POWERED BYmaster lex

Sobre la renuncia de personeros en la nueva Ley de Impuesto a las Personas Jurídicas

De conformidad con el Transitorio  IV de la Ley de Impuesto a las Personas Jurídicas 9428,  que entró en vigencia el pasado viernes 1 de setiembre, podrán renunciar  a sus cargos, por un plazo de dos años, de manera unilateral, los representantes legales, los miembros de la Junta Directiva y el fiscal de las sociedades mercantiles, mediante la presentación de la respectiva carta de renuncia en el domicilio social registrado.

Para que la renuncia sea eficaz, la carta debe ser protocolizada e inscrita en el Registro de Personas Jurídicas.  El interesado deberá manifestar ante el notario la adecuada recepción de la comunicación en el domicilio social respectivo.

En caso de que el domicilio social ya no exista en la dirección registrada, corresponderá al notario levantar la respectiva acta notarial a fin de hacer constar tal circunstancia.  El acta notarial deberá mencionarse en la protocolización de la carta de renuncia para su  debida inscripción registral.  Así lo dispone el Transitorio III del Reglamento a la Ley de Impuesto sobre las Personas Jurídicas, Decreto 40417-H:

«El documento notarial apto para dejar constancia en los supuestos de renuncias de domicilios desconocidos en sociedades mercantiles, sucursales de una sociedad extranjera y empresas individuales de responsabilidad limitada, es el acta notarial.»

Muy importante tomar en consideración que según lo dispuesto en este mismo Transitorio III, será condición para la inscripción de estas renuncias, el que las respectivas sociedades se encuentren al día en el pago del impuesto a las personas jurídicas generado bajo la anterior Ley 9024, durante el período 2012-2015.

 Ya se encuentran disponibles en nuestra base de datos de Formularios de Cartulación, los respectivos formularios de renuncia y protocolización, así como el acta notarial que correspondería levantar al notario en aquellos casos de domicilios sociales desconocidos.

  • Acta notarial sobre domicilio social desconocido
  • Carta de renuncia de representante legal, personero o fiscal
  • Protocolización carta de renuncia de representante legal, personero o fiscal de sociedad con domicilio desconocido
  • Protocolización carta de renuncia de representante legal, personero o fiscal notificada al domicilio social

Asimismo en nuestro sistema web Master Lex Cálculos podrá tasar los timbres y honorarios que por cada uno de estos actos corresponden ser pagados.  En caso de que usted sea usuario de la versión PC de estos sistemas, será a partir de visita de nuestro compañero actualizados a su oficina que logrará descargar la información.   En caso de que la requiera antes de dicha visita, con mucho gusto se la proporcionamos en el correo legal@masterlex.com

Constatamos que en el sistema de tasaciones del Banco de Costa Rica se incluyó una nueva opción para el pago los los timbres de estas renuncias.  Se denomina: RENUNCIA AL CARGO SEGÚN LEY 9428

Recuerde que al consistir estas renuncias en actos PERSONALÍSIMOS de estos personeros, debe pagarse únicamente la suma de ¢2,000 en Derechos de Registro y no los ¢42,620 requeridos en la inscripción de actos societarios. El total a pagar de timbres por la inscripción de estas protocolizaciones de renuncia asciende por lo tanto a ¢2,956.30 colones.

Por consiguiente, verifique bien que la opción de timbres elegida en el sistema del Banco de Costa Rica sea la correcta para evitar el pago de sumas en exceso.

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

17 de 37 Comentarios

  1. Jessica • 13 septiembre, 2017

    Buenos días,

    ¿Esto aplica también cuando la sociedad fue disuelta por la Ley 9024?

    Gracias

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 13 septiembre, 2017

      Si la sociedad ya se encuentra disuelta, nos parece que no podrían inscribirse esas renuncias de los personeros, toda vez que la persona jurídica no existe ya, registralmente hablando. De todas maneras, condición para la inscripción de esas renuncias sería que la sociedad se encuentre al día en el pago del impuesto a las personas jurídicas de los períodos 2012-2015. En otras palabras, tendrían los personeros interesados en renunciar que pagar el total adeudado.

      Responder
  2. Fernando E Calderón • 11 septiembre, 2017

    Buenas noches.
    Será factible la renuncia de Agente Residente ?

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 11 septiembre, 2017

      De acuerdo con el inciso 13 del art. 18 del Código de Comercio, el Registro no inscribe ningún documento relativo a la sociedad, si en los casos en que es necesario, el nombramiento del agente residente no se encuentre vigente. Entendemos que no hay un criterio uniforme en el REgistro de Personas Jurídicas al respecto. Algunos registradores inscriben la renuncia del agente residente en forma unilateral, otro no la aceptan a menos que en el mismo documento se nombre el sustituto. En relación a la Ley de Impuesto a las Personas Jurídicas no encontramos que expresamente se les mencione entre las personas que pueden renunciar, sin embargo vamos mejor a hacer la consulta directamente. En cuanto tengamos la respuesta se las haremos saber de inmediato.

