POWERED BYmaster lex

Sociedades inactivas tendrán más plazo para presentar declaraciones en Tributación

Mediante resolución N° DGT-R-02-2021 de la Dirección General de Tributación publicada hoy en La Gaceta,  se introducen dos importantes cambios a la DGT-R-075-2019 relativa a los deberes de inscripción, desinscripción y de declaración de sociedades inactivas.

En primer lugar,  se establece nuevamente la creación de un formulario específico para que este tipo de personas jurídicas puedan cumplir con la declaración de sus activos, pasivos y capital social, al considerarse la conveniencia de una fórmula más sencilla que la D.101 que utilizan las sociedades con actividad lucrativa.

En segundo lugar, consecuencia del punto anterior,  se prorroga la fecha de cumplimiento de este deber formal por parte de las sociedades inactivas el cual estaba originalmente establecido para el próximo 15 de marzo .

Al respecto transcribimos:

«Transitorio —Se amplía el plazo para cumplir la obligación de presentar la declaración del periodo fiscal 2020, de las personas jurídicas a que se refiere el inciso 2) del Artículo 2 de esta resolución, por un plazo adicional de dos meses y quince días naturales, contado a partir del momento en que la Administración Tributaria comunique que se ha puesto a su disposición el formulario simplificado a que hace referencia el citado Artículo, mediante publicación en la página oficial del Ministerio de Hacienda.»    (Destacado no es del original)

Importante tomar en cuenta que esta ampliación de plazo no aplica a las personas jurídicas que al cierre del período tenían la condición de inactiva, pero que sí tuvieron actividad en algún momento del período fiscal.  

Finalmente se señala que los contribuyentes que deseen presentar el formulario ordinario D 101 lo podrán hacer voluntariamente, completando únicamente la información requerida para las sociedades inactivas.

 

Be Sociable, Share!
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

13 de 167 Comentarios

  1. Will • 01 marzo, 2021

    Buenas Licenciada una pregunta en tengo que presentar la Declaración de Sociedades Inactivas pero tengo una duda la Sociedad Inactiva ya esta disuelta este año 2021 como tendría que presentar la Declaración de Renta en 0 , como estaba en 2020 que todavía está vigentes gracias por su apoyo

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 04 marzo, 2021

      La única forma para no tener que presentar la Declaración de Sociedades Inactivas sería logrando la desinscripción de la sociedad de Hacienda. Algunos colegas nos han indicado que sí han logrado desinscribir sociedades disueltas sin mayor problema. Otros mencionan que les fue exigido liquidar primero la sociedad, aún cuando no tenían bienes. Verdaderamente no existe claridad sobre este punto. Puede leer más al respecto en nuestra nota: https://www.puntojuridico.com/solamente-liquidadores-pueden-desinscribir-ante-la-dgt-sociedades-disueltas/

      Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 04 marzo, 2021

      Pero respondiendo a su pregunta, las sociedades inactivas efectivamente reportan en 0 la generación de ingresos o rentas. Lo único que deben declarar es los bienes o activos que tienen, los pasivos y el monto de su capital social. Estamos esperando que Hacienda publique el formulario especial que para esos efectos va a emitir. A partir de ese momento, las sociedades inactivas contarán con dos meses y 15 días para presentar dicha declaración.

      Responder
  2. MARIA LOURDES DELGADO JIMENEZ • 01 marzo, 2021

    Buenas tardes, Licenciada estamos 01 de marzo, no ha publicado Tributación el formulario para declaración de patrimonio de las sociedades inactivas?

    Gracias

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 04 marzo, 2021

      Todavía Tributación no ha publicado el formulario especial para la Declaración de Sociedades Inactivas. A partir de que lo haga, iniciará el plazo de 2 meses y 15 días para presentarlo.

