POWERED BYmaster lex

Vence plazo para inscripción de sociedades inactivas en el RUT

En diciembre pasado, se publicó en el Alcance 286 a La Gaceta, la resolución DGT-R-075-2019 de la Dirección General de Tributación, en la cual se establecieron   dos obligaciones a las sociedades inactivas,  entendidas como «…aquellas sociedades constituidas en el país que no desarrollan actividad lucrativa de fuente costarricense».          (Ver al respecto nuestra nota es este mismo blog)

Las dos obligaciones son:

  1. Inscripción en el Registro Único Tributario. La cual debe realizarse dentro de la plataforma digital denominada Administración Tributaria Virtual (ATV), disponible en el sitio web www.hacienda.go.cr  mediante la fórmula Modificación de Datos del Registro de Contribuyentes D.140 con los datos del representante legal y domicilio fiscal actualizados, y el código de actividad económica 960113 personas jurídicas constituidas en el país que no desarrollan actividad económica de fuente costarricense” .
  2. Presentación de la Declaración Patrimonial para Personas Jurídicas Inactivas, mediante el Formulario D.135  que será puesto a disposición de los interesados oportunamente en el sistema de la Administración Virtual Tributaria (ATV) . Las sociedades declararán sus activos, pasivos y capital social. Dicha información servirá como insumo para los diferentes procesos de control y fiscalización que lleva a cabo la Administración Tributaria.  La primera declaración deberá presentarse a partir de enero del 2021 y se contará con tiempo para ello hasta el 15 de marzo también del 2021.

Para cumplir con la inscripción en el RUT se estableció el siguiente calendario, partiendo del número de finalización de las respectivas cédulas jurídicas:

a) Cédulas jurídicas que finalizan en 1 y 2:  Enero 2020
b) Cédulas jurídicas que finalizan en 3 y 4: Febrero 2020
c) Cédulas jurídicas que finalizan en 5 y 6: Marzo 2020
d) Cédulas jurídicas que finalizan en 7 y 8: Abril 2020
e) Cédulas jurídicas que finalizan en 9 y 0: Mayo 2020

Importante tomar en cuenta que expresamente se establece en la resolución en comentario que: «aquellas (sociedades) que al momento de vigencia de la presente resolución ya estén registradas con la información de representante legal y domicilio fiscal, de oficio se les asignarán la referida actividad.» 

Efectivamente pudimos constatar que las sociedades inactivas que al entrar en vigencia la Ley de Impuesto a las Personas Jurídicas en setiembre del 2017 ya  habían cumplido con su inscripción en el RUT,  como se ordenó en aquel momento, concediéndose también un calendario para ello,  les fue asignado de oficio el nuevo código “960113 personas jurídicas constituidas en el país que no desarrollan actividad económica de fuente costarricense” .

No encontramos que exista alguna disposición prorrogando el vencimiento de este plazo que por lo tanto  estaría concluyendo este domingo 31 de mayo.

En cuanto a la sanción tributaria que aplicaría a las sociedades que incumplan con este deber,   encontramos la siguiente aclaración en la página web del Ministerio de Hacienda:

Sanción por la omisión de la declaración de inscripción, modificación o desinscripción

Los obligados tributarios que omitan presentar ante la Administración Tributaria la declaración de inscripción, desinscripción o modificación de información relevante sobre el representante legal o su domicilio fiscal, en los plazos establecidos, tipificarán la infracción administrativa establecida en el artículo 78 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios, por lo que podrán ser sancionados con pagar una multa equivalente al cincuenta por ciento (50%) de un salario base por cada mes o fracción de mes, sin que la sanción total supere el monto equivalente a tres salarios base.   (Tomado de la página del Ministerio de Hacienda )

 

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

1 Comentario

  1. Fernando Rojas • 03 junio, 2020

    Excelente

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*