POWERED BYmaster lex

Cobros de la CCSS a los trabajadores independientes. Medidas que se están tomando.

A solicitud de varios estimados colegas y con la autorización del Máster en Matemática Actuarial, señor Rodrigo Arias López, quien fuera el promovente de la acción de inconstitucionalidad, que se encuentra en curso contra varios acuerdos de la Junta Directiva de la CCSS, nos permitimos poner a su disposición el texto completo del escrito de interposición del recurso.  Suscriptores de Master Lex nos lo pueden solicitar al correo electrónico legal@masterlex.com

Importante tomar en cuenta que el primer aviso de esta acción se publicó en el Boletín Judicial el pasado 1 de setiembre.    Por consiguiente interesados en presentar  coadyuvancias disponen de plazo hasta el 25 de este mes de setiembre para hacerlo.

Informarles además que después del conversatorio que se llevó a cabo en el Colegio de Abogados hace algunos días,  varios colegas, entre ellos los señores José María Oreamuno, Adrián Torrealba y Juan Luis León, se dieron a la tarea de organizar la estrategia más conveniente a seguir en relación a los procesos de cobro que la CCSS ha iniciado contra profesionales en Derecho.  Entre las acciones que se definieron como prioritarias se encuentran las siguientes:

  1. Interposición de un proceso contencioso administrativo que le permita a los interesados, entre otros, solicitar medidas cautelares contra el cobro retroactivo así como contra la aplicación de  los porcentajes desmedidos de cotización a los trabajadores independientes.
  2. Contactar otros Colegios Profesionales para advertirles de la situación e invitarlos eventualmente para que se sumen a las acciones judiciales.
  3.  Iniciar conversaciones con actores de la vida publica nacional para lograr su sensibilización en torno a la problemática.
Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

3 de 3 Comentarios

  1. Dania Valverde Núñez • 18 octubre, 2017

    Ayer me llegó de la CCSS un comunicado de que me visitara un Inspector y qeu debo tenerle todos mis recibos a disposició y otros formulario que debo llenar y firmar.

    Me gustaría saber que se esta haciendo porque ejerceré las acciones legales pertientes.

    gracias
    Dania Valverde

    Responder
  2. Guillermo Francisco Webb Masís • 03 octubre, 2017

    El día de ayer, lunes 02 de octubre, la DNN envía un correo masivo haciendo alusión al Acta # 026-2015, con relación al artículo 74 de la Ley Constitutiva de la CCSS, me gustaría conocer que tipo de información cuentan al respecto de esta nueva disposición, y fomentar la discusión para ver de que maneras paramos tanto atropello y persecución por parte de la DNN y del Consejo Superior Notarial….

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 03 octubre, 2017

      Estimado don Guillermo, la DNN acaba de enviar un comunicado aclarando que el correo masivo de ayer fue un error consecuencia del cambio que están haciendo en el sistema de comunicaciones.

      Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*