POWERED BYmaster lex

Valores fiscales a utilizar en los traspasos de muebles las próximas semanas

Se publicó en La Gaceta esta semana, el Decreto Ejecutivo No. 42665-H  con la actualización de valores de los vehículos automotores, aeronaves y embarcaciones que regirán a partir de diciembre del año en curso.

Es importante considerar entonces que para los traspasos que se celebren en lo que resta del presente mes de noviembre,  los valores fiscales que deben utilizarse como base para la estimación de los costos de inscripción (timbres e impuesto de traspaso) son los mismos que han regido durante todo este año 2020.   Por lo tanto, no deben considerarse los nuevos valores que ya aparecen en el sistema Autogestión del Ministerio de Hacienda:  https://serviciosnet.hacienda.go.cr/autogestion/, reflejados también en el marchamo 2021, por cuanto al ser inferiores a los de este 2020, provocarían la devolución de las escrituras con el defecto de falta de pago de timbres e impuestos.

Será a partir del 1 de diciembre que deberán utilizarse los nuevos valores, recordando además que como requisito de admisibilidad de las escrituras, los vehículos que sean traspasados deberán encontrarse al día con el pago del Marchamo 2021.

Surge siempre la inquietud sobre la razón de que se exija en los traspasos que se tramitan durante diciembre de cada año, el marchamo del año siguiente, pues como sabemos existe plazo para cumplir con dicha obligación hasta el 31 inclusive de ese mes.     El fundamento legal de esta exigencia lo encontramos en el Reglamento a la Ley del Impuesto a la Propiedad de Vehículos Automotores, Embarcaciones y Aeronaves, No. 42039-JP-H-MAG-MOPT de 05 de noviembre de 2019.   En su artículo 2 relativo al pago del tributo leemos lo siguiente:    «El pago del impuesto deberá efectuarse durante el período vigente para la cancelación del seguro obligatorio de vehículos y deberá realizarse a más tardar el 31 de diciembre.»  Por su parte, en el art. 8 se establece que dicho período fiscal «comienza el 1° de diciembre de cada año y termina el 30 de noviembre del año siguiente.»

Por consiguiente,  siendo que a partir del 1 de diciembre inicia el período fiscal del impuesto a la propiedad de vehículos, embarcaciones y aeronaves,  resulta exigible a partir de ese día la comprobación en el pago del mismo, que como sabemos se encuentra incluido como un rubro más dentro del Derecho de Circulación o Marchamo.

Finalmente, es importante decir que probablemente, a partir del 1 de diciembre, por algunos días,  los valores que aparezcan reflejados en el sistema del Registro Nacional www.rnpdigital.com  no se encuentren actualizados con los del Ministerio de Hacienda para el 2021.   Por ello será muy importante verificar al momento de la tasación de timbres e impuestos, que se estén utilizando efectivamente los valores del 2021, ya sea consultando el sistema https://autogestion.hacienda.go.cr/AutoGestion/Autogestion.aspx, o bien verificando el valor fiscal que aparezca impreso en los comprobantes del Machamo  2021. De lo contrario, podría terminarse pagando, ahora más bien, sumas mayores a las que verdaderamente correspondan.

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

7 de 7 Comentarios

  1. Eduardo Sánchez M • 15 noviembre, 2020

    Buenos días. Tengo un cliente que me consulta lo siguiente:
    «En el financiero salió una noticia de que Tributación empezó a fiscalizar los bienes de las personas inscritas como contribuyentes según el DGT-R-69-2019. Él consulta porque hasta hace un año y resto era asalariado, muy ordenado en sus finanzas a lo cual pudo comprar carro del año de contado y una casita que adquirió hace 18 años aproximadamente.
    Hace un año se inscribió como contribuyente de Renta en Tributación porque se quedó sin trabajo,pero lo que esta facturando es muy poco, porque no le ha ido bien como empresario. Su inquietud radica en que:
    ¿Si Tributación puede indagar sobre su carro y casa adquiridos antes de inscribirse como contribuyente o mas bien dicha auditoria va desde que se inscribió como contribuyente por servicios profesionales, si él llegase a cambiar el carro o la casa?
    Porque según me comenta la casita la adquirió hace mucho y no tiene recibos de pago, ya que todo eso lo botó hace años.
    Yo añadiría: ¿a que se refiere Tributación exactamente con esta fiscalización?

    Responder
  2. Vilma Camacho • 05 noviembre, 2020

    Y es factible conseguir el dato del valor fiscal del vehículo antes de la actualización?

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 05 noviembre, 2020

      Muy interesante su consulta. Nos parece que una vez que el nuevo valor fiscal que rige cada año a partir del 1 de diciembre se encuentre actualizado en el sistema del Registro Nacional (www.rnpdigital.com) , la única forma de obtener el dato del valor fiscal que rigió antes de ese momento, será obteniéndolo del Marchamo del año correspondiente. Por ejemplo, si estuviéramos en enero del 2021, y fuera necesario conocer el valor fiscal que rigió para un vehículo en noviembre de este año 2020, la forma más sencilla de obtenerlo sería solicitándole al dueño del vehículo el comprobante del Marchamo de este 2020 donde podríamos obtener ese valor fiscal que rigió del 1 de diciembre de 2019 al 30 de noviembre de este 2020. Desconocemos si en algún sistema podrá elegirse el año para conocer el valor fiscal que un vehículo tuvo en ese período. Tal vez algún otro participante de este blog nos pueda ilustrar.

      Responder
      • Vilma Camacho • 05 noviembre, 2020

        Gracias por su respuesta aunque como el asunto es sólo por este mes no habrá problemas, sin embargo, si en el 2021 se necesitara el valor fiscal del vehículo en el 2020, es probable que el propietario ya no tenga el marchamo del año anterior, pues por lo menos yo, cuando tengo el nuevo derecho de circulación, me deshago del anterior.

        Responder
  3. Federico Gutiérrez Madrigal • 05 noviembre, 2020

    Entonces para efectos de traspasos deberia poderse segregar el impuesto del resto de los rubros del marchamo, pues es una limitación al derecho de propiedad y de certeza jurídica el hecho de que se deben pagar otros rubros, además incluidos en el marchamo,
    Considero que como notarios debemos solicitar esta posibilidad, pues no existe relación entre el traspaso del bien y los seguros u otros impuestos que no deben afectar la inscripción refistral y generan la imposibilidad del cambio de dueño y por ende propician la inseguridad jurídica de las partes involucradas en negocios, además, de un sinnúmero de problemas por anotaciones o gravámenes sobrevivientes ocasionados por no poderse hacer la actualización refistral.

    Responder
  4. Cristian • 05 noviembre, 2020

    Yo tuve la misma duda y fui a la oficina del Registro en Alajuela. El asunto es que me indicaron que el vehículo el cual se traspasaría ya presentaba el valor fiscal inferior y que sobre éste se debía pagar los timbres e impuestos…y yo me confié. Ya ni en ellos, se puede creer..mi culpa por confiado.

    Responder
    • LIc Vargas • 18 noviembre, 2020

      Algunos años atrás .. cuando el valor fiscal del año siguiente era menor al cotizado durante el año en curso

      Procedía a ir a Tributación a conseguir una constancia de autovalor sellada y firmada… la adjuntaba a la escritura publica y el registrador no podía alegar que debía impuestos y timbres.

      obviamente esto se hacía antes de que empezara la regla del primero de diciembre y marchamo pago.

      Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*