POWERED BYmaster lex

Pago del impuesto a las personas jurídicas en constitución de nuevas sociedades

 

 

Como ya es conocido a partir del pasado 1 de abril,  el Registro de Personas Jurídicas está exigiendo que conjuntamente con los timbres que siempre se han tenido que cancelar para la constitución de una sociedad mercantil,  se cubra el importe correspondiente al nuevo impuesto a las personas jurídicas.     Así lo dispone el párrafo segundo del artículo 4 de la Ley 9024:

«Las sociedades mercantiles, empresas individuales de responsabilidad limitada, así como toda sucursal de una sociedad extranjera o su representante en proceso de inscripción durante el periodo fiscal del impuesto creado mediante esta ley, deberán pagar el impuesto al momento de su presentación para su inscripción en el Registro Nacional junto con los demás impuestos, timbres y aranceles.»

Asimismo, de conformidad con lo establecido en el párrafo cuarto del artículo 2 de la misma Ley 9024,  la tarifa a pagar por estos actos de constitución es la correspondiente a las sociedades activas pero en forma proporcional al tiempo que reste entre la fecha de presentación de la escritura ante el Registro y el final del período fiscal.

«El impuesto se devengará, para las sociedades mercantiles, sucursales de una sociedad extranjera o su representante y empresas individuales de responsabilidad limitada inscritas, el primero de enero de cada año y, para las que se constituyan e inscriban en el transcurso del período fiscal, al momento de presentación de la escritura de constitución ante el Registro Nacional. En este último caso, deberán pagar la tarifa establecida en el inciso a) del articulo 3 de esta ley, en forma proporcional al tiempo que reste entre la fecha de presentación de la escritura ante el Registro citado y el final del período fiscal.»

La Ley es clara además al disponer que respecto de este impuesto no será aplicable el descuento del 6% previsto en el artículo 3 de la Ley N.4564, Ley de Aranceles del Registro Público para los timbres y tributos que se cancelen mediante entero bancario.

Por consiguiente,  la tarifa que corresponde pagar para las sociedades que se constituyan durante el presente mes de abril es la suma de ¢135,225 (ciento treinta y cinco mil doscientos veinticinco colones).

No comprendemos por ello la razón de que en el sistema TASABAN esté apareciendo al cobro, por lo menos al día de hoy, la suma de ¢130,902.73 colones.

Es importante que tome en cuenta esta circunstancia pues en caso de pagar una suma inferior a la que por Ley corresponde, le será devuelta la escritura con la anotación del defecto correspondiente.

Estamos realizando las consultas pertinentes al Registro de Personas Jurídicas.  En cuanto tengamos una respuesta les informaremos.

Además les facilitaremos en las próximas horas, el archivo de actualización de su sistema Master Lex Cálculos a fin de que incorpore el cálculo de este nuevo impuesto en sus opciones de sociedades mercantiles, incluyendo la adición del mismo a las constituciones de sociedades anónimas deportivas y sociedades anónimas laborales, las cuales, de conformidad con la Directriz DRPJ-002-2012 están igualmente obligadas a cubrir este tributo.

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

15 de 22 Comentarios

  1. cecilia vega • 12 abril, 2012

    No lo realice normal, el tramite normal, hice la escritura, pague los timbres el 29/03/12, pero no habia cancelado el edicto, por eso no la presente, el problema que tengo ahora es si cuando llego a presentarla, que la realice el 29/03/12, el registro me va a decir que tengo que pagar el nuevo rubro???? o no porque la realice antes del 01/04/12, esa es mi consulta??

    Responder
    • admin • 12 abril, 2012

      Estimada Cecilia .. es muy razonable su inquietud. El martes remitimos una consulta en ese sentido a la Dirección de Personas Jurídicas. El tema acá es si lo que establece el pago del impuesto es la fecha de otorgamiento de la escritura o más bien, la fecha del pago de los timbres. Apenas tengamos una respuesta, le estaremos informando.

      Responder
    • admin • 12 abril, 2012

      A Cecilia le indicamos que ya nos aclararon en el Registro de Personas Jurídicas que el hecho generador para sociedades en trámite de constitución se produce al momento de la presentación de la escritura al REgistro. Ver art. 2 de la Ley 9024. Por consiguiente, sí le exigirán pagar ahora el nuevo impuesto como requisito de admisibilidad de esa constitución que otorgó en marzo.

      Responder
  2. cecilia • 11 abril, 2012

    yo realice una sociedad en mi protocolo antes del 29/03/12, y ese mismo dia cancele la tasacion del bcr, pero no la he podido presentar al registro, me rebota? aunque la haya realizado antes del 01/04/12?

