POWERED BYmaster lex

Sociedades inactivas tendrán más plazo para presentar declaraciones en Tributación

Mediante resolución N° DGT-R-02-2021 de la Dirección General de Tributación publicada hoy en La Gaceta,  se introducen dos importantes cambios a la DGT-R-075-2019 relativa a los deberes de inscripción, desinscripción y de declaración de sociedades inactivas.

En primer lugar,  se establece nuevamente la creación de un formulario específico para que este tipo de personas jurídicas puedan cumplir con la declaración de sus activos, pasivos y capital social, al considerarse la conveniencia de una fórmula más sencilla que la D.101 que utilizan las sociedades con actividad lucrativa.

En segundo lugar, consecuencia del punto anterior,  se prorroga la fecha de cumplimiento de este deber formal por parte de las sociedades inactivas el cual estaba originalmente establecido para el próximo 15 de marzo .

Al respecto transcribimos:

«Transitorio —Se amplía el plazo para cumplir la obligación de presentar la declaración del periodo fiscal 2020, de las personas jurídicas a que se refiere el inciso 2) del Artículo 2 de esta resolución, por un plazo adicional de dos meses y quince días naturales, contado a partir del momento en que la Administración Tributaria comunique que se ha puesto a su disposición el formulario simplificado a que hace referencia el citado Artículo, mediante publicación en la página oficial del Ministerio de Hacienda.»    (Destacado no es del original)

Importante tomar en cuenta que esta ampliación de plazo no aplica a las personas jurídicas que al cierre del período tenían la condición de inactiva, pero que sí tuvieron actividad en algún momento del período fiscal.  

Finalmente se señala que los contribuyentes que deseen presentar el formulario ordinario D 101 lo podrán hacer voluntariamente, completando únicamente la información requerida para las sociedades inactivas.

 

Be Sociable, Share!
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

12 de 182 Comentarios

  1. Lidieth Muñoz • 15 marzo, 2021

    Buen día, Mi esposo y mi persona constituimos una sociedad mercantil Ltda en el 2007 y en el 2009 cerramos y ante hacienda la declaramos como inactiva , la sociedad no tiene activo alguno, mi esposo que era el socio mayoritario y gerente dice que no esta obligado a pagar impuesto, pero yo como sub gerente si ante Ministerio de Hacienda
    la verdad desconozco los cambios sobre personas jurídicas inactivas, pero si me puede orientar ya que estamos morosos ante Hacienda y había una deuda ante el registro .

    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 19 marzo, 2021

      Estimada doña Lidieth, a pesar de que la sociedad haya dejado de tener actividad comercial, se mantiene la obligación de cancelar anualmente el Impuesto a las Personas Jurídicas en el mes de enero. Adicionalmente deben cumplir con la Declaración en el Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales que este año deberá realizarse el próximo mes de abril. Y a partir de que Tributación publique una fórmula especial para la declaración patrimonial, deberán las sociedades inactivas cumplir también con esa obligación , aún cuando la sociedad no tiene bienes, ni pasivos. La única forma de que las sociedades inactivas no tengan que cumplir con estas obligaciones es logrando su disolución ante el Registro Nacional y su desinscripción definitiva ante Hacienda.

  2. Ivannia Salazar Mora • 14 marzo, 2021

    tenemos una sociedad anónima que lo que tiene son las casas de habitación de mi mamá y mía en ese caso irían en cero?

    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 15 marzo, 2021

      Lo que las sociedades inactivas tienen que declarar no es renta, sino que tienen que indicar el valor de los activos a nombre de la sociedad, en este caso las casas de habitación suya y de su mamá. También deberán informar sobre los pasivos o deudas a nombre de la sociedad y el monto de capital social.

