POWERED BYmaster lex

Reanudó este mes de febrero obligación de sociedades de presentar D-140

Como ya es conocido, con la entrada en vigencia de la Ley de Impuesto a las Personas Jurídicas No. 9428 en setiembre del año pasado, surgió para todas las sociedades vigentes a ese momento, y que no se encontraban inscritas ante Tributación, el deber de presentar el formulario D-140 denominado: Declaración de Modificación de Datos del Registro de Contribuyentes.

Esta obligación surgió en virtud de que todas las sociedades existentes, a pesar de no tener actividad comercial, ni tributaria,  debieron ser registradas de oficio en el sistema de la Dirección General de Tributación a fin de que pudiera serles cobrado dicho impuesto a las personas jurídicas.  Se hizo necesario, por lo tanto, que aportasen ciertos datos mínimos para completar, dentro del sistema tributario, su condición de contribuyentes en lo que a este tributo específico se refiere  (nombre del representante legal, correo electrónico, domicilio fiscal).

Con este objetivo, se estableció en el Transitorio I del Reglamento a la Ley 9428, un calendario con los meses en los que dichas sociedades tenían que cumplir con la actualización de sus datos, partiendo del número de finalización de sus cédulas jurídicas.

Fue así que en octubre de 2017, las sociedades terminadas en 1 y en 2 debieron presentar el formulario D-140.  En noviembre, les correspondía a las sociedades terminadas en 3 y 4, sin embargo, iniciando el mes,  la Dirección General de Tributación comunicó que se posponía hasta febrero de este año, la presentación de estos formularios.   La razón fue principalmente la gran cantidad de personas que durante octubre se presentaron en las oficinas de Tributación a realizar la inscripción y el hecho de que noviembre y diciembre sean tradicionalmente meses de mucho ajetreo por los vencimientos de las declaraciones de renta, pago de impuestos, etc

Por consiguiente, mediante resolución DGT-51-2017 publicada en La Gaceta el 14 de noviembre se estableció un nuevo calendario así:

Febrero 2018 –  Cédulas jurídicas finalizadas en 1 y 2.  También las sociedades nuevas que se inscribieron en el Registro Nacional con posterioridad al 31 de octubre de 2017, y aquéllas que cesaron en su condición de disueltas.

Marzo 2018: Cédulas jurídicas finalizadas en 3

Abril 2018: Cédulas jurídicas finalizadas en 4

Mayo 2018: Cédulas jurídicas finalizadas en 5

Junio 2018: Cédulas jurídicas finalizadas en 6

Julio 2018: Cédulas jurídicas finalizadas en 7

Agosto 2018: Cédulas jurídicas finalizadas en 8

Setiembre 2018: Cédulas jurídicas finalizadas en 9

Octubre 2018: Cédulas jurídicas finalizadas en 0

Importante tomar en cuenta que las D-140 que se presenten en un mes anterior distinto al que le corresponda a cada sociedad según lo indicado en el calendario, no serán tramitadas.

En cuanto a las sociedades que incumplan con esta obligación en el mes asignado, podrán apersonarse a la Administración Tributaria en cualquier momento, pero sabiendo que su omisión podría ser  sancionada de conformidad con lo dispuesto en el artículo 78 del Código Tributario, a saber, con multa de medio salario base por cada mes de atraso hasta un máximo de tres salarios base. (El salario base se estableció para este 2018 en la suma de ¢431,000)

Sobre la posibilidad de que el trámite sea realizado mediante un apoderado especial de la sociedad, nos indican algunos colegas que en Hacienda sí lo están aceptando.   Incluso permiten que el poder sea otorgado mediante acta de Asamblea de Socios y protocolizado por notario público.

En el siguiente link puede descargar el formulario D140:

http://www.hacienda.go.cr/docs/5a6a4f9c32812_Inscripcion%20RUT%20V4FE.pdf

Tratándose de sociedades inactivas, en el campo relativo a ACTIVIDAD ECONÓMICA A DESARROLLAR, lo que debe señalarse es IMPUESTO A LAS PERSONAS JURÍDICAS  identificado con el código 960104.    Esto es muy importante pues de anotarse algún otro tipo “actividad” la sociedad quedaría obligada a seguir presentado declaraciones de renta.

Adicionalmente al formulario, deben aportar certificación de personería, recibo de luz que coincida con el domicilio fiscal de la sociedad (no con el domicilio social).

