POWERED BYmaster lex

Próximo 15 de diciembre vence amnistía impuesto a las personas jurídicas 2012-2015

De conformidad con lo dispuesto en el Transitorio II de la Ley de Impuesto a las Personas Jurídicas No. 9428 que entró a regir el pasado 1 de setiembre, y según reforma introducida por la llamada “Ley Lázaro”, el plazo para pagar sin intereses, las sumas que estuvieron al cobro con la Ley 9024 durante los períodos 2012-2015, vence el 15 de diciembre del año en curso.

“A las sociedades mercantiles, las subsidiarias de una sociedad extranjera o su representante y las empresas individuales de responsabilidad limitada, que dentro de la fecha de vigencia de la presente ley y hasta el 15 de diciembre de 2017 hayan cancelado las sumas adeudadas por concepto de la Ley N.° 9024, Impuesto a las Personas Jurídicas, de 23 de diciembre de 2011, podrán hacer el pago de los períodos adeudados a partir de los años 2012 al 2015, según la norma anteriormente citada, sin que por ello deban cancelar intereses o multas correspondientes.” ( Tomado Transitorio II Ley 9428)

Recuerde que el pago del impuesto Ley 9024 puede realizarse en el Banco de Costa Rica, ya sea acudiendo personalmente o bien a través de la plataforma www.bancobcr.com     Como la autoridad encargada del cobro del impuesto Ley 9024 fue el Registro Nacional,  el pago se realiza ingresando al ícono de dicha entidad y digitando el número de cédula jurídica de la sociedad deudora.  Aparecen las sumas de principal a pagar sin el rubro de los intereses, los cuales sí estarán nuevamente al cobro a partir del 16 de diciembre.

En el caso de aquellas sociedades inactivas que adeuden los cuatro períodos 2012-2015 del impuesto,  los intereses que estarían siendo condonados superan los ¢200,000 colones, y en el caso de las activas, el doble de esa suma.  Por consiguiente, conviene realmente aprovechar la amnistía en estos pocos días que restan para el vencimiento del plazo.

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

12 de 26 Comentarios

  1. María • 22 Diciembre, 2017

    Saludos,
    Qué sucede si la Sociedad fue disuelta por Registro (no tiene bienes, ni se quiere reactivar), y no se pagó el monto del impuesto? Sigue al cobro o no? En este momento en el Registro y en el Banco dice que “no existe o no tiene pendientes”.
    Gracias,

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 22 Diciembre, 2017

      Efectivamente muchos están reportando la imposibilidad de realizar el pago de lo adeudado durante los períodos 2012-2015 toda vez que el sistema bancario no muestra los montos pendientes. En principio, de acuerdo con la Ley 9428: “Corresponde al Registro Nacional realizar el cobro de las sumas adeudadas en periodos anteriores por concepto del impuesto de la Ley N. º 9024, Impuesto a las Personas Jurídicas, de 23 de diciembre de 2011, a las sociedades mercantiles, las subsidiarias de una sociedad extranjera o su representante y las empresas individuales de responsabilidad limitada. El Registro Nacional trasladará mensualmente las sumas recaudadas a la Dirección General de Tributación con el detalle de este.”

      Responder
  2. Cecilia Vega • 11 Diciembre, 2017

    Tengo un traspaso de un bien firmado hace como tres años, me lo traspaso una sociedad que en este momento esta inactiva y debe varios años por el impuesto, quiero presentar al Registro la escritura, la sociedad no esta exenta, si la presento al Registro, tengo que pagar todo lo pendiente o solamente desde el momento de que se hizo el traspaso, gracias de antemano

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 11 Diciembre, 2017

      Estimada doña Cecilia, El Registro estableció que cuando es la sociedad vendedora la que se encuentra morosa, sí procede la inscripción del traspaso. Revisar la siguiente nota en nuestro blog: https://www.puntojuridico.com/nueva-circular-registral-sobre-traspasos-de-sociedades-morosas-en-el-impuesto-a-las-sociedades/

      Responder
      • Cecilia Vega • 12 Diciembre, 2017

        La duda va en si tengo que pagar lo pendiente del impuesto a las sociedades desde el momento que se realizo el traspaso o cuando lo presento al registro,, gracias de antemano

        Responder
        • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 12 Diciembre, 2017

          Siendo usted la compradora del bien, no tiene que pagar ningún impuesto a las sociedades. El Registro sí aceptará inscribir el documento a pesar de que la sociedad vendedora se encuentre morosa. Lo que a usted sí le podrían cobrar son los intereses y multas pero en relación al impuesto de transferencia, toda vez que existe un plazo de 30 días a partir de que se firma la escritura de traspaso de un vehículo, para pagarlo, a menos claro que sí hubiera pagado dicho impuesto de transferencia en su momento. Tendría que acudir a las oficinas de Dirección General de Tributación para que le tasen el monto exacto a pagar por ese impuesto de transferencia.

