitudes del Consejo Supenor Notarial, Globalex S.A. y el licenciado José Francisco Barahona Segnini. Expedientes 018-2017, 019-2017 y 020-2017.

Se hacen propios los fundamentos del informe:

«RESPUESTA: Las declaraciones juradas referidas, ya sea que se extiendan en la misma escritura notarial en que se realiza el acto o contrato, ya sea que se extiendan en escrituras notariales separadas, generan honorarios independientes, porque no constituyen ni configuran elementos esenciales y ni siquiera accidentales de la voluntad neqocial, sino que se trata de requisitos que la norma referida impone con otras finalidades. En cualquier caso. esos honorarios deberán fijarse de acuerdo con la tarifa establecida por el articulo 89 del Arancel relativo a las actas notariales, por ser éstas las que se adecúan a la naturaleza de una declaración jurada».  (Ver aviso)

———————————————–

Para su mejor conocimiento nos permitimos transcribir texto del numeral indicado.

Artículo 89.- Actas notariales.   Las actas notariales, independientemente que contengan alguna referencia de valor o estimación acerca del acto al cual se refieren, devengará honorarios mínimos de cincuenta y cinco mil colones por cada acta, si la labor se efectúa en la Notaría. Si la labor se realiza fuera de la oficina, los honorarios mínimos serán de ciento diez mil colones sin perjuicio de convenir una mayor tarifa en razón del tiempo dedicado, el lugar y otras circunstancias que lo ameritan, tales como viáticos.

En nuestro sistema Master Lex Cálculos se encuentran disponibles las siguientes opciones para el cobro de las declaraciones juradas:

  • Acta notarial (Se realiza en la oficina del notario)
  • Acta notarial (Se realiza  fuera de la oficina del notario)

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

11 de 17 Comentarios

  1. Rosina fait • 26 septiembre, 2017

    Cuando se traspasa un bien por donación, entre esposos se debe siempre realizar la declaración jurada?

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 27 septiembre, 2017

      Cuando el acto es gratuito como en el caso de una donación, las partes no tienen que rendir declaración jurada, toda vez que no hay intercambio de dinero.

      Responder
  2. Plenitud Notarial • 14 septiembre, 2017

    Me parece que la respuesta está en los artículos 6, 7 inciso d) del Código Notarial y sobrada jurisprudencia sancionatoria del Tribunal Notarial: El Notario Público como delegatario de una potestad pública del Estado tiene el deber de DAR el servicio pero a la vez tiene el deber de NEGAR el servicio si no puede garantizar legalidad, validez y eficacia en lo que está autorizando.

    Responder
  3. MARIA LOURDES DELGADO JIMENEZ • 14 septiembre, 2017

    Buen dia mis estimados colegas, Lic. Pacheco: Por mi parte yo las incluyo dentro de los gastos y los honorarios, si el cliente no los quiere pagar, no se hace el acto, eso no se discute, es una ley la que indica que debemos nosotros los notarios consignar en el acto lo referente a la ley mencionada.
    No entiendo como los profesionales nos rascamos la cabeza para ver si es o no. Señores somos profesionales, no somos menos, por favor tomemos autoridad de nuestra labor. Por ser tan pusilánimes es que nuestros clientes se aprovechan. Buen dia y gracias

    Responder
  4. Alberto Cuadra • 13 septiembre, 2017

    Hace días tengo una interrogante en mi cabeza, qué pasa si al momento de otorgar la escritura se le indica a la parte que debe hacer la declaración sobre ese efecto y la parte se niega a rendir la declaración? debo dejarlo ir y perder el acto principal? o puedo consignar una leyenda en la escritura indicando que «fulano de tal» no quiso rendir la declaración jurada de la Ley de Estupefacientes….salvaría mi responsabilidad como Notario esa leyenda?

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 14 septiembre, 2017

      Estimado don Alberto, en relación a su inquietud nos parece que el hecho de establecerse en una LEY esta obligación de las declaraciones juradas no le da la opción al notario de relevar su responsabilidad aduciendo que la parte se opuso a rendirlas. Existe además todo pronunciamiento de la DNN especificando la forma como tienen los notarios que cumplir con este requisito. Transcribimos textualmente del Acuerdo 2017-016-005 del Consejo Superior Notarial: «Las declaraciones juradas que indica el párrafo segundo del artículo 15 Ter deberán hacerse por la parte que origina el pago y en escritura pública. El Notario podrá incluirlas en la misma escritura pública del acto o contrato, o bien, cuando así lo soliciten los comparecientes, y además en los casos en que el acto o contrato no sea realizado en escritura pública, la parte que origina el pago podrá hacerlas en escritura pública separada. En estos dos últimos casos, el Notario Público que otorga el acto o contrato deberá dar fe de la existencia de las declaraciones juradas conforme a la ley, y conservar en su Archivo de Referencias el testimonio, si no fueran hechas ante el mismo Notario, o copia del mismo, si se hicieran ante el mismo Notario, de la escritura donde se hagan las declaraciones juradas.»

      Responder
      • Alberto Cuadra • 14 septiembre, 2017

        Sí, yo entiendo su punto, pero el que esté en una ley no me da derecho a mí como Notario de exigirle a la parte a que rinda la obligación, creo yo. En caso de que se niegue entonces se tendría que denegar el servicio, que alguien me corrija si estoy equivocado.

        Responder
  5. Antonioducta • 13 septiembre, 2017

    La gente, cuando uno le cobra honorarios hasta que arruga la cara, ahora cobrándole ese incremento, salen volados de la oficina, a como está la situación…

    Responder
  6. SILVIA ARIAS • 12 septiembre, 2017

    A DÌA DE HOY LA DIRECCIÒN NACIONAL DE NOTARIADO HA EMITIDO ALGUN COMUNICADO SOBRE LA OBLIGATORIEDAD DE SU COBRO?????

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 12 septiembre, 2017

      Por tratarse de un tema de honorarios, que escapa a la competencia de la Dirección Nacional de Notariado, el Consejo Superior Notarial decidió elevar la consulta sobre el cobro obligatorio de las declaraciones juradas a la Comisión de Aranceles del Colegio de Abogados. Dicha Comisión estudio el tema y recomendó a la Junta Directiva del Colegio de Abogados que efectivamente declare la obligatoriedad del cobro de estas declaraciones. Por consiguiente, de pronunciarse la DNN sobre este tema, nos parece que básicamente lo que hará será transmitir el acuerdo del Colegio de Abogados.

      Responder
  7. Rosa Isel Serrano • 12 septiembre, 2017

    Claro que eso sería estupendo y es lo justo, cobrar por esa declaración jurada; pero por favor señores del Colegio si es un problema para que el cliente pague lo que valen los honorarios por un traspaso ahora imagínese el pleito que se va a armar cuando se le diga al cliente que tiene que pagar por un acto que él no está pidiendo que le hagan.
    Por favor sean realistas y piensen realmente en el problema q tenemos los Notarios con el problema de la competencia desleal.

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*