POWERED BYmaster lex

Sociedades inactivas tendrán más plazo para presentar declaraciones en Tributación

Mediante resolución N° DGT-R-02-2021 de la Dirección General de Tributación publicada hoy en La Gaceta,  se introducen dos importantes cambios a la DGT-R-075-2019 relativa a los deberes de inscripción, desinscripción y de declaración de sociedades inactivas.

En primer lugar,  se establece nuevamente la creación de un formulario específico para que este tipo de personas jurídicas puedan cumplir con la declaración de sus activos, pasivos y capital social, al considerarse la conveniencia de una fórmula más sencilla que la D.101 que utilizan las sociedades con actividad lucrativa.

En segundo lugar, consecuencia del punto anterior,  se prorroga la fecha de cumplimiento de este deber formal por parte de las sociedades inactivas el cual estaba originalmente establecido para el próximo 15 de marzo .

Al respecto transcribimos:

«Transitorio —Se amplía el plazo para cumplir la obligación de presentar la declaración del periodo fiscal 2020, de las personas jurídicas a que se refiere el inciso 2) del Artículo 2 de esta resolución, por un plazo adicional de dos meses y quince días naturales, contado a partir del momento en que la Administración Tributaria comunique que se ha puesto a su disposición el formulario simplificado a que hace referencia el citado Artículo, mediante publicación en la página oficial del Ministerio de Hacienda.»    (Destacado no es del original)

Importante tomar en cuenta que esta ampliación de plazo no aplica a las personas jurídicas que al cierre del período tenían la condición de inactiva, pero que sí tuvieron actividad en algún momento del período fiscal.  

Finalmente se señala que los contribuyentes que deseen presentar el formulario ordinario D 101 lo podrán hacer voluntariamente, completando únicamente la información requerida para las sociedades inactivas.

 

Be Sociable, Share!
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

11 de 182 Comentarios

  1. Miguel Soto • 08 marzo, 2021

    En caso de que sea una sociedad inactiva con un capital social de 10,000 cólones, ustedes recomiendan hacer un aumento de capital en libros para sea el mismo monto del valor del bien? Ejemplo si tiene una casa de 25 millones, recomiendan hacer un aumento de capital de 10,000 colones a 25 millones? Gracias!

  2. ANA DESI • 07 marzo, 2021

    Saludos Licenciada. Tenemos una sociedad inactiva que usamos para registrar la casa familiar. Se han cumplidos con el impuesto a las sociedades y el registro de los accionistas. Estamos a la espera del formulario simplificado para el registro del bien inmueble. Sabe si existe algún otro trámite que se debe realizar? Nunca hemos reportado renta, ingresos ni gastos ya que no hay actividades productivas…

  3. Anton • 05 marzo, 2021

    Muchas gracias Licda por este blog legal tan educativo y de excelente calidad.

    Tengo una pregunta. Yo tengo una SA que siempre ha estado inactiva y solamente ha tenido un carro.

    Cuando la hice hace más de 15 años, el Abogado hizo el traspaso del carro y escribió esto: “Esta donación estimada en un millón cincuenta mil colones”. Lo traspasó de mi persona a la persona jurídica.

    Pero en el Registro aparece ésta información: Valor Hacienda: 700,000.00 y Valor Contrato: 550,000.00.

    Para hacer la declaración de Hacienda, en la parte de activos, se debe usar el Costo Histórico del carro.

    Cuál valor se debe poner como el Costo Histórico del carro?

    Saludos y muchas gracias

  4. Will • 04 marzo, 2021

    Gracias Licenciado y a cual experto de la materia tengo que preguntar sobre este asunto, gracias

  5. Will • 04 marzo, 2021

    Buenas Licenciado ya se hizo el proceso de liquidación de la Sociedad Inactiva se realizó en Diciembre 2020 en Febrero 2021 salió los traspasos, pero en el Registro Nacional todavía no ha salido la Disolución de la Sociedad Inactiva, mi pregunta tengo que hacer la declaración de Renta todo en 0, oh poner activo y capital que tenía en 2020 como no ha salido todavía en documento de la disolución, gracias

    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 04 marzo, 2021

      Estimado don Will, la liquidación de la sociedad no podría haberse gestionado si antes no se hubiere concretado la disolución de la sociedad. Necesariamente van en ese orden. Si el Registro de Personas Jurídicas tramitó la liquidación de la sociedad es porque ya había operado su disolución. Lo que necesita confirmar entonces es si ya la sociedad fue desinscrita de Hacienda, pues solo en ese caso podrá estar tranquilo de que no tiene que presentar la Declaración Patrimonial, ni ninguna otra obligación tributaria. En caso de que siga apareciendo la obligación de la sociedad de presentar la Declaración, es nuestra humilde opinión que sí tendría que completar el dato de los activos, pasivos y el capital social que tuvo la sociedad durante el período 2020. Pero es mejor que consulte con un experto en la materia.

  6. EDDIE SOLANO REDONDO • 03 marzo, 2021

    Se desprende de la resolución que el formulario requiere información sencilla, creo que es oportuno esperar la publicación del mismo, ya que ese documento indica la información a consignar por un lado y por otro determina el plazo de la presentación. El seguimiento que le he hecho este deber formal es que se debe declarar en cero, pues no hay gastos.
    Slds

  7. Lucía López • 02 marzo, 2021

    Saludos. Licenciada constituimos una sociedad ya hace muchos años, sin embargo, esta nunca tuvo bienes, ni tuvimos gastos ni ganancias, la mayor parte del tiempo ha estado inactiva. Si recuerdo bien, en un intento de hacer un pequeño trabajo, estuvo activa por quizás un año, pero igual sin ningún fruto. El año pasado, quise disolverla, pero se vino lo de la pandemia y no lo hice. Se que está al día con los pagos de los impuestos, pero qué debemos hacer para disolverla?

    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 04 marzo, 2021

      Para disolver la sociedad, los socios deben acordar tal acto en un acta de Asamblea que un Notario debe protocolizar y presentar al REgistro de Personas Jurídicas para su debida inscripción. El costo aproximado de esa gestión es de 150,000 .- Luego de ello es muy importante confirmar que la sociedad sea desinscrita de Tributación. Existe en este momento la inquietud si para eso, sería necesario tramitar la «liquidación» de la sociedad. Apartemente, Hacienda lo exige para aceptar la desinscripción, pero no pareciera ser necesario cuando la sociedad no tienen bienes que liquidar. Puede leer más al respecto en nuestra nota: https://www.puntojuridico.com/solamente-liquidadores-pueden-desinscribir-ante-la-dgt-sociedades-disueltas/