POWERED BYmaster lex

Ventanilla Digital, ni sistema APT funcionarán esta semana

En atención al Principio de Prioridad Registral, el servicio para la tramitación electrónica de escrituras públicas en la plataforma de Ventanilla Digital, así como de planos en el Sistema de Administrador de Proyectos de Topografía (APT), se encontrarán inhabilitados durante la presente semana (13 al 17 de julio).

Este principio se encuentra establecido en el art. 54 del Reglamento del Registro Público No. 26771-J :

Artículo 54.- Principio de Prioridad Registral 

La prioridad entre dos o más documentos sujetos a inscripción, se establecerá por el orden de presentación a la Oficina del Diario, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 25 de este Reglamento. Si son excluyentes, tendrá prioridad el documento presentado primero en tiempo, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 455 del Código Civil.

De lo contrario, tendrían ventaja los documentos tramitados en estos medios digitales sobre los gestionados en formato papel, mismos que durante esta semana no podrán ser presentados al Diario del Registro Nacional, en ninguna de sus sedes, debido al cierre de las instalaciones por motivo de la emergencia sanitaria.

 

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

11 de 16 Comentarios

  1. Leonardo Fernandez • 14 julio, 2020

    Es irracional desde cualquier pinto de vista cerrar un sistema de recepción digital en un momento como este, deberia promoverse su uso e incluso indicar que durante este tiempo sea el único medio para presentar documentos. No conozco ningún colega que no sea capaz de utilizar una computadora.

    Responder
  2. Analive Matamoros López • 14 julio, 2020

    Sinceramente y con todo respeto a las demás opiniones, NO ESTOY DE ACUERDO en que deshabiliten la ventanilla digital. El que no la tiene es porque no ha querido utilizarla y a los que sí la usamos regularmente nos están coartando la libertad de seguir utilizándola. Estoy completamente segura que todos los notarios de este país usamos una computadora. Quisiera saber la opinión de la DNN en este asunto.

    Responder
  3. KENIA PL • 13 julio, 2020

    Imagino que la Plataforma de CrearEmpresa (para trámites de sociedades) tampoco está funcionando.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 13 julio, 2020

      Efectivamente CrearEmpresa se encuentra fuera de servicio y según aparece en su página web se reanudará el servicio el lunes 20 de julio a partir de las 8 a.m.

      Responder
  4. Marcela Jiménez • 13 julio, 2020

    Alguien sabe si están entregando certificados de propiedad de vehículos?

    Responder
  5. Marcela Jiménez • 13 julio, 2020

    El Registro está funcionando presencialmente solo para servicios esenciales y Diario no está funcionando, lamentablemente. No me explico cuáles son los servicios esenciales. Me indican que para que funcione plataforma digital debe funcionar casi todo Registro.
    Lástima, yo tenía que presentar. Hago la sugerencia a los Jerarcas del Registro por este medio, tal vez para el próximo cierre por Covid el Registro pueda coordinar que funcione plataforma digital y trabajen en línea los funcionarios encargados de hacerla funcionar y Registradores en línea. Ténganlo por seguro que nos vuelven a encerrar más adelante. El Registro es muy ágil puede lograrlo!!

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 13 julio, 2020

      Entendemos que no es posible mantener habilitado el servicio de Ventanilla Digital pues solamente las personas que tienen acceso a dicha plataforma, es decir que cuentan con computadora, firma digital, etc tendrían la alternativa de tramitar sus escrituras, en detrimento de quienes no cuentan con esos mecanismos, y que tendrían que esperar a que el Registro abra nuevamente sus instalaciones, todo lo cual va en contra del Principio de Prioridad Registral. Por esta misma razón no es posible para el Registro operar únicamente en algunas sedes, por ejemplo las que se ubican en cantones de alertar amarillo. Debe existir igualdad de condiciones para que las personas puedan presentar sus escrituras y otras gestiones, sin privilegiar solamente aquéllos que sí tienen los medios para seguir operando en formato electrónico.

      Responder
  6. Giselle • 13 julio, 2020

    Buenos días, tiene alguna justificación disponible de porque no se aplica la prioridad registral en la plataforma de registro, dado que la presentación virtual lleva hora y fecha, y más bien pareciera que debiera estar trabajando 24 horas al día. Quisiera entender si hay alguna razón técnica de porqué Registro cierra, sobre todo en éste periodo de pandemia donde más bien deberíamos de trabajar lo más electrónicamente posible. De antemano gracias, Giselle

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 13 julio, 2020

      Nos permitimos este ejemplo para tratar de justificar por qué no podría el Registro Nacional mantener habilitada esta semana la Ventanilla Digital. El propietario de un vehículo lo vende a un tercero. Ese mismo propietario tiene una deuda y justo en esos días, el Juzgado donde se sigue el proceso de cobro en su contra, expide un mandamiento para embargarle el vehículo. Será de suma importancia cuál de los dos documentos (escritura de traspaso o mandamiento de embargo) se presente primero al Diario. De entrar primero la escritura de compraventa, el embargo no prosperará toda vez que al inscribirse el traspaso, ya el deudor no será más el dueño del automotor. Si por el contrario, se presenta primero el embargo, la escritura de compraventa no podrá inscribirse hasta tanto el vendedor cancele la deuda o por lo menos, logre un arreglo con su acreedor a fin de que se ordene el levantamiento del gravamen.

      Por consiguiente, si en esta semana, solamente las personas con acceso a Ventanilla Digital pudieran continuar tramitando sus escrituras al encontrarse cerradas las instalaciones del Registro, se les estaría dando un «privilegio» por encima de quienes no cuentan con esa alternativa, y el Principio de Prioridad Registral se violentaría, toda vez que la fecha y hora de presentación de un documento dependería si el interesado contaba o no con la alternativa de tramitar electrónicamente sus documentos. En nuestro ejemplo, si se mantiene la posibilidad del Juzgado de presentar electrónicamente el mandamiento de embargo, se perjudicará al comprador del vehículo, quien no tiene acceso a la Ventanilla Digital, y no tendrá más remedio que esperar hasta la próxima semana para acudir presencialmente a alguna de las sedes del Registro Nacional, momento en que ya constará anotado el embargo en el vehículo adquirido.

      Responder
  7. MARIA LOURDES DELGADO JIMENEZ • 13 julio, 2020

    Buen dia. Ahora Si que estamos atados de manos, pensé que la Ventanilla digital podía estar habilitada.

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*