POWERED BYmaster lex

Avalúo de bienes en los procesos sucesorios

Se llevó a cabo hace algunos días un congreso o seminario sobre temas registrales, en el que nos indican que en alguna de las ponencias, se afirmó que los notarios, al tramitar sucesiones, podían aceptar como valor de los bienes inmuebles inventariados, los que aparecen registrados en las Municipalidades respectivas.

Nos han estado llamando estimados usuarios de nuestra base de datos de Formularios de Cartulación para consultar la razón de que en nuestras plantillas no se establezca esta posibilidad, lo que evitaría el costo de honorarios que representa para los herederos, la contratación de peritos valuadores, así como el ahorro en tiempo al eliminarse varios pasos del proceso:  nombramiento del perito, entrega del respectivo avalúo, puesta en conocimiento a los interesados, etc.

Sobre este tema de los avalúos de bienes en los procesos sucesorios ha existido polémica desde hace  varios años.  En algún momento se produjeron incluso directrices registrales aceptando los valores municipales de los bienes, pero luego la Dirección Nacional de Notariado aclaró:

” En los procesos sucesorios extrajudiciales, como en cualquier actividad notarial, debe respetarse en un todo el ordenamiento jurídico, y que la exigencia de realizar el avalúo de los bienes inventariados está dispuesta por Ley en forma concreta y puntual, según lo dispone el artículo 947 del Código Procesal Civil, en relación con el artículo 922 ibídem, con base en los cuales el Consejo Superior Notarial dispuso, en el artículo 68 de los Lineamientos para el ejercicio y control del servicio notarial, cuáles son las condiciones que deben respetarse para el nombramiento de peritos en los procesos sucesorios notariales.”    (Si desea ver la nota completa haga clic a continuación: Ver nota)

Además constatamos que en la Guía de Calificación del Registro Inmobiliario expresamente se dispone lo siguiente:

9. Avalúo pericial (art. 922 del Código Procesal Civil). NO PROCEDE la sustitución del avalúo pericial por el valor que consta en la Municipalidad respectiva o el que aparece en la Tributación Directa (Ministerio de Hacienda ) Directriz RIM-07-2009

Por este motivo no podríamos variar lo señalado en nuestros formularios de cartulación pues sugerir la posibilidad de que el notario no ordene el avalúo pericial de los bienes sucesorios, estaría en contra de estas disposiciones tan claras que al respecto han emitido tanto la DNN como el mismo Registro Nacional.

Situación cambia con vigencia del nuevo CPC en octubre de este año

Ahora bien, es importante tomar en cuenta que a partir de la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Civil en octubre de este año,  sí se permitirá, en el caso de los inmuebles, vehículos u otros bienes que tengan asignado un valor tributario o fiscal actualizado en los últimos dos años o si tratare de bienes cotizados en bolsa, el que se tenga dicho valor como real para los efectos de la constatación de activos que corresponde realizar al notario o al juez en los procesos sucesorios.  En cualquier otro caso – se advierte expresamente-  sí  deberán nombrarse peritos que realicen los avalúos correspondientes.   (Art. 128.3  del nuevo CPC)

Será en ese momento que incorporemos las notas respectivas a nuestros formularios de cartulación para que los usuarios adviertan sobre estas novedades en el proceso sucesorio.

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

9 de 10 Comentarios

  1. stephanie • 12 Junio, 2018

    Buenas tardes

    que pasa si una sociedad esta disuelta en el registro Nacional y en el sic ministerio de hacienda en consulta esta inactiva 2014 pero dice activa impuesto a la personas jurídicas y debe el monto 2018 de IPJ , ESTO ES NORMAL QUE PASE ???

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 13 Junio, 2018

      Definitivamente no nos parece una situación lógica que a una sociedad declarada disuelta se le atribuya la obligación de pagar un impuesto cuyo hecho generador requiere precisamente de la “existencia” de dicha persona jurídica. La única posibilidad sería que la disolución hubiese sido declarada con posterioridad al 1 de enero del presente año, que fue la fecha en la que surgió para todas las sociedades vigentes en ese momento, la obligación de pago del impuesto 2018. Mejor realiza la consulta ante el Ministerio de Hacienda. No sería la primera situación “extraña” que se produce entre los sistemas del Registro Nacional y los de Tributación. Así lo expuso con mucho claridad el Lic Fernán Pacheco en su artículo: https://www.puntojuridico.com/hasta-que-punto-lo-fiscal-debe-prevalecer-sobre-lo-registral/

      Responder
  2. Rosi • 10 Junio, 2018

    Estoy muy confundida, según la ley, para un Sucesorio notarial es obligado hacer un Avalúo Pericial si o no? O se puede basar en los datos de las Municipalidades?

    Me urge una respuesta por favor.

    Muchas gracias!

