POWERED BYmaster lex

Próximo 15 de diciembre vence amnistía impuesto a las personas jurídicas 2012-2015

De conformidad con lo dispuesto en el Transitorio II de la Ley de Impuesto a las Personas Jurídicas No. 9428 que entró a regir el pasado 1 de setiembre, y según reforma introducida por la llamada “Ley Lázaro”, el plazo para pagar sin intereses, las sumas que estuvieron al cobro con la Ley 9024 durante los períodos 2012-2015, vence el 15 de diciembre del año en curso.

“A las sociedades mercantiles, las subsidiarias de una sociedad extranjera o su representante y las empresas individuales de responsabilidad limitada, que dentro de la fecha de vigencia de la presente ley y hasta el 15 de diciembre de 2017 hayan cancelado las sumas adeudadas por concepto de la Ley N.° 9024, Impuesto a las Personas Jurídicas, de 23 de diciembre de 2011, podrán hacer el pago de los períodos adeudados a partir de los años 2012 al 2015, según la norma anteriormente citada, sin que por ello deban cancelar intereses o multas correspondientes.” ( Tomado Transitorio II Ley 9428)

Recuerde que el pago del impuesto Ley 9024 puede realizarse en el Banco de Costa Rica, ya sea acudiendo personalmente o bien a través de la plataforma www.bancobcr.com     Como la autoridad encargada del cobro del impuesto Ley 9024 fue el Registro Nacional,  el pago se realiza ingresando al ícono de dicha entidad y digitando el número de cédula jurídica de la sociedad deudora.  Aparecen las sumas de principal a pagar sin el rubro de los intereses, los cuales sí estarán nuevamente al cobro a partir del 16 de diciembre.

En el caso de aquellas sociedades inactivas que adeuden los cuatro períodos 2012-2015 del impuesto,  los intereses que estarían siendo condonados superan los ¢200,000 colones, y en el caso de las activas, el doble de esa suma.  Por consiguiente, conviene realmente aprovechar la amnistía en estos pocos días que restan para el vencimiento del plazo.

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

14 de 24 Comentarios

  1. Ronald Chaves Bolaños • 04 Diciembre, 2017

    Buenas tardes Doña Silvia, el viernes pasado me informo mi abogada que mi sociedad esta re inscrita nuevamente gracias ala ley Lázaro y precisamente hoy Lunes llegó a la oficina de correos de C.R a pedir una personería para hacer un trámite al tránsito para que me devuelvan las placas del vehículo y me dicen que que No me pueden entregar dicha personería por que mi sociedad se encuentra Morosa con los imp de Renta y Venta…. esto para mi a sido todo un calvario desde agosto 2017 y a ahora estoy en las mismas desde el principio tengo mi carro guardado en la casa no lo puedo sacar sin placas y las cuentas del BCR y Nacional están inactivas…no se ni para dónde agarrar el Gobierno me tiene atado de manos…NO PUEDO TRABAJAR, Gracias y espero su consejo. Ced Jur 3-102-463863

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 05 Diciembre, 2017

      Don Ronald, probablemente su sociedad la cual según entendemos fue reinscrita, lo que está adeudando es el impuesto a las personas personas jurídicas que está al cobro este año a partir del 1 de setiembre según la Ley 9428. Debe realizar el pago ingresando al sistema de conectividad bancaria del Ministerio de Hacienda. Con solo digitar el número de cédula jurídica de la sociedad, aparecerá el monto a pagar, el cual este año, afortunadamente no es muy elevado, toda vez que corresponde únicamente al último cuatrimestre del año.

      Responder
      • Ronald Chaves Bolaños • 06 Diciembre, 2017

        Buenos días Doña Silvia, está en lo correcto ya cancele alrededor de 36.000 colones del periodo de este año y ya tengo las placas en mi poder, al parecer los que se encuentran en el correo y BCR plataforma no están al tanto y en mi caso ingresaba en la base de datos del registro nacional hacia la consulta y me indicaba que se encuentra inscrita y 0 pendientes, pero de veras muchas Gracias Doña Silvia por sus comentarios y consejos pero esto fue toda una pesadilla lo que pase con todo eso… recuerdo muy bien el dia que me inhabilitaron las cuentas de los bancos…. tenía en efectivo 1.500 colones en mi bolsillo ya que no me gusta cargar efectivo. saludos y felices fiestas.

