POWERED BYmaster lex

Acerca de la información errónea que está circulando sobre el cambio de placas

por Lic. Silvia Pacheco Alfaro (spacheco@masterlex.com)

Desde la semana pasada se encuentra circulando por correo electrónico un calendario en el que supuestamente se establecen los meses en los que -dependiendo del último dígito de la placa- deberán los propietarios de vehículos automotores realizar el cambio de sus placas metálicas a fin de cumplir con lo dispuesto en el Reglamento para la Asignación de Matrícula, emisión de placas metálicas y documento adicional de identificación para la circulación de vehículos automotores por Vías Públicas Terrestres, que se publicó en abril del año pasado.

Efectivamente en dicho Reglamento se establece la obligación para  los propietarios de vehículos de renovar sus placas metálicas a fin de adquirir nuevas con mecanismos adicionales de seguridad.  Esta renovación constituirá un requisito indispensable para la circulación a partir del momento en que se definan las fechas en las que deberán los interesados realizar el cambio.  Corresponde al Registro Nacional, de acuerdo con el art. 8 del Reglamento,  la tarea de definir el cronograma para la sustitución de toda la flotilla vehicular del país.

Nos permitimos transcribir a continuación el comunicado que atentamente nos remitió esta mañana la Dirección de Servicios Registrales en relación con este tema:

——————

 

REGISTRO NACIONAL INFORMA

ACERCA DE LA INFORMACIÓN ERRONEA QUE ESTÁ CIRCULANDO SOBRE  EL CAMBIO DE PLACAS

El Registro Nacional informa a la ciudadanía que está circulando información errónea acerca de las fechas en que deberán realizar el cambio de placas de los vehículos y motocicletas.

El cronograma oficial aún no ha sido dado a conocer a los medios y se pretende iniciar en el segundo semestre de este año con la flotilla de autobuses y taxis; los vehículos particulares (Carga Liviana, Carga, automóviles, etc.) deberán realizar el cambio a partir del 2013 y el usuario dispondrá de dos a tres meses para realizar el cambio de sus placas.

En la actualidad, si el propietario desea cambiar las placas con los nuevos dispositivos de seguridad puede hacerlo de forma voluntaria, el costo de las placas es de ¢15.000 (quince mil colones) para los vehículos y las de las motos el valor es de ¢8 000 (ocho mil colones).

La entrega de las placas es de 45 minutos y si la calcomanía no es pegada de la forma adecuada y es destruida, deberá adquirirse el paquete completo, de igual forma si se le pierde una placa o por deterioro.

Tan pronto el cronograma sea oficial será dado a conocer a la ciudadanía con la antelación necesaria y por los medios adecuados.»

Si desea conocer más sobre el Reglamento para la Asignación de Matrícula, emisión de placas metálicas y documentos adicional de identificación  para la circulación de vehículos automotores por Vías Públicas Terrestres haga clic a continuación:  REQUERIRAN CAMBIO DE PLACAS METALICAS A LA TOTALIDAD DE VEHICULOS DEL PAIS.

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

9 de 15 Comentarios

  1. Mario A. Rivera Campos • 14 mayo, 2012

    Me parece importante la aclaración, el Registro debería hacer una campaña previa, con la antelación suficiente para que no pase lo de siempre el último día se cae el sistema y todos atrasados como malos ticos,

    Responder
  2. minor • 11 mayo, 2012

    La aclaración es buena y oportuna. lo que no me parece es lo de la calca y uno la pega mal hay que pegar 15 mil otra vez a lo que entiendo. preferiría que en el registro le pegaran la calca a la placa, para que uno no corra ese riesgo de tener que pagarla nuevamente.

    Responder
  3. Efraín López • 11 mayo, 2012

    María el trámite lo puede hacer el dueño registral del vehículo sin necesidad de un abogado.

    Si por cuestiones de tiempo no puede ir, entonces si.

    Saludos.

    Responder
  4. Maria Mora • 11 mayo, 2012

    Buen dia estimados señores, no me queda claro si se debe acudir a un notario para que confeccione la escritura para la solicitud del cambio de placas por esta razón.

    Responder
    • admin • 11 mayo, 2012

      Efectivamente el trámite de reposición de placas lo debe hacer necesariamente el dueño registral del vehículo. De lo contrario, necesitará recurrir a un notario para otorgar poder especial a favor de la persona que realice el trámite. Es importante tomar en cuenta que el Registro exige en estos casos que el poder sea otorgado en escritura pública y que el documento se presente incluso con la boleta de seguridad correspondiente. Costo de honorarios por otorgamiento de poder según el Arancel es de 75,000 colones.

      Responder
  5. Mauricio Alfaro • 11 mayo, 2012

    En caso de que se quiebre o se dañe el parabrisas por algun motivo, como se procederìa????

    Responder
    • admin • 11 mayo, 2012

      Nos parece entender que la duda de don Mauricio Alfaro se refiere al caso de que el parabrisas, en el que se adhiere la calcamonía de identificación adicional, sufra un daño, por lo que resulte necesario gestionar nuevamente la obtención de la misma. Nos parece que igualmente en este caso se obligará al interesado a gestionar la reposición total, tanto de las placas metálicas como de la calcamonía, toda vez que así se dispone en el inciso b) del Transitorio II del Reglamento, a saber: «Transitorio II.—Debe de entenderse que cuando se solicite cambiar las placas por alguna de las siguientes razones, deberá sustituirse tanto los soportes metálicos, como el dispositivo de seguridad adicional: (…) b)Cuando por deterioro, destrucción, robo o pérdida se haga necesario reponer una placa metálica o el documento de identificación adicional.

      Responder
  6. Efrain Lopez Salazar • 10 mayo, 2012

    Yo ire mucho antes de que me corresponda, esa mala costumbre de dejar todo para el final…

    Responder
  7. Lic. Carlos Enrique Leiva Rojas • 10 mayo, 2012

    Qué bueno que hicieron esta aclaración. Ya me parecía que solamente 1 mes para que todos los dueños de vehículos terminados en 1 y 2 cambien de placa era demasiadísimo poco tiempo. Estaba pensando en el caos que se iba a armar en el Registro. Más bien sabiendo que es posible realizar el cambio en forma voluntaria, pensaría que muchos vamos a optar por hacerlo antes de que la medida sea obligatoria. Gracias por la información.

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*