          Responder
  3. Henry Castro Elizondo • 08 Diciembre, 2017

    Buenas tardes
    Para los que están pendientes de una resolución de prescripción como lo estaba yo hasta hace pocos minutos, les cuento que me rechazaron la solicitud para el período 2013 y por lo que interpreto, aplicaría también para el 2012, a no ser de que alguien haya obtenido un resultado diferente. Aún cuando el período 2013 supera el plazo establecido en el Código de Normas y Procedimientos Tributarios para la prescripción, hacen una interpretación sacada de la manga, indican que a raíz del fallo de la Sala Constitucional del 2015 en que se declaró inconstitucional el impuesto a las sociedades, en el mismo, por la potestad de la Sala de dimensionar los efectos del fallo, indicó que se debía pagar el periodo 2015 y obviamente lo anteriores si se encontraban morosos, por lo que interpreto que una de dos: se generó la obligación a partir de ese momento o interrumpió la prescripción. En fin, considero que como fue todo este proceso de la declaratoria de inconstitucionalidad, se cierra con otro abuso y arbitrariedad y en resumen “a pagar”. Si les interesa me indican algún correo y les envío la resolución con mucho gusto.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 10 Diciembre, 2017

      EStimado don Henry.- !Muchas gracias por compartir esta valiosa información! Si pudiera facilitarnos la resolución al correo legal@masterlex.com para preparar una nota especial en este blog. Sin duda muchas personas están esperando que les resuelvan solicitudes de prescripción. Es importante que tengan esta información antes del 15 de este mes que vence el plazo para pagar el impuesto de los años 2012-2015 sin intereses.

      Responder
  4. Gerardo Alfredo Cascante Suárez • 08 Diciembre, 2017

    Licenciada.

    Yo el dia de ayer pague el 2012 y 2013; deje en la Contraloría de Servicios mi solicitud para arreglo de pago de los años 2014 y 2015, a 24 cuotas.

    La pregunta es: ¿ El arreglo de pago me activa la Sociedad?

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 10 Diciembre, 2017

      La única forma de reactivar su sociedad es a través de una SOLICITUD DE CESE DE DISOLUCIÓN, en la cual debe comparecer antes Notario Público. Ahora bien, como requisito de admisibilidad de dicho trámite, se establece la obligación de pagar la totalidad de períodos adeudados antes del 15 de diciembre de este año 2017. Por consiguiente, no estamos seguros que que le aprueben su solicitud existiendo ese acuerdo de pago en relación a lo adeudado en el 2014 y 2015. Mejor hace la consulta directamente a la Contraloría del REgistro Nacional.

      Responder
  5. deborah • 07 Diciembre, 2017

    Tengo una sociedad que dice que no esta excenta, debe mas de un millon, tengo un bien mueble dentro de esa sociedad, la pregunta es, debo pagar ese millon, mas lo de este año, mas el impuesto de traspaso y timbres para sacar ese bien de la sociedad

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 10 Diciembre, 2017

      Lo que podría hacer es pagar todo lo adeudado y tramitar ante el Registro la SOLICITUD DE CESE DE DISOLUCIÓN de su sociedad. De esta forma su sociedad “revivirá” y no tendrá que iniciar el proceso de liquidación para poder traspasar el vehículo. Lo único es que debe apurarse a pagar lo adeudado. Tiene plazo máximo hasta el 15 de diciembre de este año 2017 para hacerlo, y luego deberá acudir a un notario público que le ayude con el trámite de cese de disolución. El plazo para presentar esa escritura de cese de disolución vence el próximo 15 de enero. Lo mejor es que consulte primero con un notario que su sociedad efectivamente cumpla con lo necesario para ser re-inscrita.

      Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*