POWERED BYmaster lex

Sobre el documento de identificación DIMEX para extranjeros

Se conoce como DIMEX al Documento de Identidad Migratoria para Extranjeros con el que desde el 2008 se empezó a dotar a los foráneos legalmente establecidos en nuestro país.  Consiste en una identificación de doce dígitos que cuenta con la fotografía y la firma del portador.

Según las autoridades migratorias ha ayudado a disminuir los fraudes bancarios por suplantación de identidad de extranjeros al encontrarse entrelazados los sistemas informáticos de los bancos con los de la Dirección General de Migración y Extranjería, permitiendo chequear la firma y fotografía de los portadores del DIMEX.

La semana pasada se comentó mucho sobre este tema en los medios, debido a la entrada en vigencia, en enero de este año, del Reglamento General sobre Legislación contra el Narcotráfico, Actividades Conexas, legitimación de capitales, financiamiento al terrorismo y delincuencia organizada, Decreto Ejecutivo No. 36948-MP-SJ-JP-H-S, el cual en su transitorio V concede a los extranjeros que todavía no cuenten con DIMEX, el plazo de un año desde el inicio de la relación comercial para aportar dicha identificación. Vencido el plazo, sin que se aporte dicho documento, la entidad bancaria o sujeto obligado podrá suspender la prestación del servicio o bien, restringir el tipo o cantidad de servicios que se brindan, de acuerdo con la categorización de riesgo del cliente.

Por otra parte en el artículo 39 de ese mismo Reglamento se establece la obligación para el BCCR de garantizar que en las operaciones que se tramiten por medio del SINPE, se consigne el número de DIMEX para las personas físicas extranjeros.  En regulaciones internas del BCCR se dispuso que a partir del próximo 1 de julio del 2012, toda transacción que se tramite a través del SINPE, tanto el ordenante como el beneficiario extranjero, deberá necesariamente identificarse con el DIMEX.

«De conformidad con lo anterior, a todos los extranjeros que disponen de un DIMEX,  que mantienen una cuenta bancaria abierta y que no hayan actualizado su registro bancario  con el número de dicho documento, se les solicita contactar a su entidad financiera, con el fin de continuar utilizando los servicios de movimientos de fondos interbancarios que se ofrecen por medio del SINPE.» (TOMADO TEXTUAL DE   PÁGINA WEB DEL BCCR    http://www.bccr.fi.cr/noticias/DIMEX-DIDI.html

Estas regulaciones, las cuales puede consultar en su base de datos Master Lex, aplican únicamente para los extranjeros que viven en suelo costarricense como residentes, trabajadores temporales, refugiados o estudiantes, entre otros. Los que estén como turistas pueden continuar realizando los trámites con su pasaporte.

Se procura con este tipo de regulaciones lograr la paulatina eliminación de otros documentos que todavía portan extranjeros residentes en el país como medio de identificación, entre ellos, una calcamonía adherida a sus pasaportes y el Documento Único Migratorio (Dum), con vigencia hasta el 2013.

En cuanto al trámite que deben seguir los extranjeros para obtener su DIMEX, nos señalan en Migración que el tiempo de espera para obtenerlo se redujo considerablemente con la incorporación de nuevas instalaciones de captura de datos en las más de treinta sucursales del BCR en todo el país.

Para solicitar la renovación de su cédula de residencia a través del BCR, el interesado debe obtener previamente una cita a través del número 900-00-DIMEX (900-00-34639). En este número le indicarán los requisitos que debe presentar según sea su estatus migratorio, así como la suma de dinero que debe cancelar en el  momento de la cita. La llamada a través de 900-00-DIMEX (900-00-34639), tiene un costo de c300,00 colones el minuto.

El Banco de Costa Rica realiza la captura de todos los datos necesarios del cliente y el cobro respectivo, esta información es validada por la Dirección General de Migración y Extranjería quienes imprimen el documento y se lo entregan en custodia a Correos de Costa Rica, quién finalmente se encarga de entregarlo al cliente en la sucursal postal especificada en la solicitud.

En promedio el documento llega a manos del cliente 22 días después de que el BCR presta el servicio.

En este servicio, el Banco de Costa Rica aplica la misma tarifa que la Dirección General de Migración y Extranjería, por lo cual NO debe pagar ningún monto adicional.

En cuanto a los requisitos que deben cumplir los extranjeros interesados obtener su DIMEX, el pasado 17 de mayo se publicó un nuevo REGLAMENTO DE EXTRANJERIA el cual establece para cada categoría migratoria, lo que deben aportar los interesados.    Esperamos remitirle en esta misma semana una nota sobre este particular, incluyendo las nuevas categorías contempladas en la norma: TRABAJADORES TRANSFRONTERIZOS, ESTUDIANTES TRANSFRONTERIZOS, TRABAJADORES INDEPENDIENTES CON ACTIVIDAD ECONOMICA, TRABAJARORES DEPENDIENTES, EJECUTIVOS, REPRESENTATES, GERENTES Y PERSONAL TECNICO, PROFESIONALES, PASANTES, VOLUNTARIOS, INVESTIGADORES, DOCENTES, ETC.

