POWERED BYmaster lex

Autenticaciones de firma sí deben pagar timbre 275 Colegio de Abogados

Como ya es conocido, el nuevo Arancel de Honorarios de Abogados y Notarios que entró a regir el pasado 1 de febrero, modificó también las tarifas del timbre del Colegio de Abogados.

Si bien no existe duda en cuanto a la aplicación de las nuevas tarifas a los procesos judiciales según aparece dispuesto en el art. 108, la situación no es la misma tratándose de instrumentos públicos.

La confusión se debe a la existencia de dos numerales (101 y 109) con el mismo texto, pero mientras en el primero las tarifas establecidas se mantienen igual a las del anterior Decreto, en el segundo artículo sí aparecen incrementadas.

Esta ambigüedad provocó que algunos registradores al entrar en vigencia este Arancel, exigieran el pago de las nuevas tarifas en las escrituras en trámite. Incluso el sistema Tasaban del Banco de Costa Rica operó con dichos montos algunos días.  Sin embargo, al percatarse de la inconsistencia, tanto los registradores como los encargados del sistema del BCR, aplicaron nuevamente los montos del Arancel anterior, todavía reflejados, como ya indicamos, en el texto del art. 101 del Arancel vigente.

Pareciera que hasta que no se produzca la publicación de un decreto de enmienda, se mantendrá esta decisión de cobrar los montos más bajos del timbre de Colegio de Abogados en aplicación del Principio de la Norma más favorable.

Ahora bien, la consulta que nos han estado formulando es en cuanto a la tarifa del timbre que corresponde ser cancelada en las autenticaciones de firma, toda vez que existe un artículo que en forma expresa la regula:

“Artículo 107.- Tarifa del timbre en las autenticaciones y prendas. 

En las autenticaciones de firmas en documentos de carácter privado y certificados de prenda, se pagará el timbre a razón de doscientos setenta y cinco colones por cada firma autenticada.”

Vemos entonces que a diferencia de lo que sucede con el timbre a pagar en  las certificaciones notariales, el cual está regulado tanto en el artículo 101 como el 109 antes indicados, en el caso de las autenticaciones de firma no existe ambigüedad sobre la tarifa a aplicar, por lo que sí resulta exigible el nuevo monto de ¢275

Nos indicaron en la Comisión de Aranceles que ya se gestionó la emisión de estampillas de timbre de Colegio de Abogados con un valor de ¢25.  Así podrá completarse el pago ¢275, utilizando las estampillas de ¢250, de las que quedan bastantes en existencia.   Esta emisión de estampillas debería estará disponible aproximadamente a partir de la segunda quincena de marzo.

También nos explicaron en la Comisión de Aranceles que el alegato de que hasta tanto no existan estampillas de ¢275, podrá seguirse cancelando la suma de ¢250 en las autenticaciones de firma  no es de recibo, pues la posibilidad de adquirir enteros bancarios por un monto de ¢25 existe.  Esta compra se puede realizar tanto en las sucursales del BCR como en las oficinas del Colegio de Abogados.

Sobre la posibilidad de que el pago de timbres se realice en forma electrónica lo abarcamos en un nota anterior en este mismo blog, que lo invitamos a leer haciendo clic a continuación:  Pago electrónico de timbres ¿Realmente una alternativa?

Para los usuarios de nuestros sistemas de Cálculo de Timbres y Honorarios,  las opciones de cálculo ya se encuentran actualizadas con las nuevas tarifas de honorarios, y en lo que a materia judicial se refiere, se actualizaron las tarifas de timbre de Colegio de Abogados.

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

1 Comentario

  1. Lic. Marcelo Vega Acuña. • 26 Febrero, 2019

    Doña Silvia, ¿te imaginas lo ridículos que nos vamos a ver los Abogados-Notarios, haciendo fila en las ventanillas del B.C.R., para pagar, mediante entero bancario, la suma de veinticinco colones, y el tiempo que vamos a perder en eso?

    ¿Por qué, si iban a aumentar el monto del timbre de Abogado, no crearon primero las estampillas y luego modifican el monto?

    Pero como casi todo en nuestro país, primero nos enseñan a subirnos a un árbol y después crean el árbol.

    Saludos, mi estimada y respetada colega.

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*