POWERED BYmaster lex

Sobre la inscripción de abogados ante la SUGEF

Muchos colegas recibieron esta semana, vía correo electrónico, un comunicado de parte del Banco de Costa Rica recordándoles su obligación, como clientes de dicha entidad bancaria, de inscribirse ante la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF), a fin de cumplir con lo dispuesto en el artículo 15 bis de la Ley de Estupefacientes.

Estimados suscriptores nos han llamado a consultar sobre la existencia de circulares o lineamientos de la SUGEF que puedan  ayudarles a comprender si efectivamente están obligados a cumplir con tal inscripción, y cuáles serían los requisitos para ello.

El tema les ha causado preocupación pues de acuerdo con la comunicación del BCR: “…  como fecha máxima para cumplir con lo normado, el 30 de junio 2019, momento en que deberá remitir a la oficina comercial que le ha sido asignada el documento que lo respalde; caso contrario, el Banco procederá a realizar el cierre de la relación comercial.” 

Según nos indicaron personeros de la SUGEF este comunicado del BCR fue masivo lo que ha generado gran cantidad de consultas también ante esa dependencia.

Lo primero que hay que comprender es entonces que el hecho de haber recibido la comunicación del BCR, no significa que ese profesional en Derecho esté efectivamente obligado a cumplir con la inscripción ante la SUGEF, debiendo por el contrario, cada persona analizar si partiendo de las labores profesionales que desarrolla,  debe o no cumplir con dicha obligación de acuerdo con la Ley.

Indispensable partir para esta determinación de lo dispuesto en el  artículo 15 bis de la Ley de Estupefacientes.  Nos permitimos transcribir a continuación, en lo conducente, únicamente lo referido a abogados y notarios así:

“Artículo 15 bis.-   Las personas físicas o jurídicas que desarrollen las siguientes actividades deberán cumplir las mismas obligaciones establecidas en los incisos del a) al i) del artículo anterior, conforme al alcance que sea compatible de acuerdo con su respectiva naturaleza, incluyendo el deber de inscripción ante la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) (…)  Estará sujeto a esta obligación quien desempeñe las siguientes actividades: (…) e) Las personas físicas y jurídicas, así como los abogados, los notarios y los contadores, exceptuando a los profesionales asalariados respecto de su patrono público o privado supervisado, cuando se disponen a realizar transacciones o realizan transacciones para sus clientes sobre las siguientes actividades:

i. La compra y venta de bienes inmuebles.

ii. La administración del dinero, las cuentas bancarias, los ahorros, los valores u otros activos del cliente.

iii. La operación, la administración de la compra y la venta de personas jurídicas u otras estructuras jurídicas.”

Importante destacar que si bien en el art. 15 bis se mencionan  tanto a los “abogados” como a los “notarios” ,  encontramos que a estos segundos se les incluye también dentro de las regulaciones del numeral 15 ter.

Este artículo 15 ter empieza por establecer la creación de un Area de Prevención de Legitimación de Capitales, Financiamiento al Terrorismo y la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva en la Dirección Nacional de Notariado; y de inmediato, repite casi con las mismas palabras lo dispuesto en el art. 15 bis pero esta vez referido, en forma exclusiva,  al ejercicio notarial:

“Cuando los notarios públicos desarrollen las siguientes actividades:

i. La compra y venta de bienes inmuebles.

ii. La administración del dinero, las cuentas bancarias, los ahorros, los valores u otros activos del cliente.

iii. La operación, la administración de la compra y la venta de personas jurídicas u otras estructuras jurídicas.” 

Verdaderamente la redacción de los numerales 15 bis y 15 ter no es la más feliz, en primer lugar por esa “doble regulación” que reciben los notarios y luego por la mención de “actos o actividades” que no parecieran corresponder a cada tipo de función.   Por ejemplo,  el caso de los abogados  (no notarios)  a los que se les señala la posibilidad de realizar “compraventas de inmuebles” , cuando sabemos que se requiere necesariamente de la investidura notarial para la formalización en escritura pública de este tipo de actos.  Y por el otro lado, se menciona como una actividad  a la que podrían dedicarse los notarios : La administración del dinero, cuentas bancarias, ahorros, los valores u otros activos del cliente.  siendo claro que esas no podrían considerarse funciones enmarcadas dentro del ejercicio notarial.

Agradecemos a los colegas de la SUGEF que nos ayudaron a confirmar que lo que sí debe estar claro, partiendo de la literalidad de los artículos 15 bis y 15 ter de la Ley de Estupefacientes, es que cuando el profesional en Derecho realiza su labor como Notario, la supervisión corresponde a esta Area de reciente creación en la Dirección Nacional de Notariado .   De manera, que únicamente los profesionales en Derecho que ejercen la abogacía y no tienen la investidura de notarios son los llamados a inscribirse ante la SUGEF y siempre que se dediquen a alguna o algunas de las actividades descritas en los apartes i, ii y iii del artículo 15 bis anteriormente transcritos.

También está claro que la obligación de estos abogados de inscribirse ante la SUGEF iniciará el próximo mes de febrero según fuera establecido en la Circular Externa SGF-3559-2018, contando para ello con plazo hasta el 30 de junio del año en curso.

En la nota que publicamos en este mismo blog hace unas semanas resumimos un poco el Acuerdo SUGEF 11-18 denominado:  Reglamento para la inscripción y desinscripción ante la SUGEF de los sujetos obligados que realizan alguna o algunas de las actividades descritas en los artículos 15 y 15 bis de la Ley de Estupefacientes, Ley 7786 

Suscriptores de Master Lex encuentran el texto completo de esta regulación en su base de datos de Normativa.

La SUGEF ha puesto además a disposición de los interesados varios documentos y videos para facilitarles su inscripción,  únicamente en aquellos casos en los que estén efectivamente obligados a hacerlo:

https://www.sugefdirecto.sugef.fi.cr/Sitio/Portal/Inicio/MuestreAyudaSuscripcion

https://www.sugefdirecto.sugef.fi.cr/Sitio/Portal/Inicio/MuestreAyudaInformacionGeneral

 

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

5 de 5 Comentarios

  1. Lic. Erick Castro León • 18 Enero, 2019

    Saludos cordiales. Para efectos de interpretación, podría interpretarse entonces que los dineros que como notarios recibimos de nuestros clientes que realizan una compra de un bien, sea mueble o inmueble, para cancelar los rubros de timbres e impuestos de traspaso, nos ubicaría en ese apartado que hace el artículo de: administración del dinero de sus clientes!? Gracias por su gentil respuesta.

    Responder
  2. MARIA LOURDES DELGADO JIMENEZ • 15 Enero, 2019

    Buenas noches, mil estimada Pacheco, deseándole éxitos en el año 2019, y mi agradecimiento como siempre por su abnegada colaboración.
    PREGUNTA DIRECTA: es al profesional que se dediquen a es actividad, no al profesional que realice estos actos. EJEMPLO: sI solo realiza las escrituras NO DEBO DE INSCRIBIRME, Gracias

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 17 Enero, 2019

      Muchas gracias María Lourdes por su gentil saludo. Igualmente le deseamos lo mejor en este 2019. La mala redacción de los numerales 15 bis y 15 ter tornan realmente difícil comprender cuándo debe el profesional en Derecho inscribirse ante la SUGEF y cuando no. Lo que sí tenemos claro en este momento, de acuerdo con la literalidad de los numerales indicados y según respuesta que nos brindaran en la SUGEF, es que los NOTARIOS no tenemos obligación de inscribirnos ante dicho ente de supervisión, toda vez que corresponde al Area de Prevención de la Legitimación de Capitales, Terrorismo, que la Ley 7786 creó dentro de la Dirección Nacional de Notariado, esa función. Por consiguiente, el otorgamiento de escrituras públicas, tratándose de una función eminentemente notarial, cuando se refiera al traspasos de inmuebles, cesión de sociedades y otras estructuras jurídicas, etc será regulado por esta Area de prevención de la DNN. Estamos a la espera de conocer reglamentos o directrices que dicha nueva dependencia de la DNN, seguramente emitirá en las próximas semanas.

      Responder
  3. Gino Cappella Molina • 14 Enero, 2019

    Agradezco, como siempre, a Master Lex por la información. Ahora viene lo importante. Yo recibí esa notificación del BCR en la que se me indica que o me inscribo ante Sugef (en un nuevo trámite burocrático tan normal en este hermoso país) o me cierran las cuentas. Pero yo no estoy en ninguno de los supuestos de los arts. 15 y 15 ter., ni en el del acuerdo de Sugef correspondiente. ¿Cómo le indico yo al BCR que esa normativa no me alcanza y que por ende, no estoy en la obligación de inscribirme ante Sugef, que seguro, hasta oficial de cumplimiento me va a exigir?

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 15 Enero, 2019

      Estimado don Gino.- Muchas gracias por su participanción en nuestro blog. Estamos tratando de confirmar si se requiere efectivamente algún tipo de respuesta al Banco de Costa Rica justificando la “no inscripción” ante la SUGEF, y en caso de que así sea, cuáles serían los términos o requisitos para ello. En cuanto tengamos una respuesta, la comunicaremos por este medio para el conocimiento de todos los estimados colegas que se encuentran igualmente preocupados por esta nota recibida.

      Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*