POWERED BYmaster lex

Sobre los honorarios y timbres a pagar en algunos actos registrales

Por: Lic. Silvia Pacheco A.

A raíz de consultas  frecuentes de estimados suscriptores sobre diferencias entre los resultados del sistema TASABAN y los de nuestro sistema Master Lex Cálculos en relación con algunos actos registrales,  logramos que el Registro Inmobiliario nos confirmara el fundamento legal de las especies cuestionadas.    De igual manera, por parte de la Comisión de Competencia Leal y Aranceles del Colegio de Abogados obtuvimos la aclaración sobre las tarifas a aplicar en algunos de estos actos y contratos.

Agradecemos a ambas dependencias la oportuna atención brindada a nuestras inquietudes y nos complace ratificar, para la tranquilidad de nuestra estimada comunidad de suscriptores, la correción de las  opciones incluidas en nuestro sistema Master Lex Cálculos.    Recientemente pudimos constatar además que ya las correciones respectivas han sido introducidas al sistema TASABAN.

Resumimos a continuación algunos de los puntos aclarados.   En el caso de los timbres, solamente haremos referencia a aquéllos sobre los que existía algún cuestionamiento.

REUNIONES DE FINCA .-  Al no existir traspaso de bienes, corresponde pagar por concepto de Derechos de Registro, la suma fija de ¢2000 sin importar la estimación del acto, ni la cantidad de fincas reunidas.  En lo que respecta a los honorarios profesionales a devengar, al no encontrarse ya expresamente regulada esta figura en el Arancel vigente, corresponde aplicar lo establecido en el art. 65, a saber, el cobro mínimo de  ¢100,000 por el instrumento de reunión elaborado, sin importar tampoco la cantidad de inmuebles reunidos.

SEGREGACIONES DE LOTE EN CABEZA DE SU DUEÑO: Lo mismo del caso anterior, no existiendo traspaso del lote segregado, corresponde pagar por concepto de Derechos de Registro la suma fija de ¢2,000 y no la cantidad de ¢5 colones por cada ¢1000 sobre la estimación del inmueble.   En lo que respecta al cobro de honorarios, dispone el art. 76 del Arancel, la aplicación del 25% de la tarifa general sobre la cuantía, valor  real o estimación de los lotes segregados, sin que pueda ser inferior a la suma de 50,000 por cada uno de ellos.

SERVIDUMBRE DE PASO, ALERO Y AGUAS: Igualmente, en lo que respecta a los Derechos de Registro, corresponde aplicar la suma fija de ¢2,000 por cada servidumbre que se constituya en un mismo documento, y no el pago de ¢5 colones por cada ¢1000, partiendo de la estimación de la misma.   Por su parte, el art. 77 del Arancel dispone como cobro minimo de honorarios por la constitución, renuncia o cancelación de servidumbre, la suma de ¢50,000.

CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO EN ESCRITURA PUBLICA.-  Importante tomar nota que el art. 78 del Arancel vigente establece que los honorarios en este tipo de contratos deberán estimarse sobre el valor del arrendamiento de un año.  Diferente es el caso de los honorarios a devengar por el otorgamiento de arrendamientos en documentos privados, cuya estimación no se encuentra sujeta a ese período anual de renta, sino que las tarifas correspondientes deben aplicarse al valor del arrendamiento calculado sobre la totalidad de años convenidos por las partes.   Recordar además que tratándose de contratos en documento privado corresponde aplicar las tarifas generales de abogado y no las de notario.  Al efecto ver artículto  57 del Arancel vigente.

CONSTITUCION Y CANCELACION DE PRENDAS.-  A la inquietud surgida sobre lo estipulado en la norma vigente en cuanto ordena aplicar tanto en las constituciones como en las cancelaciones de prenda, el mismo porcentaje del 50% de las tarifas generales de notario, la Comisión de Aranceles confirmó como correcta dicha interpretación, con el recordatario en cuanto a que la confección de  prenda en documento privado implica un cobro fijo mínimo de ¢25,000.  (Ver arts. 56 y 75 del Arancel vigente)

RECONOCIMIENTO DE HIJOS: Efectivamente la norma  (art. 77) no especifica si el monto a cobrar de ¢50,000 lo es por cada hijo reconocido, como sí lo hacía en el anterior Arancel.   Por consiguiente, debe interpretarse que el monto mínimo indicado lo es por la labor notarial de «reconocimiento de hijo» sea que el mismo incluya el reconocimiento de uno o más hijos.  Nos advierte la Comisión de Aranceles la importancia de recordar que los honorarios por el otorgamiento de esta escritura de reconocimiento de hijo(s)  son independientes de los que tiene derecho a devengar el abogado a cargo del proceso judicial requerido para tal reconocimiento;  siendo en ese caso el pago mínimo de honorarios la suma de ¢150,000.

MODIFICACION DE INTERES DE HIPOTECA: Nuevamente, conforme a lo estipulado en el art. 2, inciso e) de la Ley Arancel del Registro Nacional, corresponde cobrar por concepto de timbre de Registro Nacional la suma fija de ¢2,000 y no la cantidad de 0.25 colones por cada ¢1000 partiendo de la estimación del gravamen hipotecario modificado en su interés.

ESCRITURAS EN LAS QUE SE OTORGA MAS DE UN ACTO:  El Registro Inmobiliario nos confirma lo que ya en algún momento habíamos advertido en relación con lo dispuesto en el art. 109 de Arancel de Honorarios que establece las tarifas a pagar por concepto de timbre de Colegio de Abogados en instrumentos públicos.   El inciso j) de dicho numeral es claro al disponer que cuando un documento contiene varias operaciones, el timbre se tasa sobre la suma de cada una de ellas.   Esto significa que si por ejemplo la venta de una finca se estima en 26 millones de colones y le hipoteca también se constituye sobre ese  mismo monto, tendrá que aplicarse la tarifa del timbre que corresponda a una estimación total de 52 millones de colones.   El inciso f) del numeral indicado señala que cuando la cuantía sea de 50 millones a 100 millones (como es nuestro ejemplo), corresponderá pagar de timbre de Colegio de Abogados, la cantidad de ¢15,000.  Si por el contrario tasamos ambos actos por separado, pagaremos la suma de 10,000 de timbre de Colegio de Abogados por cada uno, para un total de 20,000 colones.    Una diferencia de ¢5,000 colones pagados en exceso.

Es importante advertir que en el sistema TASABAN no está prevista la tasación conjunta de muchos actos que normalmente se otorgan en la misma escritura.   De ahí que cuando el interesado se presenta en la ventanilla del Banco a pagar o bien cuando realiza el pago vía Internet, debe tomar en cuenta esta situación o de lo contrario terminará pagando  sumas de más por concepto de timbre de Colegio de Abogados.    Sabemos de algunos colegas que, ante la inexistencia de opciones específicas para estos actos en TASABAN, optan por “dictar” al operario del Banco los timbres que corresponde pagar.

COMPRAVENTA CON HIPOTECA A FAVOR DEL TRANSMITENTE POR PARTE O TOTALIDAD DEL PRECIO:  Igualmente se ratifica que según  lo establecido en el art. 14 de la Ley de Creación del Timbre Agrario, cuando la hipoteca se constituye a favor del propio vendedor del inmueble por parte o la totalidad del precio, se encuentra exenta del pago de timbre agrario.  La condición para que opere la exención es que la hipoteca se constituya por parte o totalidad del precio, pues podría ocurrir que en el mismo acto se constituya hipoteca a favor del transmitente pero para garantizar otro concepto distinto al precio del inmueble traspasado.   Es importante tomar nota que en el sistema  TASABAN no encontramos que se ofrezca al usuario la posibilidad de realizar el cálculo conjunto de COMPRAVENTA CON HIPOTECA A FAVOR DEL TRANSMITENTE POR PARTE O TOTALIDAD DEL PRECIO, por consiguiente, corresponde a la persona que requiere la tasación de estos actos, tener cuidado, al momento de presentarse a la ventanilla del BCR o de realizar este pago a través del sistema digital,  de eliminar del cálculo de timbres correspondientes a la hipoteca, el monto del timbre agrario.

TIMBRE DE COLEGIO DE ABOGADOS EN ACTOS EXENTOS DEL PAGO DE ESPECIES FISCALES:  Planteamos ante la Comisión de Aranceles, la duda sobre lo dispuesto en el inciso i) del art. 109 del Arancel de Honorarios, por cuanto por primera vez se establece que estarán exentos de este timbre, todos los instrumentos declarados por ley exentos de timbres.    Se nos aclaró sobre este particular que el pago de este timbre es una contribución forzosa que deben realizar los abogados al Colegio de Abogados, y que por consiguiente, ni los traspasos de bienes en fideicomiso, ni la constitución de capitulaciones matrimoniales, están eximidas de pagar lo correspondiente a timbre de Colegio de Abogados.

Be Sociable, Share!
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

12 de 19 Comentarios

  1. Maria Lourdes • 26 julio, 2012

    Para Hannia Solis, la remito al articulo 56 del arancel.

    Responder
  2. Hannia Solís • 26 julio, 2012

    La opción está casi al final de actos de inmuebles. Con respecto a los honorarios de las prendas, ¿dónde dice que se cobra por la constitución el cincuenta por ciento de la tarifa? Sí en la cancelación pero no encuentro para la constitución; yo estaba apicando el artículo 59 del arancel. Ahora estoy confundida.

    Responder
    • admin • 26 julio, 2012

      En respuesta a doña Hannia, nos permitimos transcribir texto del art. 56 del Arancel de Honorarios, en el que se establece la aplicación del 50% de la tarifa general tanto en el caso de la constitución como de la cancelación de prenda: «Artículo 56.- Prenda: Por confección de una prenda, la cancelación de honorarios mínimos será de veinticinco mil colones. Si se confecciona en escritura pública, los honorarios serán los previstos en la tarifa general de labores de Notariado y se deberá pagar el cincuenta por ciento (50%) de dicha tarifa.»

      Responder
  3. Maria Lourdes • 26 julio, 2012

    Ahora si estoy confundida. En dias pasados realice un traspaso de un inmueble y con una hipoteca, como acreedor el vendedor. El banco tasa la venta y la hipoteca como si fueran actos separados, le indique que no era asi, no supo termine pagando lo que el decia o perdia todo el dia en el banco. Ademas en el sistema electronico, no veo esa opcion, me pueden ayudar. Por eso la envie al banco y quede peor.

    Responder
    • admin • 26 julio, 2012

      A María Lourdes nos permitimos indicarle que el inciso j) del art. 109 del Arancel es claro al establecer: «Si el documento contuviere varias operaciones el timbre se tasará sobre la suma de cada una de ellas, pero si fueren asuntos inestimables, cubrirán cada uno doscientos cincuenta colones de timbre.» Justamente la razón de que eleváramos la consulta al REgistro sobre la correcta interpretación de este numeral fue la cantidad de llamadas de colegas que se quejaban de algún error en las opciones que tenemos en Master Lex Cálculos, específicamente en aquéllas en las que se contempla el otorgamiento de dos o más actos, por ejemplo: compraventa con hipoteca, compraventa de vehículo con inscripción por primera vez, compraventa de vehículo con prenda, etc. Según los usuarios que nos llamaron, cuando llegaban a la ventanilla del Banco, el operador les decía que tenían que pagar los montos del timbre de abogados que establece el sistema Tasaban o les sería devuelto el documento. Transcribimos a continuación en su tenor textual la respuesta que nos brindó la Dirección del Registro Inmobiliario sobre este particular: «6) Escrituras en las que se otorga más de un acto. Coincide esta Dirección con lo manifestado en su nota, en lo que respecta al Timbre de Colegio de Abogados, si en un instrumento se realiza dos o más operaciones, el cálculo de dichos timbres es conforme a la sumatoria de las operaciones a efectuar. A lo interno de este Registro, mediante la Circular RIM-007-2011 de 18 de mayo de 2011 se les ha instruido a los Registradores a aplicar en tal sentido el cobro de dicho timbre conforme al inciso j) del artículo 109 del Decreto Ejecutivo número 36562 que es el Arancel de Honorarios por Servicios Profesionales de Abogacía y Notariado vigente.»

      Responder
  4. Esequias Lobo • 26 julio, 2012

    Solo tengo una duda en cuanto a los timbres que se deben pagar por traspaso de un vehículo a un fideicomiso de administración, ya que en la tabla de calculos de Masterlex dice una cosa, y cuando uno paga con base a esa formula siempre le devuelven el documento por falta de timbres del Registro Nacional, y me gustaria que aclaren en ese sentido, ademas me gustaria saber porque razón no se estipulaba en la hoja de calculos el pago de los 750 del timpre de Educación para la renuncia de apoderados de sociedades.

    Responder
    • admin • 26 julio, 2012

      En la Guía de Calificación del Registro de Vehículos se establece lo siguiente en relación con el traspaso de vehículos en fideicomiso: «III. TRASPASO EN PROPIEDAD FIDUCIARIA. En el traspaso en propiedad fiduciaria, de conformidad con el artículo 636 del Código de Comercio solo se exige la inscripción del bien a nombre del fiduciario en su calidad de tal. El ámbito de calificación del registrador, por lo tanto, se debe circunscribir a determinar la legitimación del fideicomitente, que se indiquen las calidades completas del fiduciario, la existencia del contrato y la inclusión del fiduciario con esa condición y no como propietario. Este tipo de acto se encuentra exento del pago de derechos y timbres, salvo los timbres de Colegio de Abogados, que se cancelarán sobre el mayor valor que resulte entre el valor fiscal y el contractual (Art. 662 del CCOM).» El subrayado no es del original. Por consiguiente, no debe aceptarse el cobro de Derechos de REgistro que en algún momento un registrador exija realizar por este tipo de actos de traspaso en fideicomiso. En cuanto a los timbres a pagar en las protocolizaciones de renuncia de apoderados de sociedades, aclaramos a don Esequias Lobo que nuestra opción en Master Lex Cálculos sí incluye el cobro de Timbre de Educación y Cultura. Sabemos que algunos notarios reclamaron justamente el que se estuviera cobrando, dada la naturaleza «personalísima» que el propio Registró concedió a este tipo de actos. Sin embargo, contamos con una resolución en la que se confirma por parte del Registro la obligación de realizar también el pago de este timbre . Con gusto podemos suministrarla a quienes nos la soliciten a la dirección puntojuridico@masterlex.com

      Responder
  5. Hannia Solís • 26 julio, 2012

    En los casos de venta con hipoteca por parte o el total del precio a favor del transmitente, en el sistema de tasacion del bcr aparece «hipoteca parte o total precio». En estos casos entiendo se cobra el cincuenta por ciento de los honorarios sobre la hipoteca. ¿Se aplica el mismo principio a las prendas? No encuentro la norma. Gracias.

    Responder
    • admin • 26 julio, 2012

      Efectivamente cuando la hipoteca se constituye a favor del vendedor por parte o totalidad del precio, el inciso h) del art. 75 del Arancel de Honorarios, establece el cobro del 50% de los honorarios correspondientes a la hipoteca. Ahora bien, en el caso de la constitución de prendas, en el anterior Arancel de Honorarios, se establecía la aplicación de la tabla general al 100%. Efectivamente se nos indicó en aquel momento que por «aplicación analógica» de lo dispuesto para las hipotecas, las prendas constituidas a favor del transmitente por parte o totalidad del precio, conllevaban también un descuento del 50%. En el nuevo Arancel, tanto la constitución de prenda como su cancelación, establecen la aplicación al 50% de la tarifas notariales. Entonces, de continuarse con la aplicación por analogía de lo dispuesto para la hipoteca, tenemos que en el caso de prendas constituidas a favor del transmitente por parte o totalidad del precio, correspondería cobrar apenas un 25% de la tarifa general. Consideramos por ende que no procede ya la aplicación de ese descuento en el caso de la constitución de prenda a favor del transmitente por parte o totalidad del precio, toda vez que el notario estaría percibiendo – en estos casos- incluso un 50% menos de lo que tendría derecho a devengar por el acto de cancelación del gravamen. Sin embargo, tomamos nota de la inquietud para tratar de obtener una aclaración directa por parte de la Comisión de Aranceles.

      Responder
    • admin • 26 julio, 2012

      En relación con lo que indica doña Hannia sobre la existencia en el sistema Tasaban de la opción de HIPOTECA POR PARTE O TOTALIDAD DEL PRECIO. Efectivamente confirmamos la existencia de dicha opción, lo cual es positivo pues en la misma no se incluye el cobro de timbre agrario, como en Derecho corresponde. El único cuidado que habrá que tener al utilizar esta opción es recordar que, en caso de que se esté otorgando en una misma escritura el traspaso y constitucion de hipoteca por parte o totalidad del precio, la tasación del timbre de Colegio de Abogados debe realizarse sobre la suma del valor de la compraventa y de la hipoteca, y no sobre el monto de cada una de ellas por separado. En esta opción de TASABAN aparece al cobro el timbre de Colegio de Abogados sin considerar lo que por concepto de la compraventa podría corresponder pagar. Esta situación ha llevado a algunos colegas a pagar en exceso lo correspondiente a este timbre.

      Responder
  6. admin • 26 julio, 2012

    A doña María Lourdes, nos permitimos indicarle que la posibilidad de otorgar disoluciones de sociedad mediante la comparecencia directa de los socios en escritura pública se estableció en la DIRECTRIZ REGISTRAL DRPJ-003-2012 de 25 de abril del 2012 publicada en La Gacea # 102 de 28 de mayo del 2012. Nos parece que no se limita esta posibilidad a ningún plazo específico. Sin embargo, para estar 100% seguros haremos la consulta directamente al Registro de Personas Jurídicas para informarles. Transcribimos a continuación lo dispuesto en la Directriz antes indicada: «VI) Liquidación de sociedades mercantiles en sede notarial. En virtud de la reforma del artículo 129 del Código Notarial, que introduce el artículo 14 de la ley en cuestión, se permite de manera optativa la tramitación de la liquidación de sociedades mercantiles en sede notarial, siempre y cuando su disolución se haya producido por acuerdo unánime de los socios y no figuren como interesados menores de edad o incapaces.

    La aplicación de la reforma al artículo indicado está orientada a que el proceso de disolución y liquidación se realice de una manera más expedita, incluso en aquellos casos en los que la sociedad no cuente con los libros sociales legalizados, siendo innecesario proceder a su legalización única y exclusivamente para disolver y liquidar la sociedad.

    Para dar cumplimiento a lo anterior, el trámite se realizará con el otorgamiento de la respectiva escritura pública con la comparecencia de la totalidad de los socios, o la apertura del respectivo expediente por parte del Notario Público, y conlleva en ambos casos necesariamente el cumplimiento de las disposiciones contenidas en los Capítulos VIII y IX del Título I del Libro I del Código de Comercio, como son:

    a) Comprobación de que quiénes se apersonan ante el Notario son los únicos socios de la sociedad.

    b) El acuerdo de disolución y/o liquidación debe tomarse de manera unánime.

    c) Publicación por única vez en el Diario Oficial La Gaceta del edicto que establece el artículo 207 del Código de Comercio.

    d) Distribución de activos y pasivos en caso de que los haya o indicación de que no los hay, en caso contrario.

    e) Presentación del testimonio de escritura pública o el documento de protocolización al Registro para su debida inscripción, cancelando los aranceles y timbres correspondientes de acuerdo a la Ley de Aranceles del Registro Público, e Impuesto a las Personas Jurídicas, salvo lo dispuesto en el párrafo tercero del punto III) de esta Directriz.

    f) En los casos en que el trámite se realice por medio de la apertura de un expediente notarial, deberá darse fe del cumplimiento de los puntos a), b) y c) anteriores. Si se realiza mediante escritura pública deberá hacerse constar lo relativo al punto c) únicamente.

    En los casos en que se produzca la disolución y liquidación simultánea de sociedades, en las que los socios sean los mismos para todas ellas, no haya distribución de activos ni pasivos ni nombramiento de liquidador, podrá realizarse un único acto notarial conteniendo la disolución y liquidación de todas las sociedades, pudiendo presentarse únicamente un testimonio de escritura al Registro para su respectivo trámite. Esta disposición se aplicará a aquellos documentos que ingresen al Registro durante la vigencia del Transitorio II de la Ley Nº 9024, sea hasta el 30 de junio de 2012 y deberá cancelarse el arancel correspondiente a cada una de las disoluciones contenidas en el documento.

    Los documentos de disolución y/o liquidación que se presenten al Registro con posterioridad al 30 de junio de este año, deberán referirse solamente a una sociedad.»

    Responder
  7. Maria Lourdes • 23 julio, 2012

    Muchas gracias por estas aclaraciones, es de mucha ayuda la labor que realiza Master Lex, gracias. Solo si me pudieran aclarar, si en este momento para disolver una sociedad puede hacerse sin necesidad de la existencia de los libros, como antes que se cumpliera el transitorio. Gracias.

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*