POWERED BYmaster lex

Sociedades con plazo vencido podrían no estar exentas del impuesto a las personas jurídicas

Ha sido práctica común que interesados en disolver una sociedad mercantil, acorten su plazo social, bajo la premisa de que vencido dicho plazo, la compañía puede considerarse «extinta» o «disuelta».

Lo anterior con fundamento en el art. 201 del Código de Comercio que reza así:

«Artículo 201.-

Las sociedades se disuelven por cualquiera de las siguientes causas:

a) El vencimiento del plazo señalado en la escritura social;

b) La imposibilidad de realizar el objeto que persigue la sociedad, o la consumación del mismo;

c) La pérdida definitiva del cincuenta por ciento del capital social, salvo que los socios repongan dicho capital o convengan en disminuirlo proporcionalmente; y

d) El acuerdo de los socios.»

Sin embargo, en consulta que realizamos esta semana al Registro de Personas Jurídicas nos señalaron que si bien el «plazo vencido» es efectivamente una causal para la disolución de las sociedades, ese solo factor no provoca, al menos registralmente hablando, que dichas compañías puedan catalogarse como «disueltas».  De hecho, la calificación registral de una sociedad expresamente sometida a un proceso de disolución (sea por acuerdo de socios o a través del nombramiento de liquidadores, etc)  es diferente de la que reciben las compañías con plazo vencido.   Mientras a las primeras sí se las cataloga como DISUELTAS»,  las segundas se consideran:  «INSCRITAS CON PLAZO SOCIAL VENCIDO.»

Es por este motivo que algunos mencionan la posibilidad de que la DGT obligue también a las sociedades con plazo vencido a pagar el nuevo impuesto a las personas jurídicas en razón de aparecer aún «inscritas» ante el Registro Mercantil.

Trataremos de conocer el criterio de la DGT  para informarles.    En todo caso, según sugerencia de los propios coordinadores del Registro de Personas Jurídicas, es conveniente que aquellas sociedades con plazo vencido gestionen la inscripción del acuerdo de asamblea de accionistas de disolución por vencimiento del plazo.     Esta sería la forma más segura de terminar de «matar» (si se nos permite la expresión) a estas personas jurídicas.

Por este motivo, en caso de que se esté considerando la solución de «acortar el plazo social» como forma de disolución de la sociedad, quizás convenga más proceder, al menos hasta que se aclaren estas inquietudes, a la  inscripción del acuerdo de socios requiriendo la disolución definitiva de la compañía.   Lo cual es procedente cuando no existen bienes inscritos.   Situación que de todas maneras es normalmente la que existe cuando se piensa en el acortamiento del plazo social.   En ambos casos se requiere la publicación de un aviso en La Gaceta.  Solamente recuerde que tratándose del acuerdo de disolución, el notario debe dar fe con vista de la publicación efectiva del aviso en La Gaceta y no solamente con vista del recibo de la Imprenta Nacional.

En nuestro comentario del pasado 13 de enero denominado NUEVA LEY DE IMPUESTO A LAS PERSONAS JURIDICAS.  INTERROGANTES Y MEDIDAS QUE YA SE ESTAN TOMANDO le ofrecemos un formulario de protocolización de acta de disolución de sociedad por acuerdo de socios.    En caso de que pueda servirle como referencia.

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

7 de 14 Comentarios

  1. Paul Zúñiga • 02 febrero, 2012

    Si la interpretación que hace el registro es correcta (que personalmente tengo mis dudas), me surgen dos dudas prácticas:
    a. Como se le explica a los clientes que hace algunos años disolvieron válidamente sus sociedades en aplicación al 201.a del Código de Comercio, que aun les prevalece responsabilidad por una sociedad extinta en plazo desde hacía tiempo?, más aun, qué sucede si uno de los socios ya ha fallecido?
    b. El Derecho debe entenderse como un ejercicio de dos vías; así entonces si una sociedad extinta por advenimiento del plazo no puede actuar o realizar negocios en virtud de su personería vencida, cómo entonces vía interpretación si es sujeta a cargas impositivas?