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

12 de 14 Comentarios

  1. Laura Alcázar • 15 junio, 2012

    Buen día, solo quería comentar que mi profesora presentó nuevamente la solicitud de legalización de libros ante la Administración Tributaria, con el pasaporte del representante y autorizaron el trámite.Gracias,

    Responder
  2. clemencia • 08 junio, 2012

    Mi consulta es la siguiente : migración, for su ineficiencia, no me ha dado aún la resolución de residencia temporal solicitada, por lo cual no cuento con el DIMEX en este momento, mientras me resuelven podré seguir haciendo o recibiendo transferencias SINPE con mi número de pasaporte?

    Responder
    • admin • 08 junio, 2012

      A clemencia nos permitimos indicarle que lo que tenemos entendido es que a partir del 1 de julio solamente los extranjeros que cuenten con número de identificación DIMEX podrán continuar realizando transferencia SINPE, toda vez que el sistema exigirá los 12 dígitos que lo conforman.

      Responder
  3. Laura Alcázar • 06 junio, 2012

    Buen día, ayer me comentaba la profesora de Derecho Notarial, que para inscribir una sociedad como contribuyente, el representante en caso de ser extranjero debe contar el DIMEX, sin embargo, este documento, como lo dice en el artículo, debe ser solo para quien recide en el país y es muy común que personas que no residen tengan sociedades. ¿Qué me pueden comentar al respecto?

    Responder
    • admin • 06 junio, 2012

      Muy interesante este aporte que realiza doña Laura sobre este tema del DIMEX. Sabemos que a nivel REGISTRAL ha sido suficiente con que los extranjeros interesados en constituir sociedades y fungir como representantes legales, se identifiquen con sus pasaportes. Sin embargo, no estamos al tanto si en Tributación han empezado a exigir el DIMEX como condición para la inscripción de representantes legales. Vamos a tratar de confirmarlo pues sería un elemento muy importante a tomar en cuenta en la constitución de sociedad por extranjeros. Prácticamente que, como bien lo señala doña Laura, limitaría a los extranjeros residentes en el país la posibilidad de constituir sociedad y fungir como representantes de ellas.

      Responder
  4. Roger Quiros • 29 mayo, 2012

    Tal vez alguien me pueda aclarar. Por qué no se encuentra el DIMEX en las consultas al TSE.

    Responder
    • admin • 29 mayo, 2012

      Efectivamente en el sistema de consulta del Tribunal Supremos de Elecciones no encontramos que se permita realizar consultas sobre extranjeros por número de identificación, sino únicamente por nombre y apellido. Acabamos de remitir la consulta respectiva a esa institución pues pareciera que si ahora va a existir una identificación unica para los extranjeros, se debería implementar la posibilidad de realizar búsquedas también por número de DIMEX.

      Responder
  5. Mayra Gonzalez • 28 mayo, 2012

    Buenas, mi pregunta es la siguiente. Yo tramito cédulas temporales de religiosos. Estos Misioneros, Estudiantes, Pastores, deberán además de tener su cédula de residencia una tarjeta adicional, o es lo mismo que el DIMEX. Realmente no es muy clara la explicación, porque mientras afirman que hay que estar legal en el paìs, por otro mencionan el Dimex. Para mí, la cédula de residencia es suficiente, mientras la tengan vigente. Si me equivoco, por favor me podrían informar? Muchas gracias.

    Responder
    • admin • 29 mayo, 2012

      El DIMEX (Documento de Identidad Migratoria para Extranjeros) es el soporte físico donde se «plasma» la condición migratoria del extranjero. Por ejemplo, un residente permanente en Costa Rica tiene ahora su DIMEX para acreditar su condición de residente permanente. Antes lo que portaba era una cédula de residencia. También las personas con permiso temporal de trabajo, los misioneros, los estudiantes portan ahora su DIMEX y en cada caso se establece – en dicho soporte físico – la condición migratoria específica de cada uno de ellos. El Reglamento concede un año de plazo a los extranjeros para que obtengan su DIMEX a partir del inicio de una relación de servicios o comercial. En el caso de las transferencias interbancarias (SINPE) el BCCR dispuso que unicamente serán posibles a partir del próximo 1 de julio con la utilización de los 12 dígitos del DIMEX. De manera que los extranjeros que no lo tengan, no podrán realizar dichas transferencias. En principio entonces, las empresas que brindan servicios de enviar remesas al exterior tendrían que exigirle a los extranjeros que requieren dichos servicios, el DIMEX a partir del año de haber solicitado el primer servicio.

      Responder
    • Magali Silva • 01 mayo, 2018

      Quiero vivir permanentemente en Costa Rica como misionera. necesito saber qué hacer y a donde conseguir los permisos. Soy de Puerto Rico.

      Responder
  6. Vilma Camacho • 28 mayo, 2012

    Más que un comentario es una consulta, pues me surge la duda de los llamados TRABAJADORES DEPENDIENTES, en el sentido de si deben incluirse entre ellos las servidoras domésticas, que lo que poseen es un permiso de trabajo y los residentes que trabajan como asalariados, pues esas personas con mucha frecuencia envían remesas a sus países de origen y utilizan para dicho trámite la tarjeta que les otorgan a las servidoras domésticas y la cédula de residencia para los otros, pues no me queda claro si también requieren el DIMEX. Gracias por la oportunidad de consultar.

    Responder
  7. Liliana García Vega • 28 mayo, 2012

    ¿Quiere decir esto que, además de la cédula de residencia, se exige ahora el DIMEX? ¿O la cédula de residencia al día excluye la necesidad de obtener el DIMEX?
    Gracias,
    Lic. Liliana García Vega de Davis

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*