        Responder
  2. Jona • 01 Diciembre, 2017

    Buenas tardes. En relación con Personas Jurídicas, específicamente, sobre el tema de la Ley LEY PARA MEJORAR LA LUCHA CONTRA EL FRAUDE FISCAL, y su artículo 5, que señala: “Artículo 5. Suministro de información de personas jurídicas y otras estructuras jurídicas. Las personas jurídicas o estructuras jurídicas domiciliadas en el país, por medio de su representante legal, deberán proporcionar al Banco Central de Costa Rica el registro o la indicación de los accionistas y beneficiarios finales que tengan una participación sustantiva.”
    Sobre este deber de informar, me surgen varias interrogantes:
    1. ¿Se hace por simple comunicado, debe ser mediante protocolización del Libro de Accionistas, será una certificación notaria de la composición accionaria?
    2. ¿La obligación de suministrar dicha información para las personas jurídicas es a partir del 1 de enero de 2019, según el Transitorio VI?
    3. A partir del 1 de enero de 2019, según el Transitorio VI, el suministro de la información debe ser voluntario, o es necesario a que la Administración Tributaria o al Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), la solicite?

    Gracias.

    Responder
  3. José rodríguez • 30 Noviembre, 2017

    Buenas a todos entonces hasta cuando se puede pagar sin intereses el impuesto a personas jurídicas morosas y al pagar cuál es el procedimiento y los documentos a presentar y donde si está fue disuelta en nov del 2016 y si algún costo extra por este trámite y quien lo debe hacer un abogado o el representante Gracias

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 30 Noviembre, 2017

      El pago sin intereses de impuesto a las personas jurídicas que estuvo al cobro los años 2012-2015 se puede realizar a más tardar el 15 de diciembre del presente año. Si la sociedad ya se encuentra disuelta, el socio o socios que representen por lo menos el 51% del capital social, deben comparecer ante Notario Público a pedir el cese de la disolución. Deberá producirse la publicación de una edicto en La GAceta informando sobre este trámite. El costo de este edicto ronda los 8,000 – 10,000 colones En cuanto al costo de inscripción de la solicitud, sabemos que el total de timbres asciende aproximadamente a 44,000. Los honorarios del notarios no se cuenta aún con el dato pues la Comisión de Aranceles aún no lo ha establecido.

      Responder
  4. Henry Castro Elizondo • 29 Noviembre, 2017

    Buenos días. Por favor a la Licda. Silvia o algún participante que me ayude. Presenté la solicitud de prescripción por el período 2013 el pasado 22 de setiembre, recién me comuniqué con el Dpto. Jurídico e indican que la resolución se encuentra para firma. Mi preocupación es que no salga antes del 15 de diciembre o no tengan la corrección en el sitio del BCR para el pago antes de esa fecha. El sistema del BCR no permite pagar los periodos 2014 y 2015 sin haber pagado el 2013, me parece que existe una forma de pagar los períodos que uno desee mediante algún formulario o entero de Gobierno, por lo que quedaría margen por lo menos al 15 de enero que vence el plazo para “resucitar” la sociedad, para poder aplicar la prescripción en caso de que salga antes de esa fecha. Gracias

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 30 Noviembre, 2017

      Estimado don Henry … nos parece que sí es posible pagar en forma independiente cada período al cobro. Por lo menos hasta hace algún tiempo en el sistema del Banco de Costa Rica sí aparecían fraccionados los distintos años, siendo posible elegir el pago de cuál de ellos había interés en pagar. Vamos a tratar de verificarlo.

      Responder
  5. Lic. Olman Aguilar Castro • 28 Noviembre, 2017

    Estimada Silvia, en uno de los Post Anteriores dice que el plazo vence el 30 de noviembre al cumplirse los 3 meses de vigencia de la ley que dio inicio el 1 de setiembre, por lo que el plazo de vigencia de pagar sin intereses sería hasta el 30 de noviembre. “Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 16 Noviembre, 2017. El plazo de tres meses concedido para el pago del impuesto a las personas jurídicas, sin los intereses, ni multas vence el 30 de este mes de noviembre, toda vez que la Ley 9428 entró a regir el pasado 1 de setiembre.”. Yo estaba interpretando que el plazo del 15 de diciembre era el plazo para tener pagados los Impuestos de Sociedades para poder aplicar a la Ley Lázaro, aunque después del 30 de noviembre habría que pagar los impuestos de sociedades con intereses. Le agradecería si se puede aclarar si el tema del no pago de intereses vence el 30 de noviembre o el 15 de diciembre. Atentamente,