Si el trámite se realiza mediante apoderado especial, deben aportar además:

-Poder especial
-Cédula o pasaporte certificado
-Certificación de entradas y salidas en el caso de extranjeros no residentes
-Recibo luz que coincida con domicilio fiscal (no social)

————————

TRAMITE SE PUEDE REALIZAR EN LÍNEA/ PORTAL ATV DE HACIENDA

El Ministerio de Hacienda habilitó la posibilidad de cumplir con la actualización de datos electrónicamente en su sistema de Administración Tributaria Virtual (ATV)

Vía telefónica nos indicaron esta mañana que pueden optar por esta inscripción digital tanto las sociedades cuyos representantes legales sean nacionales, como aquéllas en las que actuén extranjeros, siempre y cuando , cuenten con número de identificación DIMEX.   Extranjeros que se identifican con pasaportes deben necesariamente realizar el trámite en forma presencial en las oficinas de Hacienda.

Deben realizar las gestiones en el ATV los representantes legales, a quienes el sistema les otorga un nombre de usuario y una clave para acceder al programa, los cuales les son proporcionados después de registrarse en la plataforma.

Reiteramos que aquellas sociedades que ya se encuentran inscritas como contribuyentes del impuesto sobre la renta no tienen que realizar este trámite.

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

15 de 24 Comentarios

  1. Jesus Mora Molina • 24 Abril, 2018

    Pregunta este parrafo que significa? ” Reiteramos que aquellas sociedades que ya se encuentran inscritas como contribuyentes del impuesto sobre la renta no tienen que realizar este trámite”

    por otra parte como es que en el ATV nunca contestan el telefono.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 25 Abril, 2018

      Estimado Jesús, el formulario D-140 tiene como objetivo que Tributación pueda actualizar los datos de las sociedades que aparecen en sus bases de datos. Las personas jurídicas que ya han venido contribuyendo con algun impuesto, como sería el de renta, en principio no tienen que presentar ese formulario toda vez que ya la información sobre ellas consta en el sistema de Hacienda. Claro que si han habido cambios en dicha información, pues lo indicado es que la sociedad tramite el formulario para que se tome nota de esos nuevos datos. Las sociedades que nunca habían tenido que presentar declaraciones de renta, que no tenían la condición de contribuyentes, son las que obligatoriamente deben realizar la gestión pues evidentemente en Tributación no cuentan con los datos de ellas, y ahora sí es necesario que los provean, toda vez que – de oficio – fueron incluidas en el sistema para poderles cobrar lo correspondiente al impuesto a las personas jurídicas.

      Responder
      • Je • 25 Abril, 2018

        Muchas gracias, pero aun no me queda claro, Yo desde que conforme la cedula juridica venia pagando los 100 mil colones que cobraban por año, luego eso lo suspendieron y el año pasado de nuevo empezaron a cobrar. El año pasado Yo paque dicho impuesto de mi sociedad que es sin fines de lucro, (solo para lo de la casa que esta un 50 % mio y el otro de mi esposa). Ahora bien aun asi debo enviar ese formulario? y tambien mi esposa?, de nuevo muchas gracias por su respuesta, JMM

        Responder
        • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 25 Abril, 2018

          Sí señor. El que la sociedad se encuentre al día en el pago del impuesto a las personas jurídicas, no la exonera de la obligación de prsentar esta Declaración de Actualización de Datos, D-140. Quien debe presentarse a realizar el trámite es el representante legal de la sociedad o bien un apoderado pero con la documentación que lo acredite como tal. También la presentación se puede hacer en línea directamente en el sitio web ATV del Ministerio de Hacienda.

