POWERED BYmaster lex

Sobre la actualización de datos ante la DNN

En relación con el deber de todos los notarios del país de actualizar sus datos personales ante la Dirección Nacional de Notariado y en virtud de las múltiples consultas formuladas en nuestro blog, nos permitimos comentar a continuación las respuestas que nos brindaron en esta oficina sobre algunos de los temas cuestionados.   Lamentablemente al día de hoy, la DNN no cuenta aún con líneas telefónicas, ni de fax, ni con conexión a Internet, lo que dificulta la posibilidad de los notarios de comunicarnos con sus funcionarios.

Las nuevas oficinas de la DNN se ubican en Curridabat, Galerías Plaza del Este, 50 metros al este de la Heladería Pops, edificio color gris.

NOMBRE QUE DEBE APARECER EN LOS SELLOS

Nos confirman en la DNN que el nombre o nombres de pila que se requiere que aparezca en los sellos, tanto el de tinta como el blanco, es el mismo que aparece en la cédula de identidad del notario.  De manera que si en la cédula, el notario aparece con dos nombres  (p.e. Luis Carlos), en sus sellos, deberán aparecer consignados también ambos nombres, aún cuando el notario no utilice comúnmente alguno de ellos.  Igualmente si solamente aparece un nombre en la cédula, exclusivamente podrá utilizarse dicho nombre en los sellos.

FOTOGRAFIA

En cuanto a la fotografía que se solicita adherir con pegamento en la parte superior del formulario, no existen mayores especificaciones.  Simplemente que sea de un tamaño similar al espacio designado para ello, pudiendo incluso recurrir a la impresión de fotografías digitales.

NOTARIOS CESADOS O INACTIVOS

Los notarios cesados o inactivos no tienen obligación de actualizar sus datos ante la DNN.  Tendrán que hacerlo al momento de reactivar su condición de notarios.

IMPRESION DEL FORMULARIO EN PAPEL BLANCO

El formulario puede imprimirse en papel blanco tamaño carta. No es necesario que sea en papel de seguridad.

FECHA LIMITE PARA LA PRESENTACION DEL FORMULARIO

No existe una fecha límite para la presentación del formulario; el problema se presentaría en caso de requerir el Notario realizar alguna gestión ante la DNN, como por ejemplo:  autorización de protocolos, autenticación de firma, certificación de fotocopias, etc, pues en ese caso, de no constar actualizados los datos, la DNN no podrá acceder a la solicitud planteada.

—————————–

Nuevamente ponemos a disposición de los notarios que lo deseen, el siguiente link en el que podrán completar con facilidad el formulario de datos que la DNN está requiriendo completar:

https://www.index.co.cr/formulariodnn/

Para los suscriptores de Master Lex, ponemos a su disposición nuestro equipo de actualizadores, a quienes pueden hacer entrega con toda confianza del formulario y una copia de recibido.  Ellos se encargarán de presentarlo a la DNN y de devolverle, en la siguiente visita de actualización, para sus archivos, el acuse de recibo respectivo.

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn

Etiquetas:

Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

5 de 5 Comentarios

  1. Rodolfo Herrera • 31 enero, 2011

    Me uno al comentario de Don Luis Alberto, me acaban de informar que supuestamente había un plazo que vencía el día de hoy…

    Responder
  2. Luis Alberto Arias • 26 enero, 2011

    Sería interesante investigar, pese a que la noticia no contiene una fecha límite para presentar el formulario de actualización, si la DNN ha fijado alguna. No quisieramos resultar suspendidos o sancionados por un requisito como este. Según me enteré ayer en el Registro, la noticia que corre en corrillos, es que el plazo vence el 31 de Enero próximo. Alguien tiene una fecha más cierta?
    Gracias

    Responder
  3. Admistradora del blog • 20 enero, 2011

    En respuesta a doña Karla, los espacios para la firma del notario, así como el sitio donde se deben estampar los sellos, aparecen después de completar los datos del formularios y hacer clic en el botón IMPRIMIR. No aparecen visibles en la versión digital del formulario pero si una vez que éste se imprime.

    Responder
  4. Lic. Luis Fernando Moya Mata • 20 enero, 2011

    Con mi proveedor de actualizaciones, don Sergio envié el formulario con los requisitos, salvo la fotografìa. Deseo saber si me fue tramitada la actualización de mis datos o falta algùn requisito por cumplir, especìficamente lo de la foto.Gracias por sus servicios.

    Responder
  5. Karla Cerdas • 20 enero, 2011

    Buenos días, agradeciendo sus esfuerzos por comunicar a los Notarios esta nota de importancia, considero quedo sin informar sobre donde colocar los sellos, y si debe ser una o tres veces. Gracias

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*