POWERED BYmaster lex

Sobre el impuesto indirecto de traspaso de bienes inmuebles

Aparece en la página web del Ministerio de Hacienda,  información sobre el Impuesto de Traspaso de Bienes Inmuebles actualizada al presente año 2020 (Ver página web )

Para todos es muy conocido que en las compraventas, donaciones, adjudicaciones de bienes inmuebles en remate, sucesorios, etc  debe cancelarse un 1.5% por  concepto de este tributo.   Del que todavía algunos no se acuerdan, es el impuesto indirecto de traspaso que empezó a regir en setiembre de 2012, con la Ley de Fortalecimiento de la Gestión Tributaria,  que adicionó como hecho generador del mismo:   «cualquier negocio jurídico que implique la transferencia del poder de control sobre una persona jurídica titular del inmueble.»  (Art. 2 de la Ley 6999) 

 «En lo que respecta al traspaso indirecto, específicamente en el traspaso de acciones de una sociedad propietaria de un bien inmueble: se considera traspaso del bien inmueble la cesión de más del 50% de las acciones, en cuyo caso se entiende que es de la totalidad del bien(Tomado página web Ministerio de Hacienda

Pareciera entonces que como base imponible para el cálculo del impuesto indirecto de traspaso debe partirse, como mínimo, del valor fiscal del inmueble perteneciente a la sociedad cuyas acciones están siendo cedidas, con la advertencia en cuanto a que aún cuando la cesión pueda ser de apenas  un 50% , el impuesto deberá calcularse sobre el valor total del bien.     Por lo menos es lo que nos parece entender del texto transcrito.  Vamos a consultarlo a la Administración Tributaria para estar totalmente seguros de comprender este importante punto.

Finalmente, solo resta decir que si bien  algunos podían antes decidir no cumplir con este tributo indirecto atenidos quizás en la dificultad que podía representar para la Administración Tributaria la ubicación de esas sociedades propietarias de inmuebles que cedían el 50% o más de su capital accionario,  la existencia ahora del Registro de  Transparencia y Beneficiarios Finales, en el que quedan totalmente evidenciadas las cesiones accionarias, debería hacerles considerar con más cuidado dicha decisión.

 

 

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

12 de 34 Comentarios

  1. Adrián Montero Granados • 26 octubre, 2020

    Muy interesante el tema y sus repuesta.
    Necesito saber los honorarios en una cesión del 100% de las acciones y un inmueble con valor fiscal de más de 98 millones de colones.
    Usted dice que la comisión de aranceles no fue contundente, pero quisiera saber al
    Menos lo que respondieron.
    Y la pregunta del millón, cómo lo calculo yo?
    Porque además de la cesión de acciones por ese monto superior 98 millones hay que hacer los cambios en la Junta Directiva.
    Saludos

    Responder
  2. christian • 21 octubre, 2020

    buenas, una consulta que pasa si el valor fiscal que tiene una propiedad es de 6 mil colones y no se da una venta sino una segregacion? se debe calcular los mil colones x 1,5 %

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 21 octubre, 2020

      El impuesto de traspaso de bienes inmuebles solamente debe pagarse en caso de traspaso. La segregación de un lote que sigue inscrita a nombre del mismo dueño de la finca madre no genera el tributo.

      Responder
  3. Mario Jimenez • 03 julio, 2020

    Y si en vez de traspaso directo o indirecto, transformo la Sociedad Mercantil en Sociedad Civil? Sería más rentable!. Al fin y al cabo sólo estamos lejos de la reactivación económica.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 05 julio, 2020

      Las sociedades civiles no deben pagar impuesto a las personas jurídicas, pero sí deben cumplir con el Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales cada año, y a partir del próximo mes de enero del 2021, deberán cumplir también con la Declaración de su patrimonio. Igualmente si se produjera eventualmente la cesión de esa sociedad civil, tendría que cubrirse el impuesto indirecto de traspaso de bienes inmuebles (en caso de que la sociedad los tenga) pues como vemos en el art. 2 de la Ley 6999: Por traspaso indirecto se entiende cualquier negocio jurídico que implique la transferencia del poder de control sobre una persona jurídica titular del inmueble.» Dicha persona jurídica puede ser una sociedad civil o una mercantil.

      Responder
  4. Max Víquez • 02 julio, 2020

    Licda. Pacheco, gracias por traer este tema a colación. Me podrían indicar por favor cuál multa considera usted que le aplicaría a la persona que no pague este impuesto de traspaso indirecto? Gracias!

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 03 julio, 2020

      No somos expertos en materia tributaria pero de acuerdo con la tabla de infracciones que aparece publicada en la página web del Ministerio de Hacienda (Ver tabla) , pensaríamos que se trata en realidad de dos multas: La primera consistente en un 1% por cada mes de atraso en el pago del tributo sin que pueda llegar a superar el 20% del monto que correspondía pagar, es lo que se conoce como MOROSIDAD EN EL PAGO DEL TRIBUTO. Por otra parte tendría que cubrirse la multa por no haber presentado la Declaración Autoliquidativa del Impuesto, es decir la fórmula D-120. En este segundo caso, la multa es equivalente al 50% de un salario base. Para este 2020 la multa sería entonces la suma de 225,100.

      Responder
  5. Juanjo • 02 julio, 2020

    Nosotros hicimos la cesión pero únicamente de la nuda propiedad de las acciones de la sociedad. El usufructuario se reservó en forma exclusiva el derecho de voto. En este caso, nos parece que no correspondería pagar el impuesto indirecto de traspaso pues no se está transfiriendo el poder de control .. correcto?

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 03 julio, 2020

      Es una excelente pregunta. Ayer la remitimos al Ministerio de Hacienda junto con otras inquietudes sobre este tema. Esperamos tener una pronta respuesta que haremos de su conocimiento por este mismo canal.

      Responder
  6. Luz Mari • 01 julio, 2020

    Buenas tardes, señora, que tal. Por favor, de esto yo no sé nada de nada, pero Bendito es Dios que por su voluntad encontré esta página. Me atrevo a preguntarle de otra cosa pero igual de impuestos: Si Dios permite que venda mi casita, la cual adquirí desde hace más de 30 años, yo debo pagar un impuesto que ahora están cobrando que se llama «ganancia de capital» el cual es del 2. y algo%. Gracias igual pueda o no responderme.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 01 julio, 2020

      Estimada doña Luz Mari.- La Ley de Impuesto sobre la Renta expresamente excluye del impuesto a las ganancias de capital, las ventas que los propietarios realicen de sus viviendas o casas de habitación. Por consiguiente, no tendría que pagar impuesto a las ganancias de capital por la venta de su casa de habitación. El impuesto que sí tendría que cubrir, junto con otros timbres, es el que se llama impuesto de traspaso, y que consiste en un 1.5%, aunque es muy común que sea el comprador el que cubra todos esos costos, así como los honorarios del notario que les ayude en el otorgamiento del acto e inscripción en el Registro Inmobiliario.

      Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*