POWERED BYmaster lex

Sobre la renuncia de personeros en la nueva Ley de Impuesto a las Personas Jurídicas

De conformidad con el Transitorio  IV de la Ley de Impuesto a las Personas Jurídicas 9428,  que entró en vigencia el pasado viernes 1 de setiembre, podrán renunciar  a sus cargos, por un plazo de dos años, de manera unilateral, los representantes legales, los miembros de la Junta Directiva y el fiscal de las sociedades mercantiles, mediante la presentación de la respectiva carta de renuncia en el domicilio social registrado.

Para que la renuncia sea eficaz, la carta debe ser protocolizada e inscrita en el Registro de Personas Jurídicas.  El interesado deberá manifestar ante el notario la adecuada recepción de la comunicación en el domicilio social respectivo.

En caso de que el domicilio social ya no exista en la dirección registrada, corresponderá al notario levantar la respectiva acta notarial a fin de hacer constar tal circunstancia.  El acta notarial deberá mencionarse en la protocolización de la carta de renuncia para su  debida inscripción registral.  Así lo dispone el Transitorio III del Reglamento a la Ley de Impuesto sobre las Personas Jurídicas, Decreto 40417-H:

“El documento notarial apto para dejar constancia en los supuestos de renuncias de domicilios desconocidos en sociedades mercantiles, sucursales de una sociedad extranjera y empresas individuales de responsabilidad limitada, es el acta notarial.”

Muy importante tomar en consideración que según lo dispuesto en este mismo Transitorio III, será condición para la inscripción de estas renuncias, el que las respectivas sociedades se encuentren al día en el pago del impuesto a las personas jurídicas generado bajo la anterior Ley 9024, durante el período 2012-2015.

 Ya se encuentran disponibles en nuestra base de datos de Formularios de Cartulación, los respectivos formularios de renuncia y protocolización, así como el acta notarial que correspondería levantar al notario en aquellos casos de domicilios sociales desconocidos.

  • Acta notarial sobre domicilio social desconocido
  • Carta de renuncia de representante legal, personero o fiscal
  • Protocolización carta de renuncia de representante legal, personero o fiscal de sociedad con domicilio desconocido
  • Protocolización carta de renuncia de representante legal, personero o fiscal notificada al domicilio social

Asimismo en nuestro sistema web Master Lex Cálculos podrá tasar los timbres y honorarios que por cada uno de estos actos corresponden ser pagados.  En caso de que usted sea usuario de la versión PC de estos sistemas, será a partir de visita de nuestro compañero actualizados a su oficina que logrará descargar la información.   En caso de que la requiera antes de dicha visita, con mucho gusto se la proporcionamos en el correo legal@masterlex.com

Constatamos que en el sistema de tasaciones del Banco de Costa Rica se incluyó una nueva opción para el pago los los timbres de estas renuncias.  Se denomina: RENUNCIA AL CARGO SEGÚN LEY 9428

Recuerde que al consistir estas renuncias en actos PERSONALÍSIMOS de estos personeros, debe pagarse únicamente la suma de ¢2,000 en Derechos de Registro y no los ¢42,620 requeridos en la inscripción de actos societarios. El total a pagar de timbres por la inscripción de estas protocolizaciones de renuncia asciende por lo tanto a ¢2,956.30 colones.

Por consiguiente, verifique bien que la opción de timbres elegida en el sistema del Banco de Costa Rica sea la correcta para evitar el pago de sumas en exceso.

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

14 de 31 Comentarios

  1. María Palma Herrera • 06 Diciembre, 2018

    Hola. Quisiera saber si la renuncia a la sociedad anónima se puede enviar por correo certificado al agente residente de la sociedad, de quien se tiene la certeza de su domicilio, si es una dirección válida para la recepción de la renuncia a una sociedad anónima. Lo anterior, dado que, incluso en todas las sociedades en cuestión tienen el mismo agente residente, el mismo abogado y notario. Además la dirección social es impresisa e incluso la misma sea de una embajada 100 metros al norte por ejemplo y todas tienen esa dirección. Agradezco la aclaración sobre este tema.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 06 Diciembre, 2018

      De acuerdo con el transitorio IV de la Ley de Impuesto a las Personas Jurídicas 9428,para que la renuncia sea eficaz, el interesado debe manifestar ante un notario público la adecuada recepción de la carta de renuncia en el domicilio social de la empresa o sociedad. Nos parece que la “adecuada recepción” no podría establecerla el interesado si la carta se envía por correo certificado. Adicionalmente, la norma obliga a notificar la carta de renuncia en ese domicilio social y no en el del agente residente. La solución que en la norma se establece para los casos en los que el domicilio social ya no existe en la dirección registrada o es impreciso, es el levantamiento de un acta por un notario haciendo constar tal circunstancia.

      Responder
  2. Francisco P • 09 Agosto, 2018

    tanto la Ley anterior 9024 como la actual Ley 9428 introducen la excepción de permitir la renuncia sin que los puestos deban ser ocupados, pero ello solamente durante un plazo de 24 meses.
    De acuerdo a esto, desde cuando empiezan a contar esos 24 meses, o mas bien, hasta cuando hay tiempo para presentar esta renuncia?
    Gracias

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 13 Agosto, 2018

      Estimado don Francisco. Como usted bien lo señala, la Ley 9428 concedió un plazo de 24 meses para que los directores, representantes legales e incluso el fiscal de las sociedades renuncien de manera unilateral a sus puestos. Dicho plazo vencería el 1 de setiembre del año 2019. Copiamos a continuación el texto del transitorio IV de la ley antes indicada que es el que regula esta posibilidad que ya muchos han aprovechado en casi este primer año de vigencia de la norma: Transitorio IV.- Para efectos de la aplicación de esta ley, y por un plazo de veinticuatro meses a partir de su entrada en vigencia, los representantes legales, los miembros de la Junta Directiva y el fiscal de las sociedades mercantiles, las sucursales de una sociedad extranjera y las empresas individuales de responsabilidad limitada que deseen renunciar a su cargo podrán hacerlo mediante comunicación por escrito al domicilio social registrado. Esta comunicación deberá posteriormente protocolizarse e inscribirse ante el Registro de Personas Jurídicas del Registro Nacional, con el fin de que la renuncia sea eficaz. El interesado deberá manifestar ante el notario la adecuada recepción de la comunicación en el domicilio social respectivo, si el domicilio es desconocido el notario pondrá la constancia y remitirá la escritura de renuncia para su inscripción en el Registro.