          Responder
  2. Ana Lorena • 08 Marzo, 2018

    Buenos dias, cuando le pregunte a mi ex-abogado en el 2013 de hacer dos sociedades me dijo que después me daba los libros. En el 2015 le recordé que no me los había dado y ahora en el 2018 me urgen porque para re-asegurar mi carro el INS me esta pidiendo la Certificación de Participación Accionaria. Me comunique nuevamente con el abogado y no me contesta. Que hago o que pasos me recomienda a seguir. El 16 de este mes mi carro no tendrá el seguro.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 08 Marzo, 2018

      Estimada doña Ana Lorena, En enero de 2013 entró en vigencia el Reglamento del Registro Nacional para la Legalización de Libros de Sociedades Mercantiles. Si esas sociedades fueron creadas con posterioridad a la publicación de este Reglamento, al momento de ser constituidas, el REgistro Nacional debió haberles asignado el número de legalización de libros. Con solo que usted logre confirmar ese dato, puede perfectamente generar usted misma los libros. Ya no es necesario que sean empastados, ni se requiere llevarlos ante Tributación. Es suficiente que los confeccione siguiendo las instrucciones que se establecen en este REglamento de enero de 2013. Nos parece que en la Plataforma de Servicios del REgistro Nacional podrán suministrarle el número de legalización de libros asignado a esas dos sociedades creadas en el 2013. Puede leer más sobre este particular en : https://www.puntojuridico.com/nuevo-libros-legalizados-deberan-ser-necesariamente-de-hojas-removibles/

      Responder
  3. Ramón Soto Sanabria • 07 Marzo, 2018

    Buenos días. A que se refieren con el número de medidor del domicilio, para hacer el trámite por internet.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 07 Marzo, 2018

      Exactamente el número del medidor eléctrico del domicilio fiscal. Se debe indicar en el espacio ese número de medidor, eligiendo además la compañía que brinda el servicio: ICE, JASEC, CNFL.

      Responder
  4. Erika Jiménez • 02 Marzo, 2018

    Se dice que las declaraciones que se presenten en mes distinto del asignado no serán tramitadas, pregunto, porque me parece totalmente ilógico, eso aplica para quienes queremos hacer el trámite por ATV??
    Si lo que quieren es evitar aglomeraciones de gente en las ventanillas, se entiende que pongan el calendario, pero vía ATV me parece absolutamente injustificado.
    Nos podría averiguar ese detalle doña Silvia?

    Responder
  5. Gustavo • 28 Febrero, 2018

    Buenas, a que llaman domicilio fiscal.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 28 Febrero, 2018

      El domicilio fiscal es que que la persona física o jurídica brindó a la Dirección General de Tributación al momento de inscribirse como contribuyente. Puede ser distinto del domicilio social, o sea, distinto del que en los estatutos de la sociedad aparezca como domicilio.

      Responder
  6. Froylan Sequeira • 22 Febrero, 2018

    No entiendo en la parte que dice “Tratándose de sociedades inactivas,” Ese formulario son para las sociedades que existen en el Registro Nacional pero no están inscritas en tributacion. entonces a que hace referencia ese “Sociedades inactivas”?

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 22 Febrero, 2018

      Correcto. El formulario D-140 debe ser tramitado únicamente por las sociedades inactivas, es decir, las que no se encuentran inscritas ante Tributación Cuando decimos “Tratándose de sociedades inactivas” .. lo que queremos mencionar es que … Justamente al tratarse de sociedades que no tienen actividad, cuando se completa el formulario, en la sección en la que se solicita especificar el tipo de “ACTIVIDAD ECONÓMICA A DESARROLLAR” lo único que hay que escribir es “IMPUESTO A LAS PERSONAS JURÍDICAS, código 960104”. De lo contrario, la Dirección General de Tributación asumirá que la sociedad sí tiene actividad comercial, exigiéndole la presentación de declaraciones de renta.

      Responder
  7. Kika • 22 Febrero, 2018

    Pregunto, y que pasa con las sociedades vencidas o sea con plazo social vencido. Tengo una que venció el 31 de diciembre de 2017 y Hacienda le está cobrando indebidamente el impuesto del 2018.
    No he logrado que me digan qué trámite se debe hacer en estos casos, lo remiten a uno al sistema de consultas en web y el sistema en cuestión no funciona!

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 22 Febrero, 2018

      Si el plazo social venció antes de que se produjera el hecho generador del impuesto a las personas jurídicas, el 1 de enero de este año, no tiene por qué pagar el importe de este período. No conocemos el trámite a realizar para que en el sistema de Tributación tomen nota de esta disolución. Quizás se trata de información que el Registro debe suministrar a Hacienda, y no sería de extrañar, que los sistemas en Tributación no estén aún actualizados. Mejor será que acuda a alguna de las oficinas de Tributación a hacer la consulta de manera personal, tal vez con copia de algún documento en el que se evidencie que la sociedad se disolvió el 31 de diciembre.

      Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*