POWERED BYmaster lex

Tributación propone resolución sobre mandatos y autenticación de firmas

Se publicó en La Gaceta, un aviso de la Dirección General de Tributación concediendo diez días hábiles a las entidades representativas de intereses de carácter general, corporativo o de intereses difusos con el objeto de que expongan su parecer respecto del proyecto de resolución denominada “Resolución de requisitos para realizar todo tipo de trámite ante la Dirección General de Tributación relacionado con la acreditación representación y el mandato, y con la autenticación de firmas”

El texto de este proyecto de resolución se encuentra disponible en el sitio Web: http://www.hacienda.go.cr en la sección “Propuestas en consulta pública”, opción “Proyectos Reglamentarios Tributarios”.

Suscriptores de Master Lex  lo pueden solicitar por correo electrónico a la dirección legal@masterlex.com

Con esta resolución, la DGT se propone agilizar los trámites que realizan los contribuyentes, unificando en un instrumento jurídico,  los requisitos y formalidades de las diligencias que  se llevan a cabo ante sus dependencias, así como los que deben cumplir los terceros que actúan en representación de los obligados tributarios.

Resumimos a continuación algunos de los puntos más relevantes:

i) Requisitos que deben contener los documentos autenticados por un abogado. Salvo que las disposiciones sobre el trámite a realizar ante la Administración Tributaria no estipulen que dicha autenticación debe ser efectuada por un Notario Público, el abogado se encuentra facultado para autenticar firmas, el cual requiere solamente indicar el número de carné del Colegio de Abogados de Costa Rica, la firma y sello del abogado y adherir el Timbre del Colegio de Abogados por ¢250.   / En el caso de su propia firma, esta no requiere autenticación alguna, sino que se indica «auténtica por sr’ o una expresión similar; en este caso, no se estampa el Timbre del Colegio de Abogados porque este se cobra por el servicio de autenticar la firma de otro.

ii) Requisitos que deben contener los documentos autenticados por un Notario Público. La razón de autenticación de firma realizada por un Notario Público debe venir impresa en papel de seguridad notarial, conjuntamente con su sello blanco, y en dicho papel debe venir estampada su firma con indicación de que ambos, sello y papel, corresponden a los registrados en el Registro Nacional de Notarios, con expresa indicación de que actúa en su condición de Notario Público. Además debe adherir el Timbre del Colegio de Abogados por ¢250.

iii) Requisitos para la acreditación de representantes legales y apoderados: Las personas jurídicas deberán acreditar ante el Registro Único Tributario a su representante legal. Asimismo deberán acreditarse los tutores de un menor de edad o incapaz que sean obligados tributarios. Para ello deben llenar el formulario que la Administración Tributaria disponga para tal efecto y presentarlo debidamente firmado, conjuntamente con la certificación de personería jurídica, ante la Administración en que estén adscritos.
En el evento de que exista cambio de representante legal, deberá realizarse la nueva acreditación dentro del plazo de diez días hábiles, contados a partir de la inscripción en el Registro respectivo del nuevo representante legal, utilizando para ello el formulario que al efecto disponga la Administración Tributaria, o a través del portal digital, si tuviera clave de acceso.  El representante legal podrá para actuar en nombre del obligado tributario en cualquier trámite ante la Administración Tributaria y recibir todo tipo de notificaciones de parte de la Administración.

iv) Acreditación de apoderados. Utilizando el formulario que la Administración Tributaria disponga para tal efecto, los obligados tributarios, podrán acreditar ante el Registro Único Tributario a cualquier apoderado que estimen conveniente para actuar ante la Administración Tributaria, siempre y cuando ostente un poder generalísimo sin límite de suma debidamente inscrito ante el Registro Nacional.

v) Poderes no susceptibles de acreditación.  No son susceptibles de acreditarse ante el Registro Único Tributario los apoderados generalísimos con límite de suma, generales, especiales y especialísimos, quienes solo pueden actuar en trámites específicos ante la Administración Tributaria. En estos casos, el apoderado demostrará en el trámite específico las condiciones de su mandato.

El poder general por sí solo no faculta para actuar ante la Administración Tributaria, dado que este tipo de poder es para administrar bienes, excepto que el poderdante amplié las facultades al mandatario.

vi) Forma de demostrar los poderes y su vigencia. Tanto la representación legal de personas jurídicas como los poderes generalísimos y generales deben estar inscritos en el Registro respectivo, y se harán constar mediante certificación registral, sea digital o física, o mediante certificación notarial.

La certificación digital tendrá una vigencia de quince días naturales desde el momento de su emisión y la certificación física tres meses a partir de la fecha de su expedición.

Vencidos dichos plazos, la acreditación respectiva quedará sin efecto en los registros de la Administración Tributaria.  No obstante, en los trámites específicos en que actúe una persona debidamente acreditada al momento de verificarse su representación o poder, si estos últimos se extienden por más tiempo que momento de la vigencia de la acreditación, se entenderá que continúa autorizada hasta la conclusión de las actuaciones incoadas, salvo manifestación expresa en contrario del poderdante en el expediente del trámite de que se trate.

Los poderes especiales y especialísimos se harán constar en papel común suscrito por quien tenga poder suficiente para otorgarlos, con la firma debidamente autenticada, y su vigencia será la que se indique en dicho documento, y en el caso de no indicarlo, se entenderá condicionada a la realización de las actuaciones específicamente indicadas por el poderdante.

vii) Nombramiento de apoderados para la realización de trámites específicos ante la Administración Tributaria

Tratándose del nombramiento de apoderados distintos a los acreditados, para un trámite específico ante la Administración Tributaria, el poder correspondiente deberá hacerse constar en el expediente respectivo.

Tanto las personas físicas como jurídicas deberán aportar, según corresponda, el original del poder que ostenten, o fotocopia del mismo para que pueda ser confrontada con su original por el funcionario tributario, o fotocopia certificada por Notario Público con no más de un mes de emitida.

 Si la acreditación se encuentra vigente, basta con que el apoderado muestre su cédula de identidad al funcionario competente de la Administración Tributaria, para realizar gestiones verbales o escritas.

En el caso de que el apoderado no actúe personalmente ante la Administración Tributaria en actuaciones escritas, la firma del documento donde conste la gestión de que se trate, debe estar debidamente autenticada por abogado o Notario Público.

viii) Actuación a través del portal digital:   En el caso de actuaciones a través del portal digital, basta con el uso de la clave de acceso previamente asignada por la Administración Tributaria, o con la firma digital, según sea la modalidad utilizada por la Administración.

ix) Base de datos – personas acreditadas:  La Administración Tributaria dispondrá de una base de datos, para mantener actualizada la información de las personas acreditadas por los sujetos pasivos, para actuar por mandato a nombre de éstos ante las oficinas de la Dirección General Tributación, indicando la calidad del poder que ostenten, de conformidad con lo que disponen los artículos 1251, siguientes y concordantes del Código Procesal Civil. Dicha acreditación caducará en el término que caduca la certificación respectiva.

x) Actuación de apoderados no acreditados. Aun cuando no estén acreditados los apoderados ante la Administración Tributaria, si demuestran poder legal suficiente, podrán apersonarse y actuar en el procedimiento o trámite específico.

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

1 Comentario

  1. Federico Mata • 19 enero, 2018

    Porqué los abogados en lugar de razonar con sentido común nos obsesionamos con pedir cada vez más, mas requisitos? Por ejemplo, el número de carnet de abogado, primero fue en el Poder Judicial y ahora es en todo lado. Y de dónde sacaron que la vigencia de las certificaciones es de sólo 15 días? Les recuerdo que existe una ley que obliga a todas las dependencias de la Administración Pública a simplificar los trámites.

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*