POWERED BYmaster lex

Sobre el marchamo

A solicitud de varios estimados suscriptores que nos han llamado consultando por la «norma que regula el marchamo», nos permitimos hacer este breve comentario.

Verdaderamente no resulta tan sencillo ubicar los artículos que regulan el marchamo o derecho de circulación o ruedo, como también se le conoce, pues al componerse de varios rubros, su regulación también está en normas diversas.

Los dos principales cargos incluidos en el  “marchamo” son el impuesto a la propiedad y el seguro obligatorio de automotores.  A continuación, algunos datos sobre los mismos, así como el link para que consulte lo que debe pagar, requisitos para hacerlo y las agencias bancarias y otros negocios autorizados para dicha recaudación.

I.- IMPUESTO A LA PROPIEDAD

Corresponde al mayor porcentaje del monto del marchamo. Se encuentra regulado en el art. 9 de la Ley 7088, Reajuste Tributario y Resolución 18 Consejo Arancelario y Aduanero Centroamericano.   Se trata de un impuesto anual sobre la propiedad de los vehículos inscritos en el Registro Público de la Propiedad de Vehículos, sobre las aeronaves inscritas en el Registro de Aviación Civil y sobre las embarcaciones de recreo o pesca deportiva inscrita en la Dirección General de Transporte Marítimo.

Aunque se produzcan varias transacciones del bien objeto del impuesto durante el año, éste se paga una sola vez en el período, y su monto no es deducible del impuesto sobre la renta.

El Registro de la Propiedad de Vehículos, el Registro de Aviación Civil o la Dirección General de Transporte Marítimo, no dan curso al traspaso de vehículos, aeronaves o embarcaciones, si el solicitante no se encuentra al día en el pago del impuesto a la propiedad. Tampoco se entregan placas.

I.1 Cálculo del impuesto

Las tarifas establecidas son progresivas y se pagan sobre el valor que tengan, en el mercado interno, en enero de cada año, los vehículos, las aeronaves o las embarcaciones de recreo, según la lista que el Poder Ejecutivo emite, por decreto, para cada marca, año, carrocería y estilo.

Las tasas son las siguientes:

Hasta ¢500.000,00:                                                                          ¢ 6.000

Sobre el exceso de  ¢500.000,00 hasta ¢2.000.000,00:           1,2 %

Sobre el exceso de ¢2.000.000,00 hasta ¢4.000.000,00:          1,5 %

Sobre el exceso de ¢4.000.000,00 hasta ¢6.000.000,00:          2,0 %

Sobre el exceso de ¢6.000.000,00 hasta ¢7.500.000,00:          2,5 %

Sobre el exceso de ¢7.500.000,00 hasta ¢9.000.000,00:          3,0 %

Sobre el exceso de ¢9.000.000,00:                                                  3,5 %

El Poder Ejecutivo actualiza la lista de valores de los vehículos así como los montos de la tabla anterior, con un índice de evaluación determinado por el comportamiento de la tasa de inflación (índice de precios al consumidor que calcula la Dirección General de Estadística y Censos), una tasa de depreciación anual del diez por ciento (10 %) y la tasa de variación de la carga tributaria que afecta la importación de cada tipo de vehículo.

Con base en el crecimiento de la tasa de inflación, la tasa mínima de seis mil colones (¢6.000,00) se actualiza también anualmente mediante decreto ejecutivo.

En el caso de los vehículos dedicados al transporte remunerado de personas se pagan ¢8.000.oo anuales.  Los camiones de carga, excluidos los «pick-ups» también pagan ese mismo monto.

En el caso de las motocicletas, las tarifas varías dependiendo de los centímetros cúbicos, así:

De hasta 90 cc:                 ¢700.00

De 91 cc hasta 125 cc:       ¢1.500.00

De 126 cc hasta 200 cc:     ¢3.000.00

De 201 cc hasta 450 cc:     ¢8.000.00

De 451 cc en adelante:       ¢15.000.00

I.2.- Vehículos no inscritos

Tratándose de vehículos nuevos no inscritos en el Registro de la Propiedad de Vehículos, el impuesto se establece en la proporción que falte del período fiscal correspondiente, contado a partir de la fecha de la solicitud de su registro. Para este efecto, las fracciones de mes se consideran como meses completos.

I.3- Sanción.

La mora en el pago del impuesto es motivo para el retiro de las placas más una multa del 10% mensual, por cada mes de atraso, que se aplica sobre el monto del impuesto que debió pagarse.   El total no puede sin embargo exceder de ese monto.

