POWERED BYmaster lex

Sociedades sesionarían virtualmente aún sin contemplar alternativa en sus estatutos

Se presentó ayer a la corriente legislativa el Proyecto de Ley No. 22.111 para la «Autorización de la realización de Asambleas de Socios en forma virtual ante Emergencia Nacional por Covid-19»

» La declaratoria de emergencia nacional en el territorio de Costa Rica debido a la situación de emergencia sanitaria provocada por la enfermedad del SARS-COV-2, conocida como COVID-19, ha resaltado la imperante necesidad de actualización de la normativa costarricense, en todas las materias y ámbitos que regulan la relación entre los ciudadanos y el Estado.
Consecuentemente, ante las medidas de reducción del confinamiento y distanciamiento social, las sociedades mercantiles se han topado con el impedimento de celebrar sus asambleas ordinarias y extraordinarias. Lo anterior dado que, en la actualidad solo se permite la realización de asambleas de socios virtuales si el Pacto Social de las respectivas sociedades expresamente lo autoriza. Por lo tanto, aquellas sociedades que no tienen incorporado en sus estatutos dicha alternativa, se encuentran imposibilitadas de tomar acuerdos importantes y necesarios para la adecuada marcha de la empresa y en general el normal y efectivo desarrollo de los negocios.»  (Tomado textualmente de la Exposición de Motivos del Proyecto de Ley 22.111)

Lamentablemente no se incluye dentro de la propuesta, la alternativa para que las Juntas Directivas puedan igualmente sesionar en forma virtual.  Si bien se trata por lo general de órganos con pocos integrantes, existen algunas conformadas por muchos directores, aparte que conviene verdaderamente en este momento,  evitar al máximo las reuniones presenciales.

Estaremos al pendiente para informarles del avance de este proyecto de ley.  Transcribimos a continuación su texto: 

Ley que autoriza la realización de asambleas de socios en forma virtual
ante emergencia nacional por COVID-19
ARTÍCULO UNICO. –
Se autoriza hasta por el plazo de 6 meses contados a partir de la vigencia de esta ley, para que, sin necesidad de ningún trámite previo, autorización o modificación de sus estatutos, las sociedades mercantiles realicen de forma virtual asambleas ordinarias y extraordinarias de socios.
Las asambleas virtuales se realizarán utilizando los medios tecnológicos que permitan la comunicación directa, deliberativa, integral, interactiva y simultánea, que asegure la integridad, autenticidad y no alteración del audio, datos y vídeo, así como la generación de la documentación electrónica de soporte y actuaciones.
El medio tecnológico utilizado y la forma de acceso deberán hacerse constar claramente en la convocatoria. Asimismo, deberá garantizarse, mediante dichos medios la colegialidad del órgano, la exacta y plena identificación de los teleparticipantes, y la autenticidad e integridad de la voluntad manifestada por estos, asimismo la conservación de todo lo actuado y acordado en las sesiones, lo cual se materializará al menos mediante la grabación de los audios y videos que se generaren en cada sesión, guardándose constancia de toda intervención, deliberación y decisión.
El plazo de seis (6) meses establecido en el primer párrafo será prorrogado de forma automática por un plazo adicional de seis (6) meses, siempre y cuando se mantenga vigente la declaratoria de emergencia nacional por COVID-19 declarada.
La presente autorización opera de pleno derecho, por lo que no requiere inscripción o anotación alguna en el asiento registral de las entidades objeto de esta norma, para que sea válida y eficaz.
Rige a partir de su publicación.
Carlos Ricardo Benavides Jiménez y Otros Señores Diputados

El expediente legislativo aún no tiene Comisión

 

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

4 de 4 Comentarios

  1. Vilma Bolívar Vargas • 31 julio, 2020

    Y no encuentro que se tome en cuenta a las asociaciones sin fines de lucro, como por ejemplo, asociaciones de pensionados, de desarrollo, etc. Aunque ya existe la Ley 9866, para prorrogar la vigencia de las Juntas Directivas que vencen en este tiempo de pandemia y no podemos hacer Asambleas ordinarias ni extraordinarias porque no está en nuestros Estatutos esta modalidad virtual.
    Gracias.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 31 julio, 2020

      Efectivamente no se contempla en el proyecto de ley a las asociaciones sin fines de lucro, ni otro tipo de organizaciones como por ejemplo: asociaciones solidaristas, fundaciones, condominios, etc. En forma exclusiva hace referencia a sociedades mercantiles.

      Responder
  2. Marco Fernandez Lopez • 30 julio, 2020

    Buenos dias:

    Saben si estan incluyendo esta opcion para Asambleas de Condominios en donde los estatutos no hacen mencion expresa a esta posibilidad?

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*