POWERED BYmaster lex

Testamentos abiertos auténticos no tienen que comprobarse ante el Juez

El art. 118 del Código Procesal Civil No. 9342 que entró a regir en octubre de 2018 establece con mucha claridad los casos en los que se requiere la comprobación previa del testamento por un Tribunal antes de poder iniciar el proceso sucesorio ya sea en sede judicial o notarial.    Ahora es posible afirmar con total tranquilidad  que los testamentos abiertos auténticos, es decir aquéllos otorgados por el testador en escritura pública ante Notario no requieren de esa comprobación previa para dar inicio al proceso testamentario.

La situación era otra en el anterior Código Procesal Civil 7130 pues el numeral 911 disponía lo siguiente:

«Artículo 911.- Competencia, interés y exhibición.  El testamento cerrado se abrirá y el abierto se comprobará ante el tribunal del lugar en el que se hubiere otorgado, y el privilegiado donde se hallaren los testigos.    El tribunal que realizare estas diligencias será el competente para tramitar en el mismo expediente el proceso sucesorio, sin perjuicio de las reglas generales sobre competencia. (…)»

Esta redacción del art. 911 provocaba incertidumbre en muchos notarios, algunos de los cuales preferían no aceptar la tramitación en sede notarial de  sucesorios testamentarios a menos que contaran con la comprobación previa del testamento en sede judicial.

Pero ahora sí resulta muy claro que los procesos sucesorios que tengan como base un testamento otorgado en escritura pública y en el que se hayan cumplido los requisitos establecidos en el art. 585 del Código Civil,  pueden tramitarse en sede notarial sin requerir de esa etapa previa de comprobación por una autoridad judicial.  A saber los siguientes cuatro requisitos:

a) Fechado con indicación del lugar, día, hora, mes y año en que se otorga.

b) Debe ser leído ante tres testigos por el mismo testador o por la persona que éste indique o por el cartulario.

c) Debe ser firmado por el testador, el cartulario si hubiere intervenido y los tres testigos como mínimo.

d) Todas las formalidades indicadas deberán practicarse acto continuo.

Evidentemente otro tipo de testamentos como el cerrado, en el que solamente el testador conoce el contenido,  o el testamento abierto no auténtico o el privilegiado, siguen requiriendo de esa constatación previa por parte de la Autoridad Judicial,  la cual los notarios no están autorizados para realizar.

Suscriptores de Master Lex pueden consultar las plantillas que hemos incorporado a su base de datos de Formularios de Cartulación / Proceso Sucesorio Notarial Testamentario

 

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*