    Responder
    • admin • 11 abril, 2012

      Estimada Cecilia, se refiere usted a que intentó presentar esta constitución a través del nuevo sistema Crear Empresa? Nos parece que no debería tener problemas en la presentación de la misma si el pago se realizó antes de la entrada en vigencia de la Ley. Sabemos sin embargo que el sitio CrearEmpresa se encuentra temporalmente suspendido. Quizás esa sea la razón.

      Responder
  3. Daniela Richmond • 10 abril, 2012

    Cómo van a hacer cuando se requiera sacar personerías del Registro por deudores o por desahucios de inquilinos que serían personas jurídicas pero morosas…cómo se le va demandar si el Registro no emite certificaciones?

    Responder
    • admin • 10 abril, 2012

      Interesante paradoja la que plantea la Lic. Richmond. Pareciera que ante esa situación, solamente le quedaría al arrendante la opción de obtener la certificación de personería en sede notarial y no ante el Registro, toda vez que entendemos que el sistema en forma automática la emisión de certificaciones de sociedades morosas.

      Responder
  4. Lic. Víctor Emilio Láscarez • 10 abril, 2012

    El miércoles de Semana Santa asistí a cancelar el impuesto de la sociedad que desde que se constituyó hasta el año 2011 no ha tenido movimiento alguno comercial, no posee bienes muebles, ni inmuebles. Entendí que el espíritu del legislador en estos casos, es que la sociedad inactiva comercialmente hablando, pague el 50% del impuesto, siempre y cuando demuestre que su declaración de renta como persona jurídica estuviese en cero.
    En el Banco de Costa Rica me dijeron que tenía que ir arreglar el caso, porque ellos cobran lo que indica Tributación y no la Junta del Registro Nacional, además que se hace de esa manera con o sin Reglamento de Ley.
    Que instrucción o interpretación existe en ese sentido?

    Responder
    • admin • 10 abril, 2012

      A don Víctor Emilio le indicamos que en efecto estamos tratando de obtener de Tributación los criterios utilizados para calificar las sociedades como ACTIVAS y como INACTIVAS. Pareciera que en este momento el criterio para establecer si es activa es el hecho de haberse inscrito alguna vez la sociedad en el REGISTRO UNICO DE CONTRIBUYENTES, aún cuando dicha persona jurídica nunca haya tenido ningún tipo de actividad comercial. Igual trataremos de conocer qué gestiones se pueden hacer en estos casos para lograr modificar esa calificación en Tributación. Esperamos contar con la respuesta esta misma semana, para informarles.

      Responder
  5. alexander chacon porras • 09 abril, 2012

    Debemos entender que el impuesto en sociedades nuevas, se paga por presunción de ser activa, aunque no tenga actividad.
    No lo veo correcto, ya que la base para el pago de impuestos no se presumen, deben ser claros, concretos y realmente determinados con bases reales y no presuntas.

    Responder
    • admin • 09 abril, 2012

      Efectivamente el Registro presume que toda sociedad nueva que se está constituyendo es ACTIVA. Por ese motivo aplica la tarifa del impuesto que corresponde a las sociedades con esa condición.

      Responder
  6. randall alvarado • 09 abril, 2012

    buenas tardes, me parece que hay una contracción en todo esto. En Masterlez viene un cobro para sociedades inactivas, en la cual se establece el mes de constitución de la sociedad. Cual rubro debo de pagar, y bajo que fundamento?

    Responder
    • admin • 09 abril, 2012

      A don Randall nos permitimos indicarle que efectivamente decidimos incluir en el sistema de Cálculos ambas opciones hasta tanto no tuviéramos 100% seguridad de cuál tarifa aplicaría el REgistro mercantil. Esta mañana logramos aclarar que siempre en la constitución de sociedades nuevas, deberá el interesado pagar los rubros correspondientes a las sociedades ACTIVAS. Por ello, en la actualización que en unos pocos minutos les vamos a hacer llegar, hemos suprimido esa opción de CONSTITUCION DE SOCIEDAD CON CALCULO DEL IMPUESTO CORRESPONDIENTE A UNA SOCIEDAD INACTIVA.

      Responder
  7. Yamileth Quesada • 09 abril, 2012

    Acabo de pagar una constitución en el sistema TASABAN. ¿Significa que me la van a devolver por esos 2,000 de diferencia?

    Responder
    • admin • 09 abril, 2012

      Logramos hace unos minutos remitirle a la Lic. Rosa Isela Esquivel del Registro de Personas Jurídicas copia del «pantallazo» con el monto que aparece al cobro en el sistema TASABAN. Confiamos obtener respuesta de ella en las próximas horas. En caso de que efectivamente dicho monto esté incorrecto, por tratarse de una suma inferior a los 135,225 que consideramos que correspondía pagar por concepto de este nuevo impuesto, lamentablemente sí serían devueltas todas aquellas escrituras con el correspondiente defecto, a fin de que se complete la suma debida.

      Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*