POWERED BYmaster lex

Valores fiscales a utilizar en los traspasos de vehículos las próximas semanas

Nos han estado consultando a partir de cuándo rigen, para efectos de estimar los costos de traspaso de vehículos,  los valores definidos por el Ministerio de Hacienda para el 2017 y que ya aparecen en el sistema https://autogestion.hacienda.go.cr/AutoGestion/Autogestion.aspx

Lamentablemente a muchos estimados colegas les han devuelto sus escrituras con el defecto de falta de pago de timbres e impuestos pues utilizaron dicho valor del 2017 en traspasos otorgados durante el presente mes de noviembre.     La diferencia entre los valores del 2016 que todavía rigen este mes y los que entrarán en vigencia a partir del próximo 1 de diciembre es en algunos casos de más de un millón de colones.

Sobre este particular habíamos comentado algo en nuestra nota  Rigen a partir del 1 de diciembre nuevos valores de vehículos, buques y aeronaves

En resumen,  para calcular los costos de traspasos que sean otorgados en lo que reste del presente mes de noviembre, deberán utilizarse los valores fiscales que aparecen directamente en los asientos registrales de los vehículos en el sistema www.rnpdigital.com    A partir del 1 de diciembre deberá utilizar más bien los que aparecen publicados en el sistema https://autogestion.hacienda.go.cr/AutoGestion/Autogestion.aspx,  recordando además que como requisito de admisibilidad,  los vehículos a ser traspasados deberán haber cumplido además con el pago del marchamo del 2017.

Es probable que a partir del 1 de diciembre, por algunos días,  los valores que aparezcan en el sistema www.rnpdigital.com  no se encuentren actualizados con los del Ministerio de Hacienda para el 2017.   Por ello será muy importante verificar bien que se estén utilizando efectivamente los valores correspondientes al 2017, ya sea consultando el sistema https://autogestion.hacienda.go.cr/AutoGestion/Autogestion.aspx, o bien verificando el valor fiscal que aparece propiamente en los documentos de Derecho de Circulación o marchamo 2017.

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

3 de 3 Comentarios

  1. Clemencia Ramírez • 19 noviembre, 2018

    Hola. La ley dice que el traspaso se paga a medias entre comprador y vendedor, donde puedo ver esto así como tal.? Gracias.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 20 noviembre, 2018

      Encontramos la respuesta a su consulta en el art. 68 del Arancel de Honorarios por servicios de profesionales de abogacía y notariado vigente, Decreto ejecutivo 39078-J: «Artículo 68.- Responsabilidad de pago. Salvo acuerdo de partes o disposición legal en contrario, los honorarios profesionales, así como sus intereses, el pago de derechos, timbres e impuestos que correspondan al acto o contrato se pagarán por partes iguales entre los interesados (as) o las partes, excepto en las constituciones de hipotecas y prendas, así como en sus cancelaciones que serán por cuenta del deudor(a).Estos rubros podrán calcularse de modo provisional y prudencial, cuando el bien objeto del acto o contrato quede sujeto a valoración.»

      Responder
  2. Antonio • 03 diciembre, 2016

    Es una barbaridad, estimados colegas: Reciente me llegó un cliente para que le hiciera el traspaso de un vehículo. Lo reviso en el Registro, dice tiene un valor de 1000000 de colones, calculo honorarios e impuestos en ese valor, màs o menos 25.000 en impuestos. Cuànta fue mi sorpresa que me salió defectuoso falta impuesto de Tributación. Cuando llego a revisar de nuevo veo con estupor que ya no era un valor de 1000000 un millón de colones, sino de 2030.000 por lo tanto tuve que pagar 35.000 colones de màs y a quien se los cobro si ya había llegado a un acuerdo con el cliente entre costo y honorarios?. El cliente se va a ser el tonto porque con costo pagan y les voy a decir pagar una diferencia, se van a hacer los rusos, y todo esto gracias a Tributación Directa. Se los relato para que, en tratándose de vehículos tengan cuidado, pueden salir por dentro.

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*