POWERED BYmaster lex

Sobre la renuncia de personeros en la nueva Ley de Impuesto a las Personas Jurídicas

De conformidad con el Transitorio  IV de la Ley de Impuesto a las Personas Jurídicas 9428,  que entró en vigencia el pasado viernes 1 de setiembre, podrán renunciar  a sus cargos, por un plazo de dos años, de manera unilateral, los representantes legales, los miembros de la Junta Directiva y el fiscal de las sociedades mercantiles, mediante la presentación de la respectiva carta de renuncia en el domicilio social registrado.

Para que la renuncia sea eficaz, la carta debe ser protocolizada e inscrita en el Registro de Personas Jurídicas.  El interesado deberá manifestar ante el notario la adecuada recepción de la comunicación en el domicilio social respectivo.

En caso de que el domicilio social ya no exista en la dirección registrada, corresponderá al notario levantar la respectiva acta notarial a fin de hacer constar tal circunstancia.  El acta notarial deberá mencionarse en la protocolización de la carta de renuncia para su  debida inscripción registral.  Así lo dispone el Transitorio III del Reglamento a la Ley de Impuesto sobre las Personas Jurídicas, Decreto 40417-H:

«El documento notarial apto para dejar constancia en los supuestos de renuncias de domicilios desconocidos en sociedades mercantiles, sucursales de una sociedad extranjera y empresas individuales de responsabilidad limitada, es el acta notarial.»

Muy importante tomar en consideración que según lo dispuesto en este mismo Transitorio III, será condición para la inscripción de estas renuncias, el que las respectivas sociedades se encuentren al día en el pago del impuesto a las personas jurídicas generado bajo la anterior Ley 9024, durante el período 2012-2015.

 Ya se encuentran disponibles en nuestra base de datos de Formularios de Cartulación, los respectivos formularios de renuncia y protocolización, así como el acta notarial que correspondería levantar al notario en aquellos casos de domicilios sociales desconocidos.

  • Acta notarial sobre domicilio social desconocido
  • Carta de renuncia de representante legal, personero o fiscal
  • Protocolización carta de renuncia de representante legal, personero o fiscal de sociedad con domicilio desconocido
  • Protocolización carta de renuncia de representante legal, personero o fiscal notificada al domicilio social

Asimismo en nuestro sistema web Master Lex Cálculos podrá tasar los timbres y honorarios que por cada uno de estos actos corresponden ser pagados.  En caso de que usted sea usuario de la versión PC de estos sistemas, será a partir de visita de nuestro compañero actualizados a su oficina que logrará descargar la información.   En caso de que la requiera antes de dicha visita, con mucho gusto se la proporcionamos en el correo legal@masterlex.com

Constatamos que en el sistema de tasaciones del Banco de Costa Rica se incluyó una nueva opción para el pago los los timbres de estas renuncias.  Se denomina: RENUNCIA AL CARGO SEGÚN LEY 9428

Recuerde que al consistir estas renuncias en actos PERSONALÍSIMOS de estos personeros, debe pagarse únicamente la suma de ¢2,000 en Derechos de Registro y no los ¢42,620 requeridos en la inscripción de actos societarios. El total a pagar de timbres por la inscripción de estas protocolizaciones de renuncia asciende por lo tanto a ¢2,956.30 colones.

Por consiguiente, verifique bien que la opción de timbres elegida en el sistema del Banco de Costa Rica sea la correcta para evitar el pago de sumas en exceso.

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

4 de 37 Comentarios

  1. Randall • 23 julio, 2019

    Pertenezco a 5 sociedades anónimas como secretario pero en realidad no tengo nada q ver y quiero q me saquen d eso…y desconozco el procedimiento para salir.gracias.

    Responder
  2. Alsina Pizarro • 19 marzo, 2019

    Hola a mi me pusieron como representante legal de una s.a. nunca he fungido como tal y quiero renunciar como lo podría hacer

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 20 marzo, 2019

      La Ley de Impuesto a las Personas Jurídicas que entró a regir en setiembre de 2017 estableció un plazo de dos año para que los representantes legales de las sociedades puedan renunciar de forma unilateral a sus cargos. Este plazo vence el próximo 1 de setiembre. La gestión para lograr renunciar no es difícil pero requiere necesariamente de la ayuda de un notario público pues la carta de renuncia debe ser protocolizada para su inscripción en el Registro de Personas Jurídicas.

      Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*