      Responder
  3. CRISTINA HIDALGO • 01 marzo, 2021

    SALUDOS. Tengo una sociedad inactiva que tiene un bien, cuando abrí la sociedad como representante legal tenia un numero de cédula de residencia, desde el año pasado tengo cédula nacional costarricense, por lo que en el ATV he registrado mis datos, pero no puedo hacer el RUT,sin embargo la sociedad fue inscrita de oficio por la autoridad tributaria, pero con el numero de cédula anterior, porque todavía aparezco en la sociedad con la cédula antigua, he buscado como comunicarme con Hacienda para que me asesoren al respecto, pero ha sido una travesía, de igual forma no se como debo hacer la modificación para poder realizar la declaración D-101 para sociedades inactivas y si todavia hay que hacerla hasta el 15 de marzo o ampliaron el plazo, de otra forma no podre hacerla,agradecería mucho la guía.

    Responder

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 01 marzo, 2021

      Estimada doña Cristina, Por suerte el plazo para presentar la declaración patrimonial de sociedades inactivas ya no vence este 15 de marzo. Puede leer al respecto nuestra nota en este mismo blog: https://www.puntojuridico.com/sociedades-inactivas-con-mas-plazo-para-presentar-declaraciones-en-tributacion/

      Sobre el cambio en su número de identificación, nos parece que deberá solicitarle a un Notario Público que le ayude a inscribir dicha modificación propiamente en el REgistro de Personas Jurídicas. Lo anterior por cuanto entendemos que el RUT verifica la información automáticamente en la plataforma del Registro, y deben coincidir para que pueda presentar declaraciones en representación de la sociedad.

      Responder
  4. Michael Ugalde • 27 febrero, 2021

    Que verguenza, tienen muy clara la multa que aplicarían en caso de que no se cumpla, esa la tienen clarísima, pero el procedimiento, fechas para cumplir etc, nadie sabe nada. Lo cual deja muy claro que el objetivo principal es ver como sangrar al pueblo.

    Responder
  5. Maria • 23 febrero, 2021

    Otra consulta. Los cànones de pedazos de tierra que se tiene que pagar anuales, ya empezaron a cobrarse? Es que algo lei hace algun tiempo que hay una resoluciòn donde se pararon de cobrar los cànones pero puede que eso vuelva a regir hasta tanto el Tributacion tome una resoluciòn al respecto basado en las nuevas regulaciones o leyes pero eso no se sabe si eso pasara este año en algùn momento o cuàndo.

    Que se sabe al respecto?

    Gracias

    Responder
  6. Maria • 23 febrero, 2021

    Buenos dias:

    Mi madre tieen una sociedad anonima inactiva, o sea no lucrativa pero siempre se tiene que pagar los impuestos anuales de la misma, Donde puedo averiguar el monto a pagar, si ya se paso de la fecha limite para el pago de impuestos? Como hago para saber cuanto ya debemos de intereses atrasados? Debemos 1 mes de atraso pero no se exactamente cuanto tengo que pagar ahora. Gracias

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 23 febrero, 2021

      Estimada doña María, nos parece que se refiere usted al Impuesto a las Personas Jurídicas que anualmente deben pagar durante el mes de enero tanto las sociedades activas como las inactivas. Para averiguar el monto a pagar puede consultar en cualquiera de los bancos que tienen sistema de conectividad con Hacienda (BNCR, BCR, BAC SJ, etc) Este año las sociedades inactivas les correspondió un monto a pagar de 69,330. Si bien ya paso casi un mes de la fecha última en la que debió cancelar el impuesto, los intereses que cobran no son elevados pero igual será mejor que se apersone cuanto antes a realizar el pago del tributo.

      Responder
  7. Maritza • 20 febrero, 2021

    Buenos días, ya salió el nuevo formulario para las sociedades anónimas din actividad económica?

    Muchas gracias

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 20 febrero, 2021

      Aún no se encuentra disponible dicho formulario. Por consiguiente el plazo de 2 meses y medio que se le concederá a las sociedades inactivas para cumplir con la Declaración no ha comenzado a regir.

      Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*