La obligación de pagar este impuesto constituye una carga real, que pesa con preferencia sobre cualesquiera otros gravámenes del vehículo afectado, además de constituir una deuda personal del propietario, con los privilegios establecidos en los artículos 993 y 1000 del Código Civil.

Si la Administración Tributaria no publica en «La Gaceta», en enero de cada año, la lista con los valores de los vehículos, el impuesto debe pagarse sobre la base de los precios fijados el año anterior. Esto mientras no se publique la lista actualizada.

I.4 Finalidad del impuesto de propiedad

Del ingreso que produzca este tributo se financian parte de los programas de caminos vecinales, mantenimiento de carreteras y vías urbanas.

I.5 Recaudación

Corresponde al Instituto Nacional de Seguros la recaudación del impuesto a la propiedad al momento de cobrar las primas del seguro obligatorio de vehículos.

 II. SEGURO OBLIGATORIO DE AUTOMOVILES  (SOA)

Es el segundo monto de mayor importancia incluido en el marchamo o derecho de circulación. Se trata de un seguro de carácter obligatorio para todos los automoviles del país regulado en el artículo 39 y siguientes de la Ley de Tránsito, 7331.

El SOA cubre la lesión y muerte de personas, víctimas de un accidentes de tránsito, exista o no responsabilidad subjetiva del conductor.  Cubre también a los ocupantes del vehículo o peatones involucrados en el accidente.

Corresponde a la Superintendencia General de Seguros (SUGESE) fiscalizar el cobro de seguros por parte del Instituto Nacional de Seguros.

Para el período 2011-2012, la SUGESE autorizó un aumento de un 43% sobre las pólizas de seguros, principalmente para financiar el incremento en los costos de servicios médicos y al aumento de personas fallecidos en accidentes viales. Además, durante el 2011, el INS no registró excedentes que le permitieran disminuir las tarifas, como sí sucedió en períodos anteriores.

Las motocicletas experimentaron un aumento mayor al considerar el INS que el número de accidentes de motos se ha incrementado mucho en los últimos años así como la gravedad de los mismos.  En promedio pasaron de tarifas de ¢61.677 a ¢91.816

El INS es actualmente el único recaudador autorizado del SOA. Sin embargo las otras empresas aseguradoras ya ofrecen pólizas adicionales y complementarias al seguro vehicular.

Tipo de vehículo Primas autorizadas 2012 Primas vigentes 2011 Variación / Aumento
Particular ¢23.218 ¢17.038 ¢6.180
Carga Liviana ¢18.454 ¢14.047 ¢4.407
Carga Pesada ¢21.230 ¢14.993 ¢6.237
Motos y Bicimotos ¢91.816 ¢61.677 ¢30.139
Buses ¢75.820 ¢49.172 ¢26.648
Taxis ¢59.910 ¢41.772 ¢18.138
Equipo especial ¢ 2.601 ¢ 3.171 ¢ 570
Prima media ponderada ¢6.133 ¢4.629 ¢1.504
Fuente: Superintendencia General de Seguros – SUGESE – Incluye el Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA) y los respectivos impuestos.

 

III. PARA PAGAR EL MARCHAMO

Solamente se requiere que la persona que realiza el pago, porte su documento de identidad, sea cédula de identidad, de residencia o pasaporte.

El vehículo debe tener la Revisión Técnica vigente y aprobada. El sistema consulta automáticamente los registros del RTV por lo que no se requiere llevar el documento.

Los vehículos de transporte remunerado de personas como buses y microbuses, deben presentar además la Tarjeta de Tarifas y Capacidades emitida por el MOPT («Nota de Capacidades, sentados y de pie»).

El marchamo puede pagarse por internet o en cualquier oficina del INS, agencias recaudadoras y algunos bancos y supermercados. Los bancos con cajas especiales para marchamos son Banco Nacional de Costa Rica, Banco de Costa Rica, Banco Popular, Bancrédito, BAC San José, Citibank, HSBC, Scotiabank, Banco Prómerica, Banco Improsa, Banco Cathay y Banco BCT. Tambien Cooperativas como Coopealianza, Coopegrecia, Coopeflores, Fiduciaria Brunca, y en los supermercados Más x Menos.

Muchos de estos bancos ofrecen premios, ofertas y promociones para quienes cancelen el marchamo en sus cajas. Estas instituciones ganan un 2% del monto del marchamo por el servicio de cobro.

Si la placa de su vehículo no se encuentra registrada en la base de datos del INS, debe dirigirse a una oficina recaudadora autorizada o cualquier sede del INS con los documentos requeridos.