    Responder
  2. Gustavo Badilla Araya • 02 febrero, 2012

    Para este caso concreto mi opinión es la siguiente:

    1.- La ley 9024 en su artículo 2 dicta «el hecho generador para todas las sociedades mercantiles… que se encuentren INSCRITAS en el Registro Nacional ocurre el primero de cada año.

    2.- Efectivamente las sociedades con plazo vencido están INSCRITAS, con plazo vencido pero en última instancia INCRITAS.

    3.- Saque una certificación o consulte la base de datos del registro, si la sociedad que usted consulto aparece en la base de datos del registro como INSCRITA no importa en que condición, se cumple el supuesto de hecho descrito en el numeral 2 de la ley 9024 de ahí que tenga que aplicarse la consecuencia jurídica sea al pago del impuesto.

    Responder
  3. Sandra Solis • 01 febrero, 2012

    Me parece un relajo! cómo es que tenemos que actua según la interpretación del registro AUNQUE SEA CONTRARIO A LA LEY …

    Responder
  4. Eduardo Arcia Villalobos • 01 febrero, 2012

    Sabiendo que los burócratas hacen sus interpretaciones antojadizas de las leyes, es mejor no darle oportunidad a la burocracia que se le venga encima a nuestros clientes con sus «ocurrencias» y adelantarse. Por ejemplo en el Registro algunos consideran el usufructo de una finca como bien ganancial y otros no, ante eso mejor no confiarse. En el caso de las disoluciones el CoCo, dice claramente que se disuelven por vencimiento del plazo. Sin embargo, es mejor atender el consejo de que vencido el plazo, tomar el acuerdo de asamblea de accionistas de «disolver formalmente» a la sociedad e inscribirlo y publicarlo dando fe con vista en la publicación efectiva en la Gaceta. Pero el asunto no debe dejarse ahí, si no ir con prontitud (hay un plazo muy corto 10 días hábiles o algo así) ante la DGT del lugar donde tiene asiento la sociedad, para cancelar los libros de la sociedad e informar directamente a esa entidad. Si el presidente de la sociedad no hace esa gestión ante la DGT le cobran un multón como 3 veces el salario establecido. No deje que Estado lo encime. No le de oportunidad de hacerle perder tiempo y dinero, mejor adelantarse, aunque hagamos a regañadientes lo contrario de lo que nos enseñaron los profesores, de que la administración pública está sometida al principio de legalidad. Como decía don Ricardo Jiménez, «mejor un buen arreglo que un buen pleito»

    Responder
  5. jose juan sanchez ch • 01 febrero, 2012

    Hay que tener cuidado con esas consultas de fuentes de criterio no consolidadas, ya que las esferas de la materia tributaria-publica y comercial-privada chocan entre si y la ultima palabra, en fuerza de la relatividad juridica que el sistema adolese, como sabemos la tienen las Salas de la Corte Suprema quienes a veces chocan tambien.

    Responder
  6. José Rafael Fernández • 01 febrero, 2012

    Ve vos, a mi me enseñaron en la Facultad que:
    a- No se puede distinguir donde la ley no lo hace y,
    b- Que la administración está sometida al principio de legalidad…
    Seguro el profesor se equivocó.
    O será que el Registrador con el que conversaron no fue a esa clase????

    Responder
  7. Marlon Gómez • 01 febrero, 2012

    y donde queda la aplicación del artículo 206 del Código de

    Comercio Artículo 206.-

    En el caso del inciso a) del artículo 201, la disolución de la sociedad se realizará por el solo vencimiento del plazo fijado en la escritura.

    En los demás casos, deberá inscribirse en el Registro Mercantil el acuerdo de disolución o la declaración hecha por la sociedad de que se ha producido una de las causas de disolución.
    Ya empieza el Registro y sus interpretaciones

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*