POWERED BYmaster lex

Suspensión e interrupción del proceso en el nuevo Código Procesal Civil

Don Sergio Artavia y don Carlos Picado nos comparten esta semana un nuevo capítulo de su libro sobre el nuevo Código Procesal Civil esta vez sobre el tema de la suspensión e interrupción del proceso en el nuevo Código Procesal Civil

——————————-

 

SUSPENSIÓN E INTERRUPCIÓN DEL PROCESO EN EL NUEVO CPC

1.- Suspensión procesal

La suspensión es la detención temporal del desarrollo del proceso, es su “reposo momentáneo”, dispuesta por el juez – de oficio o a solicitud de parte-, por alguna de las causas establecidas en la ley.

2.-Suspensión por acuerdo de partes

Como manifestación del principio dispositivo, las partes de común acuerdo, en cualquier etapa del proceso, por una única vez y por un plazo perentorio máximo de dos meses, prorrogables por un plazo igual pueden solicitar la suspensión del proceso, vencido el cual se reanudará.

El motivo que justifica esta causal de suspensión del proceso viene dado por la posibilidad de que las partes lleguen a un arreglo extrajudicial o transacción sobre la litis, que de no acordarse la suspensión tendrían las partes que preocuparse por la perentoriedad de los plazos judiciales, que podría echara perder el arreglo.

CONTINUAR LEYENDO

 

 

 

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Drs. Sergio Artavia y Carlos Picado

Dr. Sergio Artavia. Co-redactor del nuevo Código Procesal Civil Profesor de Derecho Procesal-UCR. Presidente Instituto Costarricense de Derecho Procesal. Autor de más de 20 obras en Derecho Procesal, Arrendamientos y Arbitraje. Abogado litigante ///////// Dr. Carlos Picado Profesor de Derecho Procesal Civil, Universidad Libre de Derecho. Autor de más de 20 obras en Derecho Procesal. Juez del Tribunal Agrario de San José. Secretario del Instituto Costarricense de Derecho Procesal

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*