POWERED BYmaster lex

Preguntas frecuentes sobre el nuevo Arancel de Honorarios

Estas semanas hemos recibido la consulta frecuente de estimados suscriptores de nuestros sistemas de cálculo de timbres y honorarios (Master Lex Cálculos, Movilex y Cálculos Web) en relación a los cambios introducidos por el nuevo Arancel de Honorarios (Decreto Ejecutivo No. 41457-JP ) vigente desde el pasado 1 de febrero.

Muchos se preguntan si algunos temas que en el anterior Arancel habían generado confusión cambiaron su regulación en el texto vigente.

Al respecto, la respuesta rápida es que el nuevo Arancel no varió propiamente los contenidos de las regulaciones, sino en forma exclusiva las sumas a cobrar de honorarios en algunos actos y por concepto del timbre de Colegio de Abogados.

Entre los temas más consultados tenemos los siguientes:

1.- Aumento decretado no impacta totalidad de actos y contratos

El nuevo Arancel aumentó en un 10% todos aquellos actos y contratos con tarifas de honorarios por sumas fijas tanto en las actuaciones de abogados como de notarios.  En el caso de los actos notariales o procesos judiciales a los que corresponde la aplicación de las tarifas generales de abogado (art. 16) o las de notario (art. 74) no se produjo aumento alguno, con excepción del MINIMO a cobrar, el cual pasó de la suma de ¢55,000 a ¢60,500 .

2.- Aplicación de tarifas generales de abogado a confección de contratos privados 

Bastante hemos comentado en este blog sobre  los honorarios que corresponden ser cobrados por la confección de contratos en documento privado en contraste con las sumas que  devengarían los notarios en caso de que esos mismos contratos fueran otorgados en escritura pública, resultando muchas veces más el monto a pagar en el primer caso que en el segundo, lo cual, por supuesto, que genera desconcierto y confusión.

Sobre este particular, debemos indicar que en el nuevo Arancel se mantiene la exacta redacción del art. 57 presente en el Arancel 2015 y en el del 2011.   Es decir que se mantiene la aplicación del 50% de las Tarifas Generales de Abogado a la confección de contratos privados en lugar de señalarse que se trata de las Tarifas Generales de Notario.

En mayo del año pasado sometimos el tema a consulta de la Comisión de Aranceles del Colegio de Abogados y nos confirmaron que es correcta la aplicación literal del art. 57 antes indicado, por lo cual no debe sorprender que sigan apareciendo sumas a cobrar de honorarios verdaderamente elevadas.  Puede leer más en nuestra nota: https://www.puntojuridico.com/confirmada-aplicacion-literal-norma-sobre-cobro-de-honorarios-en-contratos-privados/

3.- Honorarios por arrendamientos en escritura pública siguen estando sujetos a rentas de un año no así los que se formalizan en contrato privado

Como si se tratara de una disposición nueva, hemos recibido la consulta de varios estimados suscriptores que nos consultan la razón de que para estimar los honorarios de un contrato de arrendamiento otorgado en escritura pública nuestro sistema de cómputo les requiera brindar el dato de un año de rentas, mientras que el mismo contrato, otorgado en documento privado, no limita la estimación de honorarios a ese plazo anual, entendiéndose que serviría de base para el mismo, el período completo del arrendamiento.   Esta disposición se encuentra contenida en el artículo 78 que es idéntico en todo al mismo numeral en los dos Aranceles anteriores.  Por lo anterior,  la parametrización de esta opción de cálculo en Master Lex Cálculos mantiene la misma estructura que desde hace ocho años.

4. Reducción sustancial de honorarios en Procesos de separación judicial, divorcio, o reconocimiento de hecho con disputa sobre gananciales

Esta es una de las consultas que más hemos recibido.  La redacción del art. 49 del Arancel vigente repite lo que en su momento sí se nos confirmó se trataba de un error, al ordenarse la aplicación a este tipo de procesos, en lugar de las Tarifas Generales de Abogado,  las Tarifas de Notario y aparentemente en un 50%.   Esto provoca que mientras en el Arancel del 2011 correspondía percibir la suma de ¢9,750,000 por un proceso con gananciales estimados en 60 millones de colones, ahora solamente le corresponde a los abogados a cargo de este tipo de procesos, devengar la cantidad de ¢389,375 colones

Puede ver más sobre este particular en nuestra nota https://www.puntojuridico.com/honorarios-en-procesos-de-familia-con-disputa-sobre-gananciales/

5.- Constituciones y cancelaciones de prenda devengan el mismo honorario

Otro tema que en estos días volvió a generar inquietudes es la aplicación del 50% de las tarifas generales de notario tanto a las constituciones de prenda como a sus cancelaciones, diferente de lo que ocurre, por ejemplo, con los gravámenes hipotecarios a los que corresponde aplicar el 100% cuando se trata de la constitución y el 50% con la cancelación.

Sin embargo, estas regulaciones de la prenda, contenidas en los artículos 56 y 75 del nuevo Arancel, son exactamente las mismas que venía rigiendo desde el Arancel del 2011 y ya en consulta elevada a la Comisión de Aranceles hace algún tiempo, se nos confirmó que es correcta esta aplicación del 50% de las tarifas de notario tanto a la constitución como a la cancelación de prendas.

6) Ambigüedad regulaciones relativas a legalización de créditos

Sobre la tarifa que corresponder ser aplicada para el cobro de honorarios de una legalización de crédito dentro de un proceso concursal, tanto el art. 30 como el art. 31 podrían aplicarse. Solamente que mientras el primero dispone la aplicación del 50% de la tarifa general de la tabla de Abogados,  el art. 31 establece únicamente el 10% de la misma.

El art. 30 se refiere a los honorarios por la dirección profesional “… del acreedor(a) o deudor (a) serán de un cincuenta por ciento (50%) de la Tarifa General, aplicada sobre el monto del crédito de su patrocinado.”

Por su parte el art. 31 establece que “ En las legalizaciones de créditos los honorarios serán del diez por ciento (10%) de la Tarifa General, aplicada sobre el monto total de la legalización.”
Agradeceremos mucho confirmarnos si efectivamente estos tres temas señalados mantienen en el nuevo Decreto Ejecutivo la regulación dudosa del anterior Arancel 39078-JP

7.- Tarifas del timbre Colegio de Abogados en actos notariales

El nuevo Arancel modificó también las tarifas del timbre del Colegio de Abogados.  Si bien no existe duda en cuanto a la aplicación de las nuevas tarifas a los procesos judiciales según aparece dispuesto en el art. 108, la situación no es la misma tratándose de instrumentos públicos.

La confusión se debe a la existencia de dos numerales (101 y 109) con el mismo texto, pero mientras en el primero las tarifas establecidas se mantienen igual a las del anterior Decreto, en el segundo artículo sí aparecen incrementadas.

Esta ambigüedad provocó que algunos registradores al entrar en vigencia este Arancel, exigieran el pago de las nuevas tarifas en las escrituras en trámite. Incluso el sistema Tasaban del Banco de Costa Rica operó con dichos montos algunos días. Sin embargo, al percatarse de la inconsistencia, tanto los registradores como los encargados del sistema del BCR, aplicaron nuevamente los montos del Arancel anterior, todavía reflejados, como ya indicamos, en el texto del art. 101 del Arancel vigente.

Pareciera que hasta que no se produzca la publicación de un decreto de enmienda, se mantendrá esta decisión de cobrar los montos más bajos del timbre de Colegio de Abogados en aplicación del Principio de la Norma más favorable.

————————–

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*