POWERED BYmaster lex

Otras recomendaciones para la impresión de documentos notariales

En noviembre pasado, comunicamos el acuerdo  tomado por el Consejo Superior Notarial  para reformar el artículo 61 de los Lineamientos para el Ejercicio y Control  de Servicio Notarial a fin de sugerir a los notarios la utilización, tanto en sus documentos protocolares como extraprotocolares,   los tipos de letra Arial, Times New Roman o Calibri con un tamaño no menor de diez puntos. (Recomiendan tamaños y tipos de letra a utilizar en documentos notariales)

Nos pareció importante tratar de conocer directamente del Archivo Nacional, que es la institución encargada de la custodia definitiva de  protocolos y de la reproducción de instrumentos públicos, sus recomendaciones en cuanto a este tema.

En resumen nos indicaron que:  » Verdaderamente el tipo de letra que se utilice para redactar las escrituras de los tomos, no afecta en sentido estricto la legibilidad de los textos en el soporte de microfilm.  El principal problema que se presenta es que la tinta que utilizan los notarios, que a menudo es muy clara, al combinarse con la claridad del papel hace que disminuyan los niveles de resolución de la imagen, afectando la lectura de las letras.  Es decir que, entre más clara es la tinta, más difícil es leer los textos.  La recomendación es que los señores notarios utilicen tintas nuevas o que por lo menos se aseguren un buen nivel de oscuridad de las impresiones, de manera que al microfilmar las escrituras no se reproduzcan los problemas de legibilidad de la letra.   Es importante añadir a lo anterior, que las autoridades expertas en discapacidad señalan que el tipo de letra Arial  facilita la lectura a las personas que tengan problemas visuales y tenemos que recordar que los protocolos son documentos públicos y por tanto de acceso a todas las personas.»

Finalmente señalaron que es importante investigar más sobre el tema para garantizar al máximo la legibilidad de los textos notariales sobre todo con el paso de los años.

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

5 de 5 Comentarios

  1. Kattia Hernández Chaves • 25 julio, 2019

    Hola buenas noches! Sé que nadie o muy pocos colegas hacen las escrituras con letra de su puño y letra y nada dice el artículo al respecto. Ahora, cuál sería la sanción cuando el Archivo Nacional considera que el notario está incumpliendo con el tamaño de la letra? Gracias.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 26 julio, 2019

      Estimada doña Kattia, Aunque es poco usual que los notarios pasemos a mano las escrituras en nuestros protocolos, es nuestra opinión que partiendo de lo dispuesto en el art. 11 que copiamos a continuación, tal posibilidad no está descartada, pues se menciona como una opción más la utilización de medios mecánicos para la impresión de los documentos notariales, y no como la única opción.

      Artículo 11. Papel a utilizar.
      Tamaño de letra. En la expedición de cualquier documento notarial, el notario utilizará su papel de seguridad. El Consejo Superior Notarial podrá autorizar el uso de formularios o documentos electrónicos. Para compensar el costo del servicio que brinda la Dirección Nacional de Notariado por el no uso del papel notarial, el Consejo fijará el monto a pagar. El Consejo Superior Notarial determinará las características físicas y de seguridad que deba cumplir. En la elaboración de todos los documentos notariales, tanto protocolares como extra protocolares, con el fin de garantizar que el contenido sea legible, y cuando se utilicen medios mecánicos, los caracteres con los que se imprima el texto, serán como mínimo del tamaño diez y se sugiere utilizar tipo de letra Arial, Times New Roman o Calibri.

      Ahora bien en caso de producirse en algún momento un proceso disciplinario, consideramos que la sanción sería de un mes de suspensión en el ejercicio notarial pues así se encuentra dispuesto en el art. 143 del Código NOtarial para los notarios que incumplan lo dispuesto en los Lineamientos para el Ejercicio Notarial.

      Responder
  2. Notario Santiago Mora suárez • 24 enero, 2013

    Es más correcto el criteiro delArchivo Nacional.
    Para la Dirección de Notariado, pareciera que solo tres tipos de fuentes existen, esto porque casi siempre vienen por defecto.

    Así por ejemplo, en windows 7 existen aproximadamente 230 fuentes ( más las que querramos adicionar) y hay tipos de fuentes más bonitas como las que quiere imponer la Dirección de Notariado.

    Responder
  3. RODOLFO CORRALES • 23 enero, 2013

    Gracias, excelente, pero se debe indicar que tipo de tinta, que color y que tipo de grosor? esperemos la aclaracion por la autoridad encargada de la regulacion y por el Archivo Nacional.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco • 23 enero, 2013

      Nos parece muy importante esta consulta sobre el tipo, color y grosor de la tinta a utilizar en la impresión de documentos notariales. Ya la elevamos a conocimiento de las entidades respectivas. Esperemos obtener una respuesta pronto. Los mantendremos informados.

      Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*