POWERED BYmaster lex

Vence mañana presentación de formularios D-140 para sociedades inactivas con cédulas terminadas en 1 y 2

De conformidad con la nueva Ley de Impuesto a las Personas Jurídicas 9428 y su reglamento, vence mañana, 31 de octubre, el plazo para que las sociedades con cédulas jurídicas terminadas en 1 y 2 presenten ante el Ministerio de  Hacienda, el Formulario D.140 Declaración de Modificación de Datos del Registro de Contribuyentes.

Así lo comunicamos hace algunas semanas en nuestro comentario  A pocos días de la entrada en vigencia de la nueva Ley de Impuesto a las Sociedades

“Las sociedades que no estuvieren inscritas en Hacienda por no tener obligaciones tributarias serán inscritas de oficio y deberán pagar el importe del impuesto a las sociedades a más tardar el 30 de setiembre del presente año. Adicionalmente al pago, estas sociedades tendrán obligación de presentar ante Hacienda el Formulario D.140 Declaración de Modificación de Datos del Registro de Contribuyentes según el siguiente calendario:

a) Cédulas jurídicas que finalizan en 1 y 2 tendrán el mes de octubre 2017 para cumplir con la presentación del formulario.

b) Cédulas jurídicas que finalizan en 3 y 4: Noviembre 2017.

c) Cédulas jurídicas que finalizan en 5 y 6: Diciembre 2017

d) Cédulas jurídicas que finalizan en 7 y 8: Enero 2017

e) Cédulas jurídicas que finalizan en 9 y 0: Febrero 2018.

En dicho formulario deberán consignar datos como por ejemplo nombre y datos de contacto del representante legal, domicilio exacto de la sociedad, teléfonos, etc.

Expresamente se señala en el Reglamento, que para los obligados tributarios que no tengan obligación en otros impuestos, el término domicilio fiscal que se solicita en el formulario D.140, equivale al lugar que señalen para atender notificaciones.”

Algunos colegas consideran que el incumplimiento en la presentación de este D-140 no puede ser sancionado por la Dirección General de Tributación, toda vez que la obligación se impuso vía reglamento y no propiamente en la Ley 9428, lo que  podría ser eventualmente declarado ilegal e inconstitucional.

Sin embargo, otros tributaristas sostienen que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 78 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios, el atraso en la presentación de este formulario sí podría sancionarse por cada mes de atraso, con el 50% del salario base vigente este año, a saber ¢213,100 colones hasta un máximo de ¢1,278,600.

——————————

Agradecemos a varios estimados suscriptores que nos han estado compartiendo sus experiencias al momento de presentar estos formularios, tanto en forma presencial en las oficinas del Ministerio de Hacienda como vía Internet a través de TRIBUNET en la página web https://www.haciendadigital.go.cr/tribunet/principal.html

Resumimos a continuación algunos de los aspectos más importantes que conviene tener en cuenta:

  •  Siendo las sociedades inactivas las llamadas a realizar este trámite, cuando se les solicita anotar su actividad económica debe indicarse lo siguiente: “Código 960104 Impuesto a Personas Jurídicas”. De esta forma quedarán registradas únicamente para efectos del pago de este tributo, sin que pueda considerárseles declarantes o contribuyentes con obligación de presentar declaraciones de renta, ni siquiera en cero.
    • Otros documentos que deben presentarse conjuntamente con el formulario D-140 : certificación de personería con no más de un mes de emitida, recibo de agua luz y teléfono, documento de identidad del representante legal.
    • Si la inscripción se realiza en el sistema Tribunet, como “fecha de inicio de actividades” debe indicarse el 1 de setiembre del 2017 que es la fecha en que inició el cobro del impuesto.
    • Por el momento, la posibilidad de registro vía Internet está disponible exclusivamente para obligados tributarios y representantes con cédula de identidad nacional y no así para los extranjeros, quienes deben acudir necesariamente a las oficinas de Tributación a realizar la gestión de manera presencial.
    • Quienes acuden personalmente a las oficinas de Tributación a realizar el trámite deben tomar en cuenta que dependiendo de la cantidad de personas en fila, se les permitirá gestionar en ventanilla el registro de dos sociedades como máximo y solo de la sociedades cuyo número de cédula corresponde al mes en cuestión. De requerirse el registro de más sociedades, tendrán que hacer nuevamente la fila.
    • La gestión se puede realizar mediante poder especial otorgado por la Asamblea Extraordinaria de Accionistas, debidamente protocolizado. Además debe acompañarse certificación de personería, y, en el caso de extranjeros copia certificada del pasaporte y certificación de entradas y salidas, este último no es necesario si el extranjero tiene cédula de residencia al día. El poder especial debe indicar expresamente que también se faculta al apoderado para incluir los datos del apoderado extranjero así como brindar sus propios datos.
  • Clientes de Master Lex nos pueden solicitar el Manual de uso de la plataforma Tribunet al correo electrónico legal@masterlex.com
Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

11 de 11 Comentarios

  1. ROGER ALEXIS BARBOZA LÉPIZ • 02 Noviembre, 2017

    Saludes… me preguntaba si puede enviarse este formulario D140 mediante la vía del CORREO CERTIFICADO MANIFESTADO de modo que válidamente se cumpla con el requisito y que nos queda constancia de su remisión a Tributación Directa. Que piensan …?

    Responder
  2. Ligia • 02 Noviembre, 2017

    Buenos,dias. Este formulario debe der llenado por todas,las sociedades,incluyendo las q actualmente están activas en Ministerio de Hacienda y tributando normalmemte? O bien únicamente las que fueron incluidas de oficio recietente.
    Gracias por su ayuda

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 02 Noviembre, 2017

      El formulario D140 únicamente debe ser llenado por las sociedades inactivas que fueron inscritas de oficio con el único propósito de que puedan cancelar el impuesto a las personas jurídicas.

      Responder
  3. Oscar Lizano • 31 Octubre, 2017

    Estimada Silvia Pachecho

    Tiene conocimiento si Hacienda ampliará el plazo para presentar las D140 vía Tribunet?

    Como era de esperar el sistema ha colapsado y la página viene funcionando mal desde ayer, hemos llamado al call center de Hacienda y tranquilamente dicen que todo esta funcionando perfectamente,.

    Gracias

    Responder
  4. Laura Alcazar • 30 Octubre, 2017

    Buenas tardes, en Tribunet aparece una advertencia en la que dice que si la actividad que se va a inscribir es como declarante el trámite debe ser presencial. Por lo que no se puede hacer este trámite en línea.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 31 Octubre, 2017

      Estimada doña Laura, Efectivamente encontramos esa nota que usted nos señala en el sitio de Tribunet, sin embargo, en correo electrónico que la Contraloría de Servicios del Ministerio de Hacienda respondió, y en el cual adjuntaba el Manual de uso de dicha plataforma, indicaron lo siguiente: “Respecto a la consulta realizada , le informamos que para que pueda cumplir con este requisito deberá ingresar al sistema TRIBUNET, y registrar su Sociedad bajo la actividad económica “Pago de impuestos sobre personas jurídicas”. Adjunto el manual para que pueda registrarse sin ningún problema.”

      Responder
  5. Julio • 30 Octubre, 2017

    Aclaremos, la ley no dice nada de esto.

    Responder
  6. LUCY • 30 Octubre, 2017

    Quisiera saber, si es posible hacer el trámite mediante un poder otorgado en Asamblea de Socios, y no directamente por el representante.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 30 Octubre, 2017

      Efectivamente nos indican varios colegas que les han permitido presentar en Hacienda, poderes otorgados mediante Asamblea General extraordinaria de accionistas.

      Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*