      Responder
  3. vilma camacho • 25 Septiembre, 2017

    Buenos dias: Creo que con la nueva ley los fiscales no tienen responsabilidad alguna de continuar como tales en las sociedades anonimas. Es asi? Gracias de antemano.

    Responder
  4. Lic. Olman Aguilar Castro • 22 Septiembre, 2017

    Quería saber el criterio respecto a la renuncia cuando exista deuda con la Caja Costarricense del Seguro Social. Yo entiendo del Reglamento que lo que exige es estar al día con el impuesto de sociedades al 2015, y la resolución de la Sala Constitución ordenó inscribir las renuncias de personeros aun cuando exista la deuda con la CCSS.

    Responder
  5. Sergio • 13 Septiembre, 2017

    Queriamos saber si se podrian tramitar renuncias en una sociedad que está al dia en el pago de impuesto anterior pero tiene deudas con la CCSS . Gracias.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 17 Septiembre, 2017

      Sabemos que el pasado 23 de junio de 2017, la Dirección del Registro de Personas Jurídicas emitió la Circular DPJ-007-2017 que en lo que interesa establece: “Con la finalidad de dar cumplimiento a lo establecido en el Transitorio IV de la Ley del Impuesto a las Personas Jurídicas No. 9024, así como lo resuelto por la Sección Séptima del Tribunal Contencioso Administrativo del Segundo Circuito Judicial de San José, mediante sentencia No. 11-2014-VII, la cual fue confirmada mediante resolución No. 001352-F-2015 de la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia se dispone: Todos aquellos documentos en los que, en su momento, se tramitó la renuncia de personeros de entidades mercantiles confirme al Transitorio IV de la Ley No. 9024 y que tengan como único defecto: “ENTIDAD MOROSA POR OBLIGACIONES SOCIALES (Art. 74 LEY CONSTITUTIVA C.C.S.S.)” , deberá ser inscrito una vez que sea presentado nuevamente. Dicha inscripción será procedente hasta tanto no entre en vigencia la Ley: 9428, por la cual se deroga la totalidad de la Ley No. 9024.” Pareciera estar clara la razón de fondo por la cual no debería prohibirse la inscripción de la renuncia de un representante legal a una sociedad que con deudas con la CCSS, (por tratarse de un acto personalísimo), sin embargo, será mejor confirmarlo directamente en el Registro de Personas Jurídicas. En caso de que obtengamos alguna información sobre el particular, la pondremos en conocimiento de todos por este medio.

      Responder
      • Lic. Olman Aguilar Castro • 26 Septiembre, 2017

        Estimada Silvia, me acaban de poner de defecto en una renuncia: Entidad Morosa por obligaciones sociales, ajustarse a la Circular 08 – 2017 – Inciso F. No la logré encontrar la circular en Master Lex, por lo que le agradecería si me la pueden enviar a mi correo registrado. Y quisiera saber si algún colega está en la misma situación y conoce alguna solución. Lo anterior por cuanto dada la resolución de la Sala Cuarta y estando la sociedad al día con el impuesto de sociedades al 2015 como corresponde, deberían inscribir la renuncia.

        Responder
        • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 27 Septiembre, 2017

          Don Olman, ya le enviamos a su correo electrónico la circular 08-2017. Esta quincena queda incorporado a nuestra base de datos. Lo que se establece en el inciso f) de la circular es lo siguiente: F. Las renuncias de los personeros y fiscales de las entidades sujetas al impuesto, procederán por un período de 24 meses a partir del 1 de setiembre de 2017, mediante la comunicación de dicha renuncia al domicilio social registrado de la entidad, renuncia que posteriormente deberá ser protocolizada. El interesado deberá comparecer y manifestar la adecuada recepción del documento en el domicilio social respectivo, para su inscripción en este Registro. En los casos en que la entidad no cuente con un domicilio conocido o no sea posible su entrega, el notario autorizante debe hacer constar mediante documento idóneo dicha situación, para efectos registrales no será necesario que dicho documento sea aportado. Lo anterior conforme a lo establecido en el Transitorio IV de la Ley N° 9428 y el Transitorio III del Reglamento a dicha Ley. Para que la renuncia sea inscrita la entidad debe encontrarse al día con el pago del impuesto establecido por la Ley N° 9024.

          Responder
      • Alex Castro • 23 Noviembre, 2017

        Saludos licda, alguna novedad respecto de este tema? Claramente el pronunciamiento refiere “hasta tanto no entre en vigencia la ley 9428”, por lo que mantengo duda sí actualmente, esta siendo requisito para renunciar a los cargos, que la sociedad este al día con la CCSS? Muchas gracias

        Responder
  6. Alex Coto • 13 Septiembre, 2017

    Saludos Licenciada. Queriamos saber si para la renuncia de Directivos y Fiscalia, se podria efectuar el tramite estando la sociedad al dia en impuesto a las sociedades pero morosa ante la CCSS , gracias.

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*