  3. Will • 11 marzo, 2021

    Gracias Licenciada pero lo raro que voy al Banco Costa Rica a Pagarlo y no esta al cobro desde Febrero 2021 estoy en eso y no sale al cobro estamos Marzo 2021 y tampoco sale al cobro será que hay que presentar primero la declaración de Renta y de hay se proceden a cobrar el Timbre

  4. Will • 10 marzo, 2021

    Buenas desde Febrero 2021 he estado intentando pagar el Timbre Educación y Cultura y no parece al cobro y para esta fecha 10 Marzo 2021, tampoco y voy al Banco Costa Rica y tampoco sale el cobro me podría ayudar que puedo hacer o tengo que pedir el comprobante al Banco que no sale al cobro para evitar inconvenientes con Hacienda

    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 11 marzo, 2021

      En la página web del Ministerio de Hacienda se establece que el pago del timbre de Educación y Cultura debe realizarse cada año en los meses de FEBRERO y MARZO. Efectivamente, este año no pareciera estar aún al cobro el timbre. Nosotros también hemos consultado en los distintos sistemas de conectividad (BAC SJ, BCR, BNCR, etc) sin ningún resultado.

  5. Andres Alfaro • 09 marzo, 2021

    Una sociedad inscrita por alquileres y declara desde julio 2019 rentas de capital inmobiliario igual debe presentar la D101 declarando solo activos pasivo y capital?

  6. Maria Jose • 09 marzo, 2021

    Buenas quisiera saber si la empresa sale en la actividad como «PERSONA JURIDICA LEGALMENTE CONSTITUIDAS» estan contempladas dentro de las companias inactivas?
    y estan en el tiempo de gracias para el siguiente formulario

    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 10 marzo, 2021

      Efectivamente las sociedades que fueron etiquetadas de oficio por Hacienda como PERSONA JURÍDICA LEGALMENTE CONSTITUIDA y que no tienen actividad lucrativa alguna, pueden esperar la publicación del Formulario especial que Hacienda va a emitir con el fin de que declaren su capital social, pasivos y activos.

  7. Will • 08 marzo, 2021

    Buenas Licenciada tengo una duda antes las Sociedades Inactivas no tenían que pagar el Timbre de Educación y Cultura, hasta este año 2021 que este Gobierno comenzó que las Sociedades Inactivas tienen que pagar ahora en que se van a fundamentar en cobrar el Timbre Educativo y Cultura en las Sociedades Inactivas????!!!

    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 11 marzo, 2021

      La Ley de Creación del Timbre de Educación y Cultura, Ley No. 5923, se promulgó en el año 1976. Este impuesto se paga al momento de la constitución de una sociedad, o cada vez que se realiza un movimiento registral, por ejemplo la reforma de estatutos, reorganización de la Junta Directiva, nombramiento de un apoderado, aumento de capital, etc) Además, el timbre de Educación y Cultura debe pagarse anualmente dependiendo del monto del capital de las sociedades. Por muchos años las tarifas correspondientes a este pago anual eran muy bajas. Por ejemplo, sociedades con capitales sociales inferiores a 250,000 solo tenían que pagar por año la suma de 250 colones, que luego fue incrementada a 750 colones por año. Evidentemente el Ministerio de Hacienda no inició en todos esos años procesos para el cobro de sumas tan ínfimas.

      Con el impuesto a las personas jurídicas y la inscripción de oficio que se hizo de todas las sociedades, incluidas las inactivas, en el Registro Unico Tributario, se facilita para el Ministerio de Hacienda el cobro del timbre de Educación y Cultura.
      Adicionalmente vemos que en julio del 2019, se incrementan las tarifas a pagar anualmente estableciéndose las siguientes:

      a) Las que tengan capital neto que no exceda de quinientos mil colones (¢500.000,00) pagarán cinco mil colones (¢5.000,00).
      b) Las que tengan un capital neto que exceda de quinientos mil colones (¢500.000,00) pero que no pase de dos millones de colones (¢2.000.000,00) pagarán seis mil colones (¢6.000,00).
      c) Las que tengan un capital neto que exceda de dos millones de colones (¢2.000.000,00) pero que no pase de cuatro millones de colones (¢4.000.000,00) pagarán doce mil colones (¢12.000,00).
      ch) Las que tengan un capital neto superior a cuatro millones de colones (¢4.000.000,00) pagarán dieciocho mil colones (¢18.000,00).