POWERED BYmaster lex

Testimonios se presentarán engrapados

Mediante la Directriz DSE-001-2017 de la Dirección de Servicios se dispone que los testimonios que se presenten al Diario del Registro Nacional, deberán ser  engrapados en lugar de pegados con goma.

Esta disposición será obligatoria después de quince días de su publicación en La Gaceta, lo cual todavía no ha ocurrido. Sin embargo, nos señalan en la Dirección General del Registro Nacional, que los notarios que lo deseen podrán presentar a partir de este momento sus testimonios con una sola grapa en el extremo superior izquierdo.

La razón de este cambio obedece al funcionamiento de los equipos de digitalización masiva de imágenes, los cuales dan la posibilidad de digitalizar varias hojas de una sola vez,  “permitiendo una mayor automatización del servicio que tiende a mejorar los tiempos de respuesta y la correcta administración del recurso humano competente.”

Actualmente, antes de ser sometidos a este proceso de digitalización, los documentos deben ser despegados,  con la consiguiente pérdida de tiempo y el riesgo de que puedan deteriorarse.

Enteros bancarios originales deberán presentarse ahora en hoja independiente

Otro cambio importante introducido mediante la Directriz en comentario, es la obligación para aquellas personas que prefieran pagar los timbres e impuestos presencialmente en el Banco de Costa Rica, deberán adherir el entero original con goma en una hoja aparte y en forma completa, sin doblarlo, para agregarlo luego a todo el testimonio que será engrado en el extremo superior izquierdo.  Se puede utilizar para este efecto una hoja blanca.  Lo importante es que el entero quede pegado con goma en toda su extensión para evitar que se atasque el escáner.

Es así como se modifican los incisos c) y d) del artículo 25 de la Guía de Procedimientos, Requisitos y Servicios, denominado:  Requisitos de forma de admisibilidad de la Guía de Procedimientos, Requisitos y Servicios.

Nos permitimos transcribir a continuación el texto reformado de los dos incisos indicados:

“c) Deberá cancelar las tasas y timbres correspondientes al acto notarial y registral. Cuando eso se realice de forma física debe adherir al documento, el entero bancario original con goma en forma completa, sin doblar y en hoja independiente al texto o consignar mediante razón notarial la transacción electrónica; entratándose de planos, impreso el número del comprobante de pago en el marco del plano. Excepto los actos que por su naturaleza se encuentren exentos.

d) Todos los documentos que ingresen deben presentarse con una grapa, en el extremo superior izquierdo.”

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

20 de 20 Comentarios

  1. Cristian • 23 Octubre, 2017

    Hoy entregué un testimonio de escritura en la oficina del Registro en Alajuela y me obligaron a pegar las hojas con goma. Les indiqué que la nueva directriz establecía que una sola grapa y demás y nada….tuve que ir por la goma y pegar las hojas….

    Responder
    • Constanza • 25 Octubre, 2017

      No está vigente aún la directriz….
      “Esta disposición será obligatoria después de quince días de su publicación en La Gaceta, lo cual todavía no ha ocurrido (…)”

      Responder
      • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 25 Octubre, 2017

        Ayer se publicó en La Gaceta esta reforma al art. 25 sobre presentación de testimonios. Los quince días empiezan a contar entonces a partir de hoy, miércoles 25 de octubre.

        Responder
    • Cristian • 25 Octubre, 2017

      Sé que aún no está vigente, sin embargo, la directriz indica “que los notarios que lo deseen podrán presentar a partir de este momento sus testimonios con una sola grapa en el extremo superior izquierdo”.

      Responder
      • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 25 Octubre, 2017

        En la página web del Registro Nacional http://www.rnpdigital.com aparece el aviso sobre este cambio de presentación de los testimonios. Se señala lo siguiente: “La fecha de rige será 15 días posteriores a la publicación de la Directriz DSE-001-2017 en La Gaceta. No obstante, si desea presentarlo bajo este formato puede hacerlo desde ahora.” Si se negaran en alguna sede regional del Registro a recibir los testimonios engrapados se les puede pedir que verifiquen esta nota en la página de entrada de su portal.

        Responder
  2. vilma camacho • 23 Octubre, 2017

    Aunque no es el tema de este momento, les comunico que el viernes la DNN dejó sin efecto la directriz que ordenaba cambiar los márgenes de los testimonios. Qué pena con tanta inseguridad, pues cambian las directrices con gran facilidad produciendo confusión entre nosotros.

    Responder
  3. MARIA MORA • 23 Octubre, 2017

    Y la boleta?

    Responder
    • Lic. Carlos Alberto Valverde Bonilla • 23 Octubre, 2017

      Buenas tardes Licenciada Pacheco, me uno a la pregunta ¿ y la boleta? esto porque tengo varias dudas- normalmente pego la boleta con goma en el lado superior izquierdo del testimonio, pero ahora viendo los cambios introducidos pregunto con respeto; ¿ la boleta va pegada con goma al lado derecho? , la hoja blanca que llevará adherido el entero de timbres es una hoja papel bond normal o es una hoja de papel notarial? ( lo de pegar la boleta al lado derecho lo deduzco prque a traves del comunicado se indica que todo irá pegado con UNA grapa en el costado izquiero) ¿ estoy en lo correcto y o me equivoco, perdonen mi ignorancia.
      Como siempre, muchas gracias por la atención.

      Responder
      • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 23 Octubre, 2017

        Muy importantes y válidos sus cuestionamientos. Intentaremos obtener respuesta a ellos mañana a primera hora.

        Responder
      • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 23 Octubre, 2017

        Estimado don Carlos, nos confirman en el Registro que la boleta de seguridad debe adherirse con goma (la parte que sí se pega) en el margen superior izquierdo del testimonio, en forma vertical con cuidado de que no cubra el texto de la escritura. En cuanto al entero, efectivamente puede pegarse en una hoja bond normal. Lo más importante es que se pegue completo sin dejar alguna parte que pueda desprenderse y trabar el escáner cuando se digitaliza la imagen. Nos parece entonces que la grapa sí podría quedar encima de la boleta, pero la misma será retirada de previo a la digitalización del documento.

        Responder
        • Luis Chavarria • 09 Agosto, 2018

          Hoy me dijeron en el Diario que la “Razon de pago” ya no puede ser en hoja bond normal que debe ser en papel de seguridad, yo le dije a la muchacha que cual era la nueva directiz y no sabía, siempre me la recibió alegando que la pondran defectuosa. Sería absurdo que los enteros si se puedan pegar en hoja bond normal y que la razón de pago (que cumple la misma función del entero) deba ser en papel de seguridad.

          Responder
          • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 09 Agosto, 2018

            Estimado don Luis, Lo que nos habían indicado a nosotros es que lo que se puede “pegar” en papel bond son los enteros de timbres que los interesados pagan directamente en las sucursales del Banco de Costa Rica. Si el notario realiza el pago de esos timbres a través del sistema electrónico http://www.bancobcr.com lo que tiene que hacer es consignar una razón de pago y en ese caso, al igual que cualquier otra razón notarial, tiene que imprimirla, firmarla y sellarla en papel de seguridad notarial.

            Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 23 Octubre, 2017

      Agrademos la pronta respuesta que nos acaban de brindar del Registro sobre esta inquietud repetida en cuanto a la boleta de seguridad. La transcribimos a continuación y vamos a incorporarla directamente al texto de la nota para que quede más completa la información: “La boleta de seguridad, la parte que no se desprende, si debe pegarse con goma, en forma completa. Y se debe tener el cuidado que la misma por supuesto no cubra el texto del testimonio. En cuanto a la ubicación de la misma se mantiene lo indicado en el art. 25 inciso a) adherida en la esquina superior izquierda en forma vertical y que no interfiera con el texto.”

      Responder
  4. José Moreno Sequeira • 23 Octubre, 2017

    En cuanto a las boletas de seguridad, ¿se siguen “pegando” con goma?

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 24 Octubre, 2017

      Efectivamente las boletas de seguridad deben pegarse con goma en el margen superior izquierdo en forma vertical y con cuidado de no tapar el texto de la escritura.

      Responder
  5. Federico • 23 Octubre, 2017

    Muchas gracias por la información. Lo que me genera duda es la boleta de seguridad, pues una grapa se puede desprender fácilmente y eso podría ocasionar que un documento presentado a trámite pierda la identificación que le da la boleta.

    Responder
  6. Lic. Dagoberto Quesada • 23 Octubre, 2017

    Bueno un cambio más esperamos que sea para bien. Ya veremos.

    Responder
  7. JENNY RAMOS • 23 Octubre, 2017

    EN MI CASO POR LO GENERAL PAGO LOS TIMBES POR INTERNET PERO EN ALGUNOS CASOS ESPORADICOS LO HAGO. MI PREGUNTA ES SI EL ENTERO O BAUCHER QUE DEBE IR PEGADO EN UNA HOJA ADICIONAL BLANCA O EN UNA HOJA DE PAPEL DE SEGURIDAD.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 23 Octubre, 2017

      Efectivamente nos aclaran en el REgistro que se puede utilizar una hoja blanca. Lo importante es que el entero quede totalmente pegado con goma en toda su extensión para evitar que se atasque en el escáner.

      Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*