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 28 Noviembre, 2017

      EStimado don Olman en un inicio entendimos que con la reforma introducida por la Ley Lázaro al Transitorio II, el plazo para el pago sin intereses se mantenía efectivamente hasta el 30 de noviembre, ello a pesar de que la condición para que las sociedades disueltas pudieran optar por el cese de su disolución fuera que hubiesen pagado lo adeudado a más tardar el 15 de diciembre. SIN EMBARGO, de la literalidad del texto del Transitorio II (ya reformado) vemos que con claridad se establece en una primera parte del párrafo segundo que el plazo para el pago de lo adeudado sin intereses vence el 15 de diciembre, y en una segunda parte de ese mismo párrafo segundo se hace alusión al requisito para las sociedades interesadas en “reinscribirse” de haber realizado el pago de lo adeudado a más tardar ese 15 de diciembre. Lo transcribimos a continuación para su mejor conocimiento: “A las sociedades mercantiles, las subsidiarias de una sociedad extranjera o su representante y las empresas individuales de responsabilidad limitada, que dentro de la fecha de vigencia de la presente ley y hasta el 15 de diciembre de 2017 hayan cancelado las sumas adeudadas por concepto de la Ley N.° 9024, Impuesto a las Personas Jurídicas, de 23 de diciembre de 2011, podrán hacer el pago de los períodos adeudados a partir de los años 2012 al 2015, según la norma anteriormente citada, sin que por ello deban cancelar intereses o multas correspondientes. Las personas jurídicas que hayan sido disueltas y que hayan cancelado las sumas adeudadas a más tardar el 15 de diciembre de 2017 podrán presentar ante el Registro Nacional la solicitud de cese de su disolución, quedando dichas personas jurídicas en la misma condición jurídica en que se encontraban antes de su disolución, con los efectos retroactivos que ello conlleva. Tendrán tiempo hasta el 15 de enero de 2018 para presentar dicha solicitud ante el Registro Nacional, luego de cancelados los montos adeudados.” (Destacado no es del original)

      Responder
  6. MARIA LOURDES DELGADO JIMENEZ • 28 Noviembre, 2017

    Buen dia. Alguien que me ayude por favor con una duda. Que procedimiento se seguiria si una sociedad disuelta automaticamente por el registro por la falta de pago de la Ley 9024, y no se realiza el tramite antes del 15 de enero del 2018, como podra recuperar los bienes que hay en esa sociedad. por favor me pueden ayudar.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 28 Noviembre, 2017

      Si la sociedad no logra tramitar el cese de su disolución, deberán los socios acudir al procedimiento de liquidación ya sea en sede judicial o ante Notario. Lo anterior a efecto de lograr traspasar o adjudicar los bienes que puedan haber quedado inscritos a nombre de la sociedad. Los pasos para realizar tal procedimiento de liquidación no están tan claros. Algunos colegas simplemente realizan el nombramiento de un liquidador, el cual inscriben en el REgistro de Personas Jurídicas y acto seguido, el liquidador comparece en escritura pública a traspasar los bienes inscritos a nombre de la sociedad disuelta. Otros colegas mencionan la necesidad de que haya un avalúo, publicación de avisos para efectos de acreedores, extrabajadores, etc que pudieran tener interés en apersonarse al proceso.

      Responder
  7. Fred • 27 Noviembre, 2017

    De acuerdo a los artículos 51 y 52 del Código de procedimientos tributarios la deudas tributarias prescriben a las cuatro años ( http://www.elfinancierocr.com/economia-y-politica/deudas-tributarias-prescriben-a-los-cuatro-anos/HOCH5XUSLFFL3PCCGUOFX5WADU/story/. Por consiguiente los periodos 2012 y 2013 correspondientes al impuesto a las sociedad están prescritos. Saben ustedes algo al respecto??? y como se gestiona la misma… Muchas Gracias!!!

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 28 Noviembre, 2017

      Nos indican en la Contraloría de Servicios del Registro Nacional que efectivamente puede solicitarse la prescripción mediante un sencillo escrito firmado por el representante legal, con indicación de los datos de la sociedad, y un lugar para atender notificaciones. Datos de la sociedad y fundamento legal para para pedir la prescripción. La gestión se presenta ante la Contraloría pero ellos la elevan a conocimiento de la Asesoría Jurídica. El trámite puede tomar entre 2 o 3 meses en ser resuelto. Le recomendamos sin embargo ampliar mejor la información directamente llamando al REgistro Nacional 220-20-800

      Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*