POWERED BYmaster lex

Sociedades anónimas dejarán de existir el 1 de enero

Con este llamativo título, don Carlos Camacho, socio director de Grupo Camacho, experto en servicios de auditoría, consultoría contable y asesoría tributaria, nos comenta sobre un tema que ha generado mucha inquietud en las últimas semanas.  Agradecemos a don Carlos su autorización para difundir este artículo publicado también en la  La República.NET

——————————–

Otros comentarios en este blog sobre el tema del Registro de Accionistas y Beneficiarios finales puede hacer clic a continuación:
En consulta pública resolución sobre Registro de Accionistas
Firma digital será necesaria para cumplir obligación Registro de Accionistas
Nuevo Reglamento Registro de Accionistas y Beneficiarios finales

———————————–

«Como parte de las herramientas para luchar contra el fraude fiscal, las sociedades anónimas dejarán de existir a partir del 1° de enero de 2019.

Se trata de la implementación del Registro de Accionistas y Beneficiarios Finales, allí deben quedar inscritos los dueños, persona física y que sea beneficiaria final, de cualquier sociedad o estructura jurídica costarricense.

Deberán reportarse los socios con participación igual o mayor a un 15% del capital social; obligación que tendría que cumplirse anualmente, o bien, cada vez que algún accionista igualase o superase dicho rango de participación.

Con esto prácticamente se pierde la condición de anónima de una sociedad, porque se tiene que dar obligatoriamente esa información, que será manejada por la Dirección de Tributación, Banco Central y el Instituto de Control de Drogas.

Esta nueva normativa tendrá un gran impacto, porque no solo se trata de llenar un formulario, lo más importante es que la información que se brinda debe ser verídica, pues de lo contrario las empresas enfrentarán severas sanciones.

Para el caso de sociedades o personas jurídicas domiciliadas en el extranjero, será el representante legal o autorizado quien debe proveer los datos sobre la totalidad de las participaciones que posean esas personas jurídicas, hasta llegar a identificar a los beneficiarios finales.

El plazo ordinario de presentación de la declaración es una vez al año, del primero al 30 de abril.

No obstante, aún parece que existen dudas sobre la implementación de dicho reglamento, tal y como ocurrió con el arranque de la obligatoriedad de la factura electrónica.

¿Cuándo le corresponde?

Las sociedades deben presentar la declaración, dependiendo del número de su cédula jurídica, funcionará así:

Marzo 2019      Cédulas jurídicas terminadas en 0

Abril 2019         Cédulas jurídicas terminadas en 1

Mayo 2019         Cédulas jurídicas terminadas en 2

Junio 2019        Cédulas jurídicas terminadas en 3

Julio 2019          Cédulas jurídicas terminadas en 4

Agosto 2019        Cédulas jurídicas terminadas en 5

Setiembre 2019  Cédulas jurídicas terminadas en 6

Octubre 2019       Cédulas jurídicas terminadas en 7

Noviembre 2019  Cédulas jurídicias terminadas en 8

Diciembre 2019   Cédulas jurídicas terminadas en 9

Preste atención a la disposición

Expertos en temas tributarios consideran que el registro único será una herramienta importante para luchar contra la evasión.

Luis Diego Barahona

Director de Legal e Impuestos

PwC

El Banco Central de Costa Rica administrará esta información. La ley le exige que la administre garantizando siempre y adecuadamente su autenticidad, integridad, confiabilidad, confidencialidad, entre otros.

La documentación que sustente la declaración jurada, deberá ser conservada en original por parte de los sujetos obligados en caso de ser requerida por la autoridad.

Carlos Camacho

Socio director

Grupo Camacho

El reglamento de registro de accionistas llega a poner las reglas de orden en relación con los deberes de todas las entidades, nacionales o extranjeras operando en el país, de hacer del pleno conocimiento de la Administración Tributaria y del ICD, los beneficiarios últimos de las entidades, con o sin personería jurídica propia.

Ivannia Méndez

Gerente legal

Grant Thornton

No es solamente subir la información al sistema, sino tener el total de documentos que la sustentan.

Los obligados al suministro de la información deben resguardar toda la documentación que respalde lo declarado en el Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales y deben mantenerla a disposición de la Administración Tributaria y del Instituto Costarricense sobre Drogas, para los procesos de control.»

