POWERED BYmaster lex

Trump v. Biden: escenario extremo

Sobre un tema que domina sin duda alguna la atención mundial, agradecemos al estimado colega Carlos Cartín Feoli, este interesante artículo que pone a nuestra disposición y que de inmediato transcribimos para el mejor conocimiento de todos.

—————————————-

«La mayoría de las encuestas a nivel nacional posicionan a Joe Biden por encima de Donald Trump. Algunos sostienen que el contexto actual se aparta bastante del que se presentaba cuatro años atrás, cuando la presidencia se la disputaban Clinton y Trump. Y en efecto, así es. Una pandemia de por medio y opiniones divididas acerca del tratamiento dado por la actual administración estadounidense al tema, hace de dichos contextos, diferentes. Los porcentajes de diferencia entre las encuestas de hoy y hace cuatro años, también respaldan esta tesitura. No obstante, ambos comicios tienen algo en común: la incertidumbre que puede causar el particular sistema electoral estadounidense, y los vencedores en los relevantes “campos de batalla” (los Estados que pudiesen inclinar la balanza). A esto le sumamos que, el indeciso, el votante silencioso y los márgenes de error pudiesen tener un considerable impacto.

Veamos. En Estados Unidos, el voto popular no decide, por sí mismo, al Presidente y Vicepresidente. Al ser un sistema indirecto, lo que es realmente decisivo son los llamados Electores. Así lo desarrolla la Constitución Política de los Estados Unidos, específicamente en su Artículo II, y en la décimo segunda y la vigésimo tercer enmienda.

Cada Estado cuenta (a excepción de Nebraska y Maine) con determinado número de Electores en proporción a su población y representación en el Congreso. En total, son 538 Electores. Así, lo que Trump y Biden ganarán en noviembre próximo -o bien los candidatos de los otros partidos- serán Estados, y por consiguiente, su cantidad de Electores. Este sistema indirecto se basa en un sistema “el ganador toma todo”: el candidato ganador en un Estado, gana absolutamente toda la cantidad de los Electores de ese Estado. Son necesarios 270 Electores.

Contingent election.

Aun y cuando Biden pareciera dominar la mayoría de encuestas, otras mantienen la tesis de que la carrera entre ambos se encuentra dentro del margen de error. De acuerdo a este panorama, y aun pareciendo una situación casi de fantasía, no podría tildarse de imposible el que ambos no lleguen al mínimo de Electores, o que empaten.

¿Qué sucede si ninguno de los candidatos alcanza la cifra de 270 Electores? Se activa el procedimiento constitucional del Artículo II y la décimo segunda Enmienda, conocido como “contingent election” (elección contingente): será el Congreso, mediante sus dos cámaras, el que ejecute la designación. La Cámara de Representantes designaría al Presidente, por mayoría simple de 26 votos. Por su parte, el Senado designaría al Vicepresidente. Cada senador tiene 1 voto, y es necesaria la votación por mayoría simple: 51 votos.

El contingent election ha sido activado en dos ocasiones luego de la adopción de la décimo segunda Enmienda. Para definir las elecciones de 1824, la Cámara de Representantes tuvo la tarea de designar al Presidente, siendo John Quincy Adams el designado, por sobre Andrew Jackson y William Crawford. Para las elecciones de 1836, el Senado designó al Vicepresidente, resultando ganador Richard Mentor Johnson sobre Francis Granger.

Para definir las elecciones de 1800, el Congreso también tuvo la tarea de designar al Presidente de los Estados Unidos. En dicha ocasión, Thomas Jefferson fue electo, derrotando así en las elecciones a Aaron Burr y a John Adams. No obstante, esta elección no se realizó bajo el procedimiento de la décimo segunda Enmienda, sino que más bien fue su precedente.

Y, ¿si ambas cámaras del Congreso no llegan a un acuerdo? Esto conllevaría a complicados escenarios. Si se designa de primero al Presidente, y pendiente la designación del Vicepresidente al 20 de enero de 2021, el Presidente podría nombrar a su Vicepresidente. Si se designa primero el Vicepresidente, éste ejercería la presidencia, hasta tanto no se llegue a designar el Presidente. Si ninguno -Presidente o Vicepresidente- es nombrado al 20 de enero de 2021, será el presidente de la Cámara de Representantes quien ejercerá la Presidencia temporalmente.

Encuestas recientes de New York Times/Siena College posicionan a Biden por encima de Trump en una proporción de 49%-41%, y encuestas de ABC News/Washington Post dan como vencedor a Biden en porcentajes de 54% versus 44%. Pero, no hay que olvidar lo sucedido cuatro años atrás. Hillary Clinton mantenía ventajas en diversas encuestas que se consideraban creíbles, con márgenes inclusive de entre 7%, 8%, 9% de diferencia en algunas. Ya sabemos el resultado. Estamos ya en época de debates presidenciales entre ambos, y en las próximas semanas se pudiesen tener noticias más consolidadas sobre la vacuna contra el COVID-19 en los Estados Unidos. Ambos sucesos pueden volcar votos a favor de Trump. Si esto sucede, las encuestas podrían volverse a “equivocar”. Tal y como hace cuatro años, pareciera difícil que veamos un contingent election en estas elecciones, por lo extremo de su naturaleza. No obstante, de nuevo, mientras no sea imposible, no se debe descartar.»

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Carlos Cartín Feoli

Licenciado en Derecho y Especialista en Derecho Notarial y Registral, ambos por la Universidad de Costa Rica. Máster en Derecho Transaccional Internacional por la American University Washington College of Law. Fue Asesor Legal del Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica (COMEX), Asesor Legal de la Promotora del Comercio Exterior (PROCOMER), Asesor Legal y posteriormente Gerente Legal de la corporación regional inmobiliaria Grupo Roble, y ha fungido como Gerente de Procesos Legales de la corporación multinacional de tecnología Infosys BPM.

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*