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 13 Junio, 2018

      De acuerdo con el Código Procesal Civil, los bienes sucesorios deben ser valorados por un perito. La norma está contenida dentro de la sección correspondiente a los sucesorios en sede judicial. Sin embargo, el art. 130 del Código Notarial, establece: “Para el trámite de los asuntos, las actuaciones notariales se ajustarán a los procedimientos y las disposiciones previstas en la legislación.” Es con base en esa norma que la Dirección Nacional de Notariado ha sido enfática al establecer que los notarios deben necesariamente exigir el avalúo pericial en la tramitación de sucesorios en sede notarial, no pudiendo utilizarse los datos consignados en las Municipalidades. Ahora bien, a partir de octubre del presente año, con la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Civil, cambia la situación pues expresamente se autoriza el uso de los valores municipales siempre que las declaraciones de valor de las propiedades se hayan producido en los dos años anteriores. Conclusión: en este momento los notarios públicos sí están obligados a ordenar avalúos periciales de los bienes. A partir del próximo 1 de octubre, podrán utilizar los valores municipales registrados, con la condición de que hayan sido actualizados en los dos años anteriores.

      Responder
  3. JAVIER MADRIGAL ACOSTA. • 31 Mayo, 2018

    Todo razón tiene el estimable doctor Herman Mora, el espíritu, en materia de Sucesiones en Sede Notarial, bajo el nuevo Código Procesal civil, simplemente, se adapta a los pronunciamientos del Tribunal Primero Civil, como referencia se puede consultar el fallo 00891, de las 8 horas 40 minutos, del 15 de julio del 2016, según el cual (…) si bien el artículo 922 del Código Procesal Civil exige el avalúo de los bienes sucesorios mediante perito, en caso de que todos los interesados fueren mayores de edad y si hay anuencia del abogado director, por tratarse de un asunto meramente patrimonial, se podría sustituir con la presentación del avalúo dada por Tribulación, hoy Municipalidad respectiva. En realidad no se trata de prescindir de la valoración pericial, sino sustituirla por algún otro parámetro idóneo. Sin embargo, para ese efecto es preciso la conformidad de todos los herederos e interesados, incluyendo al abogado director a fin de evitar futuras discusiones sobre la forma de calcular sus honorarios. (…)

    Responder
  4. ALLAN GARRO • 29 Mayo, 2018

    Me surge una duda: Si el causante lo único que dejó es un crédito hipotecario a su favor, inscrito sobre una propiedad del deudor: Se toma como referencia el monto de dicho crédito inscrito? No veo como un perito pueda efectuar un avalúo de un crédito monetario garantizado con hipoteca.

    Responder
  5. Susan Rojas • 28 Mayo, 2018

    Si existe en este momento la posibilidad en los Sucesorios tramitados en la vía Judicial, utilizar el valor que tengan los inmuebles en la Municipalidad correspondiente, eso si que no tengan mas de 5 años de haber sido valorados y en los bienes muebles el valor dado por Hacienda, se presenta una certificación del valor de los bienes expedida por la Municipalidad y Hacienda y debe el abogado aceptar expresamente que se usen estos valores (ya que sus honorarios se pueden ver afectados). Todo esto es aceptado por el Registro Nacional
    En los Sucesorios Notariales esto no es permitido, esta prohibido tanto por la Dirección de Notariado como por el Registro Nacional.

    Responder
  6. MARIA LOURDES DELGADO JIMENEZ • 25 Mayo, 2018

    Buenas tardes, porque será que nos gusta complicarnos, el articulo 922 del CPC, es clarísimo. El avalúo no tiene porque retrasar el proceso, lo que pasa es que hay abogados que no son diligentes, en el caso de los Notarios, para nada en un Proceso Sucesorio notarial debe de darse ningún atraso.
    No veo porque la complica ción, tan solo ajustarse a lo regulado en la materia. Bastantes travas nos ponen para ejercr como para ponernos a cuestionar lo que esta regulado. Buenas tardes

    Responder
  7. Herman Mora • 25 Mayo, 2018

    Buenas.
    De manera adecuada y prudente en una oportunidad el Tribunal Registral, mediante voto redactado por la Licda Ortiz Mora, destacó la posibilidad de que en el proceso sucesorio notarial, se pudiesen utilizar valores registrados por la municipalidades o el Registro, según fuese el caso. Tal y como lo ha practicado el Tribunal Superior Civil, en reiterada jurisprudencia y Acatado por la Sala, En el tanto, claro esta las partes estén de acuerdo y el profesional en Derecho no manifiesta su oposición (tengamos claro que pude incidir en los honorarios) Lo que a mi juicio permitía, dentro de la teoría de la jurisdicción voluntaria, que el notario emulara al juez utilizando los valores Registrados. Lo ciero es que la D N N prohibio, creo sin razón, tal mecanismo, al menos en la mas reciente postura.
    Lamentablemente el NCPC otorga un plazo muy corto que es de dos años. Debió ser al menos del cinco años. Para utilizar los valores Registrados.

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*