POWERED BYmaster lex

Sobre el otorgamiento de créditos sin cobro de honorarios de notario

» Discusición judicial sobre la posibilidad de que notarios institucionales puedan otorgar escrituras de formalización de créditos podría estar generando confusión.

Recientemente algunas entidades financieras han efectuado publicaciones en la prensa nacional sobre el otorgamiento de créditos sin pago de honorarios de notario.   Ante esto,  la Dirección Nacional de Notariado hace del conocimiento de todos los notarios del país, así como de las instituciones públicas y privadas y del público en general, el acuerdo 2012-014-005 tomado por el Consejo Superior Notarial en sesión del 27 de junio del año en curso.     (DESCARGAR AVISO DE LA DNN)

Nos permitimos resumir a continuación los puntos abarcados en dicho acuerdo.

1.- Las tarifas de honorarios, sus modalidades y condiciones aplicables al cobro de los servicios profesionales que prestan los abogados y notarios son fijadas por la Junta Directiva del Colegio de Abogados, aprobadas mediante decreto ejecutivo y de acatamiento obligatorio para los profesionales, particulares y funcionarios de toda índole.  (Art. 22, inciso 15 de la Ley Orgánica del Colegio de Abogados).

2.- Los notarios públicos deben cobrar los honorarios establecidos en el arancel respectivo.  (Art. 166 del Código Notarial)

3.- El Arancel de Honorarios vigente se publicó en La Gaceta el 18 de mayo del año 2011, bajo el número de Decreto Ejecutivo No. 36562-JP.

4.- Contra lo dispuesto en dicho Arancel de Honorarios no pueden oponerse acuerdos o disposiciones de entidades  públicas o privadas que de alguna forma contravengan, varíen o modifiquen las situaciones en él reguladas.  Cualquier violación al Arancel será sancionada por la Junta Directiva del Colegio de Abogados, por la jurisdicción notarial o por cualquier otra autoridad administrativa o judicial según corresponda.    (Art. 1 del Arancel de Honorarios vigente 36562-JP)

5.- En ningún caso pueden, los honorarios profesionales, ser inferiores a los mínimos establecidos en el Arancel vigente.   El profesional y su cliente pueden convenir, según la naturaleza del asunto y su grado de complejidad, montos superiores a los establecidos siempre que se plasme por escrito el objeto detallado del servicio, monto de los honorarios y forma de pago. (Art. 4 del Arancel de Honorarios vigente 36562-JP)

6.- Tanto la Contraloría General de la República como la Sala Constitucional han confirmado que para el cobro de honorarios resulta ineludible la aplicación de las tarifas del Arancel de Honorarios. ( Resolución DCA-033-2012 y votos constitucionales Nos. 4638-99 Y 00319-2003 entre otros).

7.- Con base en lo anterior, el otorgamiento de servicios notariales en forma gratuita o bajo tarifas disminuidas resulta ilegal y debe ser sancionado.

8.- En este momento y debido a que se encuentra en trámite un proceso interpuesto por el Banco Nacional de Costa Rica contra la Dirección Nacional de Notariado, los notarios institucionales que laboran en el ámbito público y que perceiben un salario, son los únicos facultados para no cobrar honorarios, solamente en los casos en los que la entiedad patronal sea parte en el contrato.    En todos  los demás casos, los actos y contratos jurídicos deben otorgarse ante notarios plenos – no institucionales- y con pago completo de los honorarios profesionales.

===================================

En relación con el proceso del  BNCR contra la Dirección Nacional de Notariado y que se sigue bajo el expediente No. 10-003774-1027-CA, nos permitimos señalar que se encuentra actualmente en conocimiento de la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia, en virtud del recurso de casación interpuesto por la Dirección Nacional de Notariado contra la sentencia número 171-2011 del 9 de agosto de 2011, aclarada mediante sentencia 171-BIS-2011 del 25 de agosto, también del año pasado.   En dichas sentencias, el Tribunal Contencioso Administrativo declara la nulidad absoluta del artículo 3 de los Lineamientos para el Ejercicio y Control del Notariado Institucional, el cual transcribimos a continuación para su mejor conocimiento:

Artículo 3.- Notario externo.

En aquellos instrumentos en donde se autoricen otros actos en los que su patrono no es parte directa, éstos deberán ser autorizados por los notarios externos a la institución. Si la institución tiene una nómina de notarios externos deberá seguirse el «rol» a que se refiere el artículo 173 de la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica No. 7558 del 3 de noviembre de 1995. Quedan excluidos de esta disposición los instrumentos que deban ser autorizados por la notaría del Estado.

