POWERED BYmaster lex

Sobre el Sistema de Verificación de Identidad

A raíz de la nota que publicamos hace unos días en este blog :  Estado debe proporcionarle a los notarios, sistemas de verificacion de identidad,  surgió la inquietud de parte de muchos estimados lectores por conocer más sobre el llamado VID:  Sistema de Verificación de Identidad implementado por el Tribunal Supremo de Elecciones en alianza con RACSA.

La obligación de los notarios de identificar debidamente a los comparecientes e intervinientes de los actos o contratos que autoriza se encuentra claramente plasmada en la Directriz 2003-004 de la Dirección Nacional de Notariado.

“POR TANTO: De conformidad con lo dispuesto por el Código Notarial en su artículo 39, en toda actuación notarial el notario deberá identificar, sin lugar a dudas, a los comparecientes e intervinientes, para lo cual se valdrá de los documentos legalmente previstos al efecto. “

Por lo anterior, un sistema que le permita al fedatario identificar con plena seguridad la identidad de las partes comparecientes en sus escrituras ha sido ansiosamente esperado por muchos.

Antes de suministrarle la información correspondiente para lograr la contratación de ese servicio, es importante mencionar  lo señalado por el Lic. Luis Alberto Monge del Departamento de Comercialización de Servicios del Tribunal Supremo de Elecciones, en relación al proyecto que existe en este momento para que los notarios puedan acceder al VID a través de una cuenta especial que se le otorgaría a la Dirección Nacional de Notariado, lo que podría implicar costos más reducidos en el uso de la plataforma.

Trataremos de obtener más información directamente de la DNN para todos aquellos interesados en lograr la suscripción a este servicio de tanta relevancia para el ejercicio notarial.

Los notarios que deseen contratar en este momento el VID pueden comunicarse con RACSA al correo electrónico mmeza@racsa.co.cr, con copia a flvega@racsa.co.cr; o bien al teléfono 2287-0601 (Departamento de Ventas).

Las tarifas que se están ofreciendo a los profesionales en Derecho son las siguientes:

Plan

Cantidad de consultas
por mes

Precio unitario

Cuota mensual

VID Principiante

5

$1.00

$5

VID Básico

50

$0.50

$25

Las consultas que excedan la cantidad del paquete, serán facturadas con el mismo precio unitario del plan seleccionado.

El Sistema de Verificación de Identidad (VID) del TSE permite el cotejo de la huella dactilar con el número de cédula de identidad de la persona mediante el enlace directo a la base de datos oficial del Registro Civil.

De manera que solamente requiere solicitarle a los comparecientes que pongan su dedo en un hardware identificador, e inmediatamente aparecerá la imagen de la persona con los datos demográficos que aparecen en su cédula de identidad.

En caso de que la huella digital no coincida con el número de cédula suministrado al momento de hacer la consulta, el sistema emite una alerta.

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

9 de 17 Comentarios

  1. MARIA MORA • 30 Julio, 2015

    Buen día! Estimados colegas, sería bueno que realicemos una protesta escrita ante quien corresponda y que el Colegio de Abodagos y la DDN nos apoyen. No se puede permitir que nos impongan tal barbaridad.

    Responder
  2. Juan Antonio Mora • 29 Julio, 2015

    Si bien estoy de acuerdo con los colegas, ya he estado averiguando sobre el costo del servicio del TSE, y me habían remitido la tabla con los mismos costos antes indicados en el comentario. Sin embargo, lo preocupante es que nadie le logra indicar a uno cuanto es el costo del lector de la huella digital, que se cobra por separado.
    Al amparo de las “sentencias” judiciales que han indicado no ser suficiente la cédula de identidad, la DNN debería proporcionar el servicio para los Notarios sin costo para éstos, ya que pareciera que la cédula, ya no sirve para lo que fue creada.

