POWERED BYmaster lex

Vigente Reglamento para regular el Teletrabajo

Se publicó  en el Diario Oficial, el pasado 20 de diciembre,  el Reglamento para Regular el  Teletrabajo mediante Decreto Ejecutivo No. 42083-MP-MTSS-MIDEPLAN-MICITT.

Muchos empleadores estaban a la espera de estas regulaciones para iniciar la implementación de esta modalidad de trabajo,  luego de la publicación de la Ley 9738 el 30 de setiembre del 2019.

Aquellas empresas que ya contemplen el teletrabajo, cuentan con un plazo de seis meses para ajustar sus  reglamentos internos a estas nuevas disposiciones.

Tratándose del sector público, las autoridades administrativas que velan por los derechos laborales y la seguridad social, tendrán tres meses para  actualizar o crear nuevos procedimientos internos con el propósito de adecuar el ejercicio de sus competencias a las relaciones laborales que se realizan bajo la modalidad del teletrabajo.

Conviene por lo tanto revisar este nuevo Reglamento, así como la Ley pues encontramos que algunas disposiciones se encuentra más ampliamente reguladas en esta última, por ejemplo lo relativo a las obligaciones de las personas teletrabajadoras y de los empleadores.  Suscriptores de Master Lex podrán encontrar los textos completos en su base de datos de Normativa.

Nos permitimos transcribir a continuación los siguientes numerales:

Artículo 3. Obligaciones de la persona empleadora previas a la implementación del teletrabajo.

Toda persona empleadora que desee implementar el teletrabajo, deberá cumplir al menos con lo siguiente:
a) Determinar los puestos de trabajo aptos para la modalidad del teletrabajo.
b) Elaborar y divulgar entre las personas trabajadoras, un documento en el que se indiquen las condiciones del entorno que debe tener la persona trabajadora para desempeñarse en la modalidad de teletrabajo

Artículo 4. Ingreso a la modalidad del teletrabajo.

Toda persona trabajadora, incluida la que tiene personal a cargo, que se vaya a desempeñar bajo la modalidad de teletrabajo, deberá suscribir con la parte empleadora un contrato escrito o adenda de teletrabajo.

Artículo 5. Contrato o adenda de teletrabajo.

El contrato o adenda de teletrabajo deberá contener al menos los siguientes aspectos:
a) Las condiciones de servicio.
b) Las labores que se deberán ejecutar bajo esta modalidad.
c) Los medios tecnológicos y de ambiente requeridos.
d) Los mecanismos de comunicación con la persona teletrabajadora.
e) La forma de ejecutar el mismo en condiciones de tiempo y si es posible de espacio.
f) Los días y horarios en que la persona teletrabajadora ejecutará la modalidad.
g) Las responsabilidades en cuanto a la custodia de los elementos de trabajo.
h) El procedimiento de la asignación del trabajo por parte de la persona empleadora
y la entrega del trabajo por parte de la persona teletrabajadora.

i) Las medidas de seguridad informática que debe conocer y cumplir la persona
teletrabajadora.

Artículo 6. Deberes de las personas teletrabajadoras

Las personas teletrabajadoras deberán cumplir lo siguiente:

a) Mantenerse localizable durante toda la jornada laboral destinada para el teletrabajo.
b) Las demás obligaciones contenidas en el contrato o adenda de teletrabajo y la legislación costarricense.

Artículo 7. Revocatoria de la modalidad de teletrabajo.

Cuando una persona empleadora desee revocar la modalidad de teletrabajo otorgada a una persona trabajadora con posterioridad al inicio de la relación laboral, la decisión no debe implicar perjuicio o ruptura de la relación laboral, ni debe obedecer a prácticas discriminatorias o represalias.

La revocatoria deberá comunicarse a la persona teletrabajadora en el plazo de ley, al menos por escrito y debe detallar los motivos debidamente razonables y proporcionales en los que se respalda la decisión con fundamento en las políticas y los lineamientos emitidos al efecto por cada centro de trabajo.

TELETRABAJO EN EL SECTOR PUBLICO

Este nuevo Reglamento deroga el Decreto Ejecutivo Nº 39225, Aplicación del Teletrabajo en Instituciones Públicas, de 14 de setiembre de 2015, y crea un Equipo de Coordinación Técnica de Teletrabajo dirigido por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social con el objeto de que convoque a las Instituciones, Dependencias y Organizaciones que estime necesarias para desarrollar los objetivos y actividades que permitan aplicar el Teletrabajo en las instituciones públicas y la sociedad.

El Equipo de Coordinación Técnica tendrá las siguientes competencias y obligaciones:
a) Coordinar con las instancias correspondientes la implementación del teletrabajo en el contexto de la modernización organizacional.
b) Convocar a las Comisiones Institucionales de Teletrabajo, cuando resulte necesario.
c) Acompañar a las instituciones con los programas de formación y evaluación que sean necesarios para la debida implementación de los programas de teletrabajo.
d) Suministrar a las instituciones participantes la orientación para implementar sus programas de Teletrabajo.
e) Dar seguimiento a la implementación de políticas públicas que promuevan la aplicación del teletrabajo en la sociedad.
f) Promover el Trabajo Decente a través de la práctica del Teletrabajo

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

2 de 2 Comentarios

  1. Ruth Smith Castro • 25 mayo, 2020

    Hola. Buenas noches. Tengo una consulta. Mi hermana trabaja con niños de preescolar en una empresa privada. En este momento está realizando teletrabajo. El jefe inmediato les está solicitando que hagan teletrabajo y a la vez que se apersonen a la institución a cumplir horario ( sin estudiantes ). Deben realizar trabajos para los niños, no les facilitan computadoras ni acceso a internet. Eso se puede hacer?

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 27 mayo, 2020

      La jornada de trabajo que haya pactado su hermana con la parte patronal no debería verse afectada, es decir, que no sería legal que además de obligarla a acudir a las instalaciones de trabajo en el horario que antes cumplía, tenga además el recargo de realizar teletrabajo. Por lo menos tendrían que remunerarle en forma adicional cualquier tiempo extra que esté teniendo que invertir en el trabajo. Además la parte patronal en caso de que exija a sus colaboradores realizar teletrabajo debe garantizarles los medios para ello, incluyendo computadoras, acceso a Internet, etc.

      Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*