Los vehículos adquiridos o inscritos recientemente o que han sufrido un cambio en el tipo de placa (provisional, temporal o metálica) y no presentan información sobre el monto a pagar en la consulta por Internet, deben presentar el Título de propiedad del vehículo y el Derecho de Circulación, pagado con el número de placa provisional.

IV.-  PARA CONSULTAR EL MONTO DEL MARCHAMO

 En la siguiente página del INS puede consultar el monto que debe pagar algún vehículo, ingresando el número de placa:

 http://portal.ins-cr.com/marchamo/Marchamo/frmConsultaMarchamo.aspx

 El cobro del marchamo inició el pasado 15 de noviembre del 2011 y hasta el 31 de diciembre puede cancelarse, sin cargos adicionales o multas.

 Quienes circulen sin el marchamo al dia se exponen a fuertes multas de transito, decomiso de placas, perdida de puntos en licencia y hasta la retención del vehiculo.

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

8 de 15 Comentarios

  1. Roberto Alvarado Rojas • 08 noviembre, 2019

    Hola, me gustaria saber bajo que ley se indica que no puedo poner el marchamo del 2020 y remover el del 2019 antes de que acabe el año, me parece un absurdo si en realidad para pagar el marchamo del siguiente periodo debe estar pago el del periodo en curso.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 12 noviembre, 2019

      Estimado don Roberto.- Muchos estamos sorprendidos de que exista efectivamente esa multa para los que adelantan el pago del marchamo. Consultamos a un oficial de tránsito y nos indicó que muchos consideran que más bien debería premiarse a estos conductores. El problema es que el Derecho de Circulación o Marchamo debe portarse, de acuerdo con la Ley de Tránsito,

      h) Que no cuenten con el respectivo marchamo, el derecho de circulación, la IVE y el certificado de seguro obligatorio.

      Se interpreta que cuando se indica marchamo respectivo se hace referencia al marchamo del año en curso. Por ende si el 2019 no ha concluido, no deberían quienes paguen el marchamo 2020, desprender el sticker del presente año.

      El oficial de tránsito con el que conversamos nos indicó que él por lo menos no consideraría hacer multas por este concepto, pero sabe de colegas que sí pensarían en aplicar la normativa.

      Responder
  2. Sergio Canales • 05 septiembre, 2018

    Si hay una amnistía tributaria,este BENEFICIA TAMBIÉN a este impuesto?

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 06 septiembre, 2018

      La amnistía tributaria podría ser solamente respecto de algunos impuestos. En caso de aprobarse alguna, habría que revisar si el impuesto de derecho de circularción se consideraría que está incluido en el beneficio de pago sin intereses, ni multas.

      Responder
  3. Schir • 05 mayo, 2017

    tenemos un carro que ha estado varado desde el 2014 ya que nos quedamos sin trabajo y no lo hemos podido reparar y lo tenemos guardado, por lo cual no hemos podido paga rl marchamo, que posibilidad hay si a uno le pueden hacer un descuento, ya que pagar 4 marchamos de un carro viejo es imposible. sale mas carro pagar que arreglarlo, si uno lo vendieramos tendrias que regalarlo y dar vuelto.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 08 mayo, 2017

      Entendemos que es posible pedir ante la Dirección General de Tributación que analice el caso particular y condone el cobro del marchamo de por lo menos algunos de los períodos en los que no se utilizó el vehículo. SEría cuestión de preguntar en las oficina de Tributación ubicada en Paseo Colón.

      Responder
  4. wilberth • 15 noviembre, 2016

    Consulta, tengo una moto que estuvo sin rodar por un buen tiempo, debido a que estaba sin posibilidades de arreglarla, por lo cual no rodo durante años, hay alguna maneara de exonerar alugnos de los marchamos que adeuda, debo 9 periodos, sera posible o eso no hay manera de hacerlo, espero me puedan dar respuesta con todo detalle en caso que sea positiva la respuesta, gracias de corazon

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 16 noviembre, 2016

      Entendemos que existe efectivamente un trámite que se puede hacer ante la Dirección General de Tributación para que revisen casos especiales de automotores que por fallos técnicos, no han podido circular, de manera que se aplique algún tipo de exoneración o amnistía en el pago de los marchamos acumulados, al menos de algunos de ellos. Tendría que hacer la consulta directamente en las oficinas de la Dirección General de Tributación, ubicada en Paseo Colón, por Barrio Don Bosco.

      Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*