    Responder
  3. MICHELLE GARCIA GARCIA • 29 Julio, 2015

    Buenas tardes, totalmene deacuerdo con mis colegas, tambien me parece doloroso y grosero que a un colega se le juzgue y sentencie por engaño a la hora de identificar una persona, sobre todo que la cedula de identidad dura 10 años, y en 10 años una persona cambia demasiado, hasta la firma nunca es igual, hasta a uno le pasa, nunca se firma exactamente igual. Me parece deshonesto que haya que pagar, pero si esa es la unica alternativa, yo pagaria.

    Responder
  4. Dennis León • 29 Julio, 2015

    No se confundan. Se agradece la información pero una cosa es el servicio de Racsa para entidades financieras y otra cosa la ORDEN para el Tribunal Supremonde Elecciones de darnos acceso al sistema. Para eso esta la firma digital y lo que tienen que hacer es dar acceso a un servidor con la cuenta cedular de la persona. Eso es otra cosa y por supuesto no debemos pagar por algo que ya deberíamos tener asi como se inscribe un matrimonio con firma digital. También debe hacerse con la presentación de los índices para todos, pues es servicio público. Saludos

    Responder
  5. Fernán Pacheco • 29 Julio, 2015

    Es claro que este sistema solo permite verificar la identidad de los nacionales y extranjeros con residencia. Para los demás extranjeros, los agentes fiduciarios (escrow agents) y bancos lo que están solicitando son dos tipos de identificaciones, siendo una de ellas el pasaporte al cual se le saca copia completa. Me parece que esta se va a convertir en la regla para estos casos.

    Coincido con los estimables colegas en el sentido de que el servicio debería ser gratuito.

    Responder
  6. Lic. Jeanin Desanti Picado • 23 Julio, 2015

    El Notario Público es un funcionario público, como tal la información que necesitamos para cumplir con la identificación de los comparecientes, es parte del servicio público que debe el Tribunal Supremo de Elecciones brindar con base a la seguridad jurídica que debe prevalecer. El contar con dicha información ayuda a minimizar el riesgo de posibles delitos por suplantación de identidad. Por lo tanto no deben cobrarnos por esa información. Actuar así sería como cobrarles a los jueces por las consultas que hagan al Sinalevi. o a los Investigadores del O.IJ cobrarles por revisar las bases de datos de los reseñados.

    Responder
  7. Lic. Carlos Alberto Valverde Bonilla • 23 Julio, 2015

    Con el respeto debido al Gremio, tengo bastantes años de estar pagando la colegiatura que nos impusieron, tanto el Colegio de Abogados como la DNN, muchos años de ser recolector de inpuestos Ad-Honoren de Hacienda, y aunque pareciera que el servicio que ofrece ( administrado por racsa) es óptimo NO PAGARE NI UN CENTAVO POR ESTE.

    Responder
    • Lic. Marcelo Vega Acuña • 29 Julio, 2015

      Estoy de acuerdo con los demás colegas que han expresado su oposición a estar pagando algo que el Estado, como fedatarios que somos suyos, y como cobradores adhonoren que somos de impuestos, nos debe facilitar en forma gratuita.
      Pago al Colegio de Abogados, Pago de cuota a la DNN, competencia desleal de muchos, pero muchos abogados y notarios, y tras palos cuernos, nos cobran por un servicio que debe ser gratuito para nosotros los Abogados y Notarios. Lo que soy yo, mientras no se aclaren los nublados, no pagaré nada, pues si bien es cierto ésto se lo podemos cobrar al cliente, con tanta competencia desleal, repito, nadie vendrá a nuestras Oficinas.
      Creo que el Colegio de Abogados y la Dirección de Notariado, nos deben defender y no decir sí a todo lo que nos quieran cobrar. Saludos cordiales a todos y todas los y las colegas.

      Responder
    • Licda. Ana Cristina Mata Colombari • 30 Julio, 2015

      Los Notarios no debemos pagar por una obligación del Estado de proporcionar de forma gratuita, la verificación de identidad de los comparecientes, pareciera que se quiere “privatizar” el servicio cuando el mismo es público. Estoy totalmente de acuerdo con los otros colegas en éste punto.

      Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*