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Carlos Camacho

Cuenta con más de 39 años de experiencia en servicios de auditoría, consultoría contable y asesoría tributaria. Se ha especializado en los últimos 25 años en el área de tributación empresarial, consultorías, cumplimiento tributario, precios de transferencia, planeación fiscal, fiscalización y acompañamiento en litigio.// Fundó Grupo Camacho en 1988, empresa especializada en impuestos, locales e internacionales y consultoría en negocios, con mas de 30 años de experiencia en el mercado a nivel local, internacional y Regional.

8 de 8 Comentarios

  1. Rafael Cordero • 11 enero, 2019

    Según leo, los primeros declarantes serán en marzo 2019 (final ced. 0)

    Supongo que luego vendrá otro formulario para unificar las rentas generales de los socios y aplicar una tarifa única.?

    No tengo claro si esto ya es ley o falta alguna aprobación final?

    Gracias

    Responder
  2. Ramón Soto Sanabria • 19 diciembre, 2018

    Doña Silvia, hoy quedó disuelta una sociedad que presidía y así aparece en el Registro Nacional luego de su respectivo trámite. Mi consulta es si me cobrarán en enero el impuesto a las personas jurídicas?

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 20 diciembre, 2018

      En principio no podrían cobrarle ya el impuesto a las personas jurídicas, toda vez que el hecho generador exclusivamente para aquelas sociedad que se encuentren INSCRITAS el 1 de enero de cada año.- Ojalá el sistema del Ministerio de hacienda se actualice en forma eficiente con la información del Registro de personas Jurídicas. Pero si apareciera algún cobro a nombre de esa sociedad disuelta, nos parece que sería totalmente impugnable. Se trataría de un error de actualización en el sistema del Ministerio de Hacienda.

      Responder
  3. Edelmiro • 14 diciembre, 2018

    Maravilloso!
    Deberia ser abierto al publico, que desea fiscalizar por sus propios medios que no haya contubernio entre funcionarios estatales y civiles ya muy favorecidos

    Responder
  4. Marco • 13 diciembre, 2018

    Cuando se cita:
    «No obstante, aún parece que existen dudas sobre la implementación de dicho reglamento, tal y como ocurrió con el arranque de la obligatoriedad de la factura electrónica»
    quisiera saber si esas dudas van a suspender la aplicación del Reglamento o no a partir de Abril del siguiente año.
    Por otra parte, cómo se va a facilitar esa información al Registro?. En qué link? Sólo el usuario directo puede facilitar la información o debemos los Notarios que constituimos las sociedad ingresar dicha información a la hora de la constitución?
    Agradezco el aporte que puedan hacerme en este sentido.
    Éxitos y Bendiciones.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 17 diciembre, 2018

      Nos parece que don Carlos se refiere con la cita transcrita a que se encuentra apenas en proceso de – consulta pública- la resolución de la Dirección General de Tributación que de manera pormenorizada regula el mecanismo, plazos, obligados llamados a cumplir con el reporte de accionistas. Puede leer más sobre este particular en este mismo blog: https://www.puntojuridico.com/en-consulta-publica-resolucion-sobre-registro-de-accionistas/ La obligación de declarar los accionistas y beneficiarios finales de una sociedad no corresponde a los notarios, ni siquiera cuando las personas jurídicas hayan sido de reciente constitución. La Ley designa ciertos personeros que en cada tipo de sociedad u organización son los que deberán cumplir con ese reporte dentro de la plataforma que al efecto implementó el Banco Central de Costa Rica, la cual – según entenderemos – estará disponible a partir de enero. Los notarios sí tenemos un papel importante en caso de que esas personas designadas se encuentren materialmente imposibilitadas para obtener certificado de firma digital, indispensable para el uso de la plataforma. Se nos encomienda en esos casos la acreditación dentro del sistema del BCCR, de la existencia de otras personas autorizadas o con facultades suficientes para sustituir al obligado designado en esa función declarar la propiedad y conformación del capital accionario.

      Responder
      • Carlos Camacho • 25 diciembre, 2018

        Efectivamente la referencia es respecto del proyecto. Ahora bien, desde la publicación de la norma el 28 de diciembre de 2016 la Administración esta facultada a solicitar la información a pesar no existir el instrumento de de declaración

        Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*