      Responder
      • Roberto Rodriguez • 20 diciembre, 2017

        Quería saber si ya se tiene un pronunciamiento en relación a que Algunos registradores inscriben la renuncia del agente residente en forma unilateral, otro no la aceptan a menos que en el mismo documento se nombre el sustituto. Asimismo, si es necesario presentar la carta de renuncia a la sociedad. Gracias

        Responder
  3. JOSE JUAN SANCHEZ • 11 septiembre, 2017

    en la Constitución Política #25 establece que «nadie puede ser obligado a permanecer en ningúna forma de asociación»:

    Responder
  4. SILVIA ARIAS • 11 septiembre, 2017

    NO ME QUEDA CLARO EN CUANTO AL PAGO DEL IMPUESTO DE AÑOS ATRASADOS, PARA LA RENUNCIA DEBE ESTAR AL DÍA O NO LA SOCIEDAD.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 11 septiembre, 2017

      Efectivamente es requisito para la inscripción de las renuncias, que la sociedad se encuentre al día con el impuesto de los períodos 2012-2015. Muchos han mencionado que se trata de una condición ilegal pues en la propia Ley de Impuesto a las Personas Jurídicas no se estableció, sino únicamente en el Reglamento, pero no tenemos conocimiento de alguna medida que pueda estarse tomando para impugnarlo.

      Responder
  5. Sabrina • 08 septiembre, 2017

    Buenas tardes,
    ¿Puede renunciar un miembro de la junta directiva y dejar el puesto inocupado? O se neceita una otra persona para tomar el cargo?
    Gracias

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 08 septiembre, 2017

      De acuerdo con el Código de Comercio, no pueden quedar vacantes los cargos de la Junta Directiva. Sin embargo, tanto la Ley anterior 9024 como la actual Ley 9428 introducen la excepción de permitir la renuncia sin que los puestos deban ser ocupados, pero ello solamente durante un plazo de 24 meses.

      Responder
      • Mauricio • 26 noviembre, 2018

        Hola, en este caso el transitorio de 24 meses que se hace referencia, es a partir de marzo de 2017 a marzo de 2019? pregunto porque ha sido consignado un error en base al 185 del código de comercio y este persiste en el registro. Entonces solo solicito revision basado en esa excepcion?
        Gracias.

        Responder
        • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 26 noviembre, 2018

          Más bien el plazo de 24 meses empezó a correr a partir de la entrada en vigencia de la Ley 9428, eso fue el 1 de setiembre de 2017 y estaría concluyendo el 1 de setiembre de 2019. Efectivamente con base en lo dispuesto en el transitorio IV, los personeros pueden renunciar durante este plazo, de manera unilateral a sus nombramientos, es decir, sin necesidad de que se nombren sustitutos en los puestos vacantes.

          Responder
  6. Magally • 08 septiembre, 2017

    Hola
    Registro estaría solicitando acta notarial? Para el caso de domicilio inexacto, el notario solo debe dejar constancia de ello y se envía a registro. Nos aclaran por favor?

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 08 septiembre, 2017

      De acuerdo con el Transitorio IV de la Ley 9428, «… los representantes legales, los miembros de la Junta Directiva y el fiscal de las sociedades mercantiles, las sucursales de una sociedad extranjera y las empresas individuales de responsabilidad limitada que deseen renunciar a su cargo podrán hacerlo mediante comunicación por escrito al domicilio social registrado. Esta comunicación deberá posteriormente protocolizarse e inscribirse ante el Registro de Personas Jurídicas del Registro Nacional, con el fin de que la renuncia sea eficaz. El interesado deberá manifestar ante el notario la adecuada recepción de la comunicación en el domicilio social respectivo, si el domicilio es desconocido el notario pondrá la constancia y remitirá la escritura de renuncia para su inscripción en el Registro Por su parte, el Transitorio III del Reglamento a esta Ley 9428 señala: «El documento notarial apto para dejar constancia en los supuestos de renuncias de domicilios desconocidos en sociedades mercantiles, sucursales de una sociedad extranjera y empresas individuales de responsabilidad limitada, es el acta notarial Con base en los textos transcritos nos parece que el Registro de Personas Jurídicas efectivamente exigirá que cuando el domicilio social en el que se intentó presentar la carta de renuncia resultare inexistente, se incorporen en la respectiva protocolización de la carta de renuncia, los datos del acta notarial en la que consta tal circunstancia (del domicilio inexistente): nombre del notario que levantó el acta, número y fecha de la escritura, tomo de protocolo.

      Responder
  7. Catalina • 08 septiembre, 2017

    Buenas tardes:

    El acta notarial, considero, debe ser mencionada en la protocolización de la carta de renuncia más no es un documento inscribible.

    Saludos,

    Catalina

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 08 septiembre, 2017

      Estimada doña Catalina.- Tiene usted razón en cuento a la mención que tendrá que hacerse del acta notarial en la protocolización de la carta de renuncia del personero, en los casos en los que el domicilio de la sociedad fuere desconocido. La mención de esa acta notarial es necesaria toda vez que así se encuentra expresamente establecido en el Transitorio III del Reglamento a la Ley 9428. Con la Ley anterior, la 9024 era suficiente con que el representante legal manifestare que no había logrado encontrar el domicilio registrado. Ahora se requiere que tal constancia quede documentada en un acta levantada por un notario con plena fe pública.

      Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*