POWERED BYmaster lex

Sobre los traspasos de vehículo sin pago del impuesto de transferencia

Ha salido publicado en varios medios de comunicación que el próximo 26 de abril vence el plazo para la tramitación de traspasos de vehículos sin pago del correspondiente impuesto de transferencia.

En virtud de múltiples llamadas que hemos recibido  sobre este particular, nos permitimos aclarar que efectivamente vence en esa fecha el plazo de seis meses que la nueva Ley de Tránsito, Transitorio XV, concedió a  los  propietarios de  vehículos que no hubieren tramitado sus escrituras de venta ante el Registro Nacional, confeccionadas con fecha anterior a la entrada en vigencia de la Ley de Tránsito, a saber el 26 de octubre del año pasado, a fin que que lo hagan sin el pago del impuesto de la transferencia de vehículo. Únicamente deberán pagar los timbres respectivos y los derechos correspondientes, sin multas ni intereses.   Igualmente, los propietarios de vehículos a quienes se les hubiera indemnizado por robo o pérdida total real del bien, antes de la entrada en vigencia de dicha ley, podrán tramitar la desinscripción de sus vehículos sin el pago de impuestos, seguro obligatorio de vehículos y derechos correspondientes.

Nos parece importante hacer esta aclaración pues aparentemente con base en la información publicada en los medios, muchos están entendiendo, en forma equivocada, que la exención del impuesto de traspaso y de intereses y multas aplica a cualquier traspaso de vehículo que se otorgue antes del próximo 26 de abril, siendo lo correcto, que únicamente gozarán de ese beneficio los traspasos otorgados antes del 26 de octubre del 2012.

Si desea conocer más sobre la nueva Ley de Tránsito, puede consultar los siguientes comentarios que publicamos hace algunas semanas:

Aspectos no tan comentados de la nueva Ley de Tránsito

A pocos días de la entrada en vigencia de la Ley de Tránsito

Nueva Ley de Tránsito rige a partir de hoy

 

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

9 de 20 Comentarios

  1. Carmen • 17 enero, 2013

    Para desinscribir un vehículo debió ser indemnizado dice la ley, y se puede desinscribir uno que no tenía seguro de robo sin pagar los marchamos etc.?

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco • 17 enero, 2013

      A doña Carmen nos permitimos indicarle algunas acotaciones que el Lic. Rolando Brenes atentamente nos ha hecho llegar sobre el tema de su consulta: «De conformidad con el texto del art 196, párrafo segundo, de la nueva Ley de Tránsito, la desinscripción no requiere estar al día en el pago del marchamo. Lo que siembra alguna duda es lo siguiente: Si el 196, párrafo segundo, dispone que no es necesario estár al día en el pago del marchamo para pedir una desinscripción, ¿porque en el párrafo segundo del transitorio XV se indica que los vehículos fuera de circulación, indemnizados y aún no desinscritos no deben pagar el marchamo si el texto principal de la ley no lo exigía de todas formas? Puede deberse a diferentes reformas al texto del proyecto que se fueron introduciendo. Podría ser que inicialmente únicamente se verían beneficIados los entes aseguradores, luego a instancias del Registro Nacional se modificó el 196, y no se efectuó la correlativa corrección en el texto del transitorio.

      Sea como fuere, me parece que el Registro de Vehículos tendrá muy claro el significado del 196, párrafo 2. Sin embargo, por la responsabilidad notarial que implica autorizar un acto inscribible que no logre inscribirse por errores de fondo o formales (aún cuando las desincripciones únicamente requieren papel de seguridad y autenticación, no requieren escritura pública, y sin embargo, ello no es precisamente un eximente de responsabilidad), podrían generarse dudas por esa falta de concordancia

      Responder
  2. Rolando Brenes Vindas • 17 enero, 2013

    Un caso concreto que presenta problemas prácticos, y que puede ser de importancia por existir, seguramente, casos similares. Un vehículo que sufrió pérdida total en el año de 1991, y sin embargo, el INS ya no cuenta con información porque sólo es conservada por los últimos diez años, además de que los sistemas fueron variados en 1999 y no se cuenta con acceso; que podrá haber algún usuario que cuenta con acceso pero respecto de casos aún abiertos (referentes sobre todo a lesiones). Es decir, del transitorio se beneficiarían únicamente los casos respecto de cuáles el INS cuente con la documentación. Desconozco la forma en que el Registro de Vehículos verificaría esta información; o si bastará declaración jurada del propietario registral. Si bien una vez pagado un seguro por pérdida total el titular del bien pasa a ser el ente asegurador, esto no se hacía hasta hace poco tiempo; para decir que el transitorio no aclara -y no sé si lo implica- el que quien puede solicitar la desinscripción es el INS y no el propietario registral a quien le hayan pagado indemnización y que sin embargo nunca recibió requerimiento del ente asegurador para efectuar el traspaso del bien mueble.

    Responder
  3. Mario A. Rivera Campos • 17 enero, 2013

    Efectivamente es cierto que los algunos «Medios» han informado sin el conocimiento debido, lo que provoca en los usuarios incertidumbre, pues incluso en algún Medio se indicó que lo «único que se requería era presentar la tarjeta de circulación y copia de la cédula», qué les parece?

    Responder
  4. Maribel Mora • 17 enero, 2013

    Qué hay de cierto en cuanto a que si una persona tiene dos carros con placa terminada en el mismo número, puede usar uno de esos carros el día de restricción, sin ser multado? Si ésto aplica, qué documento debo tener para demostrar ese hecho?
    Muchas gracias.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco • 17 enero, 2013

      En respuesta a doña Maribel Mora nos permitimos transcribir lo establecido en el párrafo segundo del art. 95 de la Ley de Tránsito: «Si a nombre de una misma persona física o jurídica, o de su cónyuge o conviviente, existen dos o más vehículos tipo automóvil afectados por la restricción vehicular en un mismo horario, el propietario podrá solicitar al órgano competente del MOPT, y luego de las comprobaciones del caso, que la limitación para circular de uno de ellos se traslade al día siguiente del que determina la restricción original. El órgano competente emitirá una calcomanía como distintivo de este cambio.» Tenemos entendido sin embargo que la medida se pondrá en efecto una vez que el MOPT emita el reglamento correspondiente estableciendo los pasos que deberán seguir los interesados para hacer esta solicitud. Estaremos al pendiente para informarles apenas se emita las directrices correspondientes.

      Responder
  5. michelle garcia • 17 enero, 2013

    Mil gracias sspor su respuesta, ademas quiero indicar que algunas de las regulaciones de ésta ley no se cumplen, por ejemplo lo regulado en el articulo 13.), un cliente me consulta, me apegue a lo regulado, que es el cumplimiento de los días, y ni RTV, ni el registro lo esta aplicando, consulte al registro y me indican que ellos ni saben no hay circular para esto, después de todo porque el cliente pregunto a RTV, y le dicen ellos no conocen de ésto, quede como un payaso con el cliente, a resumidas la ley se hace para no aplicarla.

    Responder
  6. Lic. Silvia Pacheco • 17 enero, 2013

    A doña Michelle García nos permitimos indicarle que según lo dispuesto en el art. 157 de la nueva Ley de Tránsito: «Los vehículos desinscritos con motivo de una declaratoria de pérdida total no podrán ser reinscritos.» Sin embargo, si embargo esta disposición no debería afectar los trámites iniciados antes del 26 de octubre del año pasado, fecha de entrada en vigencia de la norma.

    Responder
  7. michelle garcia • 16 enero, 2013

    Muchas gracias por la aclaración, que bastante claro estaba para los notarios, los clientes son los que estos comentarios los confunden pero para esto estamos nosotros para asesorarlos y aclararles todas las dudas.

    La duda que si me queda es si se puede INSCRIBIR un vehículo que ya estaba DESINSCRITO por perdida total, habiéndose realizado tanto la desincripcion con la nueva solicitud de inscripción antes que entrara a regir la nueva ley de transito.

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*