En su fallo, el Tribunal Contencioso Administrativo establece: «…  que la imposición vía reglamentaria de un requisito que la ley no dispone para que los notarios institucionales ejerzan las funciones que le encomiendan las normas, implica una violación al principio de reserva de ley en materia de derechos fundamentales, pues limita el ejercicio del derecho al trabajo de estos notarios, por vía reglamentaria, cuando la propia ley únicamente se limita a indicar que los notarios institucionales pueden realizar las actuaciones protocolares o extra protocolares previstas en el numeral 34 del Código Notarial, con excepción de aquellas que conforme al ordenamiento jurídico le competen a la Notaría del Estado, y con la única condición de que esas actuaciones protocolares o extra protocolares tengan relación con la actividad ordinaria del órgano o ente con el cual mantienen la relación de empleo público -siempre y cuando no cobren honorarios por la autorización de dichos actos actos o contratos- y por ende, se trate –en este caso- de actuaciones de intermediación financiera en “…donde aparezcan como parte sus patronos o empresas subsidiarias…” o en las que “…sean parte el Estado, sus empresas, las instituciones autónomas y semiautónomas…” (numerales 7 inciso b) y 8 párrafo 2º del Código Notarial).» (Tomado textualmente de la Sentencia 171-2011 del 9 de agosto de 2011).

En su defensa, la DNN inicia por aclarar que el notario institucional es aquel al que la Dirección Nacional de Notariado ha habilitado para ejercer el notariado dentro de una institución estatal bajo un régimen salarial «y se encuentra posibilitado para ejercer el notariado y realizar todas las actuaciones establecidas en el art. 34 del Código Notarial, pero únicamente a favor del ente público que lo contrató como notario, sin poder realizar la actuación notarial a favor de particulares. (…) Con ese punto de partida y siempre dentro del marco normativo del art. 3 de los Lineamientos para el Ejercicio y Control del Notariado Institucional establece el concepto de «parte directa» para redundar lo que estableció el Código Notarial, ya que si notarialmente el concepto de parte es quien participe del acto o contrato de manera directa y expresando su voluntad ante notario público, consecuentemente para que el notario institucional tenga competencia, debe comparecer como parte necesariamente la institución estatal para cual presta sus servicios en el acto que se pretende otorgar.  Es decir, debe ser parte directa.  (…) Nótese que la ley establece que el notario institucional únicamente puede realizar notariado en que el ente público sea PARTE o tenga un INTERES. Este interés debe ser DIRECTO, no puede entenderse en sentido amplio que cualquier interés es suficiente,pues ello nos llevaría al absurdo de considerar que un crédito personal otorgado por el Banco actor para sufragar gastos de un matrimonio, facultaría al notario institucional a celebrar el matrimonio, pues existiría un «interés» en que los fondos sean empleados para la finalidad que motivó el crédito autorizado. (…) El notario institucional por ley y jurisprudencia constitucional no puede realizar instrumentos públicos en los que se inserten negocios entre particulares.» (Tomado en lo conducente del recurso de casación formulado por la DNN contra sentencia 171-2011 del Tribunal Contencioso Administrativo).

En conclusión: a criterio de la DNN, permitir que el notario institucional autorice escrituras en las que los particulares también sean parte es contravenir lo dispuesto en los artículos 7, inciso b) y 8 del Código Notarial.   

Será necesario esperar el fallo definitivo de la Sala Primera de Casación sobre este importante tema para conocer si las escrituras de formalización de créditos podrán ser otorgadas por notarios institucionales o si deberán ser necesariamente asignadas a notarios externos como lo dispone el art. 3 de los Lineamientos para el Ejercicio y Control del Notariado Institucional.

Si desea conocer el texto de la sentencia del Tribunal Contencioso Administrativo, así como su adición, descárguelas a continuación:   DESCARGAR SENTENCIA 171-2011    y DESCARGAR ADICION SENTENCIA 171-BIS-2011

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

7 de 14 Comentarios

  1. Josè Quesada Q- • 07 julio, 2012

    Estimados amigos ,el problema de notariado Y de la abogacia en Costa Rica, unicamente se debe
    a que Costa Rica , las universidades se dedica
    ron a producir abogados y logicamente notarios
    en serie.sin importarles a las ALMA MATER , si
    existe o no existe posibilidad laboral , lo ùnico
    que ha interesado, es que los jòvenes y no tan
    jovenes , se gradùen de abogados, para enrique
    cer a los propietarios de las ALMA MATER.Logi
    camente todos los graduados , pretenden obte
    ner ingresos ,y como no existen , terminan tra
    bajando al precio, que les quieran pagar , o de lo
    contrario no comen , y terminan prostituyendo
    la profesiòn , al precio de la oferta ,sea cual sea.
    Desgraciadamente la profesiòn se ha demeritado
    y los que somos màs viejos ,recordamos con
    nostalgia , el valor y el reconocimiento, con que
    se calificaba al profesional en derecho, ahora da
    grima , ver a profesionales , en estados lamen
    tables y hasta disfrazados , con los atuendos
    de las agencias de vehìculos,pero como decìan
    nuestros antepasados , ..la necesidad tiene ca
    ra de burro ….y – sigue la producciòn en serie
    y consecuentemente , el colegio de abogados
    acaba de graduar , cien abogados màs el dia
    3 de julio del 2012,y existen aproximadamente
    20 mil personas , estudiando derecho, que logicamente pretenderàn incoporarse al merca
    do laboral, y terminaràn aumentando la pirate
    rìa , por la necesidad de comer …y dar susten
    to a sus hogares, pero nadie quiere ponerle el
    cascabel al gato .,y si estan inscritos 21785
    profesionales , en el año 2016, habràn 30.000
    señores amigos , EL FRIO NO ESTA EN LAS
    COBIJAS…USTEDES SABEN DONDE ESTA

    Responder
  2. pedro jose del pozo • 07 julio, 2012

    Es de conocimiento pùblico , de que las grandes
    agencias de vehìculos de este paìs , venden los
    vehìculos nuevos, sin pago de gastos ni honora
    rios de notario, porque el mismo vendedor de la
    agencia, es el que hace la escritura, y el notario
    pagado a sueldo , pasa màs tarde a firmar ,y de una pequeña gaveta, extraen la hoja del protoco
    lo y el notario, nadie sabe quien es ni por donde
    anda , hecho que es de conocimiento de DNN,
    Pero no se hace nada al respecto….simplemen
    te si quieren comprobar lo expresado hagan la
    prueba …y por acta de magia , el vendedor se con
    vierte en notario ………..

    Responder
  3. Sarita Castillo • 06 julio, 2012

    Me parece que esto raya con la competencia desleal, que la actividad notarial no pague honorarios. ES COMPETENCIA DESLEAL.

    Responder
  4. Sarita Castillo • 06 julio, 2012

    Señores Colegas, Notarios y Abogados, nosotros tenemos el poder de cambiar las cosas. Los bancos ya sean estatales o privados creen que pueden hacer lo que les da la gana, son los que legislan en Costa Rica, pero NO DEBEMOS PERMITIR QUE SIGAN JUGANDO CON NUESTROS INGRESOS. Somos una clase privilegiada. Por favor no sigan rebajándose a este tipo de humillación.

    Responder
  5. Maria Lourdes • 06 julio, 2012

    Si, pero esto no es desde ahora que se da, donde esta el control de la DNN, no solo en el area institucional se da, como los aranceles no se respetan, hay clientes que se dan el lujo de llegar al despacho indicando pago por x acto tanto porque tal abogado cobra eso, y si uno se ajusta al arancel es un ladron, esa culpa la tiene la mayoria de los agremiados, que nunca se han dado a respetar. Si todos nos ajustaramos al minimo regulado, esto no sucede. Prefiero tener el despacho sin clientes, que bajarme del minimo, se que mi profesion tiene un precio y una responsabilidad muy alta, como para bajar la trarifa que ni para el costo alcanza, asi deberiamos de hacer todos, pero lamentablemente asi no sucede.

    Responder
  6. jose juan sanchez chavarria • 06 julio, 2012

    Y sigue el relativismo juridico en Costa Rica, ya esto esta como la Torre de Babel!

    Responder
  7. Lic. Carlos Enrique Leiva Rojas • 06 julio, 2012

    Lo que es una barbaridad es que las entidades financieras utilicen como «herramienta de mercadeo» el no cobro de honorarios de notario. Este tipo de propagandas lo que hace es desprestigiar aún más la función notarial pues hacen a la gente creer que el cobro de «honorarios notariales» es prácticamente un capricho de algunos notarios, y no algo establecido expresamente en un Arancel y que tiene que producirse sí o sí. El notariado institucional no debió autorizarse. Un notario no puede ser juez o parte y si trabaja para una entidad que le paga un salario por ello, la imparcialidad de su actuación quedará obviamente muy comprometida.

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*