POWERED BYmaster lex

Tramitación registral de documentos de sociedades incumplidoras RTBF

En las circulares DRI-008-2020 y DRI-009-2020, el Registro Inmobiliario establece el procedimiento que seguirán a partir de ahora los señores registradores para la verificación del cumplimiento del Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales (RTBF),  de las sociedades que aparezcan como partes en los instrumentos notariales en trámite.

Se da cumplimiento de esta manera a lo dispuesto en varias normas, entre ellas, el art. 25 del Reglamento 41040-H :

«Artículo 25.-Deber de verificación. El Registro Nacional no podrá emitir certificaciones de personería jurídica o inscribir documentos a favor de los sujetos obligados que se encuentren en la lista de incumplidores del artículo 22 de este reglamento, salvo para el caso de inscripción de responsables del suministro de la información. Para estos efectos, el Banco Central de Costa Rica desarrollará una consulta automática, de manera que los sistemas automatizados del Registro Nacional puedan verificar la condición de los sujetos obligados en tiempo real. Este proceso no deberá requerir de intervención humana…”  (Lo subrayado no es del original).

La verificación deberán hacerla los señores registradores en un nuevo sistema conocido como «CES” Consulta de Estados de Sociedades, que les permitirá confirmar el estado de aquellas entidades jurídicas que figuran como “sujetos obligados”  en el Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales según establece la Ley 9416.

  • Documentos otorgados A FAVOR de sujetos obligados

Importante destacar que únicamente  los instrumentos que tengan por objeto beneficiar a una sociedad incumplidora  serán  los que se suspenderán en su tramitación, hasta tanto dichas sociedades se pongan al día con el RTBF.     Por consiguiente, en la constitución de todo tipo de gravámenes: hipotecarios, prendarios,  arrendamientos, etc.  cuando la sociedad incumplidora es la que actúa en calidad de «deudora»  se suspenderá la tramitación de la escritura.  Asimismo, tratándose de la cancelación de estos gravámenes se pondrá el defecto cuando la sociedad incumplidora sea la que se beneficia con la liberación del gravamen.

En el caso de movimientos registrales relacionados con contratos de fideicomiso de cualquier tipo, deberá consultarse en la base de datos “CES” únicamente a la sociedad a favor de la que se inscribe el instrumento público.

Estamos tratando de averiguar si el Registro de Muebles, de Personas Jurídicas y Propiedad Intelectual han emitido o están por hacerlo, circulares similares a éstas del Registro Inmobiliario.   En todo caso, aún sin dichas directrices, rige a partir del 1 de mayo la obligación general de consignar el defecto a todas las escrituras en las que sociedades incumplidoras del RTBF se vean beneficiadas.

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

9 de 9 Comentarios

  1. Fernán Pacheco • 17 mayo, 2020

    Para dejar de ser incumplidora y poder continuar con la inscripción de una escritura, basta con presentar el reporte pendiente al RABF o también es necesario pagar la multa?

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 17 mayo, 2020

      Es una excelente pregunta. Vamos a preguntarle a los encargados del RTBF cuál es el procedimiento para que se elimine el nombre de una sociedad del listado de incumplidoras. Normalmente responden muy rápido. Esperamos tener la contestación en estos próximos días para poderles informar.

      Responder
  2. Heidy • 12 mayo, 2020

    Que pasa con las sociedades que presentaron una solicitud de disolución al Registro antes de Mayo 2020 pero aún no están inscritas, por algún defecto, deben cumplir con la inscripción en el Banco Central
    Gracia

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 13 mayo, 2020

      Sabemos que fueron eliminadas del Listado de Sociedades Incumplidoras, aquéllas que habían acumulado 3 o más períodos de morosidad en el pago del impuesto a las personas jurídicas, las cuales, ya deberían haber sido disueltas de oficio por el Ministerio de Hacienda. Sin embargo, sociedades en vías de disolución por otros motivos, que al 1 de mayo todavía aparecían inscritas en el Registro de Personas Jurídicas, entendemos que sí tendrían que cumplir con la presentación de la Declaracíon de accionistas correspondiente al periodo 2019.

      Responder
  3. Ligia Quesada • 12 mayo, 2020

    Buenas tardes. Los notarios tendremos acceso a esa base de datos CES? GRACIAS!!

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 12 mayo, 2020

      La herramienta que los notarios deben utilizar para confirmar si una sociedad está o no al día con el RTBF, se encuentra en la plataforma Central Directo, dentro del Módulo especial que únicamente los notarios pueden acceder utilizando su firma digital. Realmente sencillo de utilizar. Solamente se debe digitar el número de cédula jurídica de la sociedad y aparece un mensaje estableciendo si la sociedad cumplió o no con la presentación de la declaración 2019 del RTBF.

      Responder
  4. MARIA MORA • 12 mayo, 2020

    Gracias por el aporte!

    Responder
  5. Juan Ignacio Mata Centeno • 12 mayo, 2020

    Como se procede en el caso de traspasos de inmuebles, en sus diversas formas;
    comprador S. A, vendedor persona física
    comprador persona física, vendedor S. A.
    Comprador S. A., vendedeor S.A.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 12 mayo, 2020

      Es una buena pregunta. Nos parece que en casos de compraventa, ya sea la sociedad incumplidora la que VENDE .. o la que COMPRA .. igual el Registro suspenderá la tramitación de la escritura, pues en cualquiera de las dos posiciones existe beneficio para ella. Distinto el caso de la DONACIÓN, en la cual pareciera que el beneficio únicamente lo recibiría la sociedad incumplidora que actúa como DONATARIA y no tanto si su posición es la de DONANTE. Pero no podríamos asegurarlo. En las circulares en comentario no se refieren a ninguno de estos actos en forma específica.

      Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*