POWERED BYmaster lex

Últimos días para pago del impuesto a las personas jurídicas

Este 31 de enero vence el plazo para el pago, sin recargos, ni multas, del impuesto a las personas jurídicas correspondiente al presente año 2019.

Para aquellas sociedades que adeuden también los períodos 2017 y 2018,   surgiría también a partir del 1 de febrero la causal de disolución según lo dispone el art. 7 de la Ley 9428:

«El no pago del impuesto establecido en la presente ley por tres períodos consecutivos será causal de disolución de la sociedad mercantil, la empresa individual de responsabilidad limitada o la sucursal de una sociedad extranjera o su representante.»

Recuerde que puede realizar el pago en cualquiera de los siguientes entes de recaudación: Bac San José, Banco de Costa Rica, Banco BCT, Davivienda, Banco Nacional, Banco Desyfin, Banco Lafise, Scotiabank, Soctiabank Tranformándose, Promérica, Banco Improsa, Banco Cathay, Banco Geeral, Banco Prival, Teledólar, Grupo Mutual Alajuela, Cruz Roja Costarricense, Tiendas Ekono, Servimás y BN Servicios.

Para confirmar si una sociedad se encuentra al día o adeuda el pago de este impuesto a las personas jurídicas, ya sea el del período 2017, 2018 o el presente año, puede hacer la consulta en

https://www.hacienda.go.cr/ATV/frmConsultaImpPerJuridicas.aspx

La posibilidad de hacer esta consulta es importante para los notarios, toda vez que el artículo 5 de la Ley 9428 dispone la obligación que tienen de consignar la morosidad de las sociedades cuando ” … emitan certificaciones de personería jurídica y certificaciones literales de sociedad a los contribuyentes que no se encuentren al día con el pago de este impuesto deberán consignar su condición en el documento respectivo.”

Para ver las tarifas que deben ser canceladas por concepto de este impuesto puede ingresar a nuestra nota en este mismo blog:

 

Conozca importe a pagar del impuesto a las personas jurídicas 2019

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

1 Comentario

  1. William • 04 febrero, 2019

    Hola mis estimados, me podrían indicar que debo hacer para poner inactiva una sociedad anónima y si tiene